¿Qué es el Dan Tian (Dan Tien)?

¿Qué es el Dan Tian (Dan Tien)?

Qué es el Dan Tian - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la  técnica de la Respiración Abdominal usada frecuentemente para cultivar la energía del Dan Tian abdominal.

«Dan tian» es un término chino y significa literalmente «campo de elixir». Es un campo, no un punto. En mis primeros años, algunos clásicos mencionaban que el dan tian abdominal estaba situado a unos 2 pulgadas por debajo del ombligo. Otros clásicos decían que estaba situado a unas tres pulgadas por debajo del ombligo.

Al principio me quedé perplejo. ¿El Dan Tian abdominal estaba a dos o tres pulgadas por debajo del ombligo? Más tarde descubrí que se trataba de un campo y no de un punto. Como campo, decir que estaba situado dos o tres pulgadas por debajo del ombligo era correcto.

Más tarde descubrí que el dan tian abdominal de un maestro podía extenderse más allá de dos o tres pulgadas. También podía extenderse más allá de su cuerpo físico.

Es útil saber que «pulgadas» aquí no se refiere a las pulgadas chinas o a las pulgadas británicas, sino a las pulgadas biológicas. En el dedo índice hay tres huesos pequeños. El espacio entre la primera y la segunda articulación de tu dedo índice es tu pulgada biológica. Así que, partiendo de la punta del dedo índice, si lo doblas por la primera y la segunda articulación, y lo mides dos veces y media por debajo del ombligo, ese es aproximadamente el centro de tu dan tian abdominal.

Unas dos pulgadas biológicas por debajo del ombligo hay un punto de energía llamado qi-hai, que significa «mar de energía». A unas tres pulgadas biológicas por debajo del ombligo hay un punto energético llamado quan-yuan, que significa «puerta original», es decir, la puerta por la que la energía de tu madre entró originalmente en ti cuando eras un feto. Ésta es una de las muchas razones importantes por las que debemos estar siempre agradecidos a nuestra madre.

El dan tian abdominal se denomina a veces dan tian central. Si te mides de pies a cabeza, el dan tian abdominal se encuentra en el centro.

El dan tian abdominal también se denomina dan tian natural. Si te mantienes erguido y totalmente relajado, tu energía vital se concentrará de forma natural en el dan tian abdominal. La pulsación del dan tian natural es bastante evidente en los bebés, especialmente cuando están tumbados en el suelo,

El dan tian es un campo de elixir. Elixir aquí significa el lugar donde la energía vital se acumula y se convierte en una perla de energía. Para nuestro propósito, normalmente traducimos dan tian como campo de energía.

Que es el Dan Tian (Dan Tien) - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior podemos ver ejemplos de algunos de los Dan Tian más importantes vistos desde la parte delantera del cuerpo.

Además del dan tian abdominal, existen otros campos energéticos en nuestro cuerpo donde se concentra nuestra energía vital, y estos campos energéticos suelen recibir el nombre de los puntos vitales donde se acumula la energía vital.

En la parte superior de la cabeza se encuentra el bai-hui dan tian, que significa campo energético donde se acumula la energía de cientos de meridianos. También se denomina dan tian superior, ya que se encuentra en la parte más alta.

Más abajo, en la parte delantera de la cara, más o menos en medio de los dos ojos normales, se encuentra el tien-mu dan tian, que significa el campo de energía del ojo celestial. Se llama ojo celestial porque en un nivel avanzado, cuando este punto vital está abierto, la persona puede ver cosas a través del espacio y el tiempo que las personas normales no pueden ver.

Delante de tu cuerpo, entre los dos pechos, está el tian ting dan tian, que significa el campo de energía del pabellón celestial. Se llama pabellón celestial porque aquí es donde se encuentra el corazón espiritual, a menudo llamado espíritu o alma en términos occidentales. En biología occidental, es el plexo solar.

Algunos clásicos se refieren a este campo energético como el campo energético medio, lo que puede causar cierta confusión con el dan tian abdominal. Como ya he mencionado antes, los términos chi kung y kungfu tienen un significado práctico; no son definiciones científicas, que definen los límites de sus significados.

En la parte inferior del cuerpo (aparte de las extremidades) se encuentra el hui-yin dan tian, que significa campo de energía donde se encuentran los dos yins (los órganos sexuales y el ano). A veces se denomina dan tian inferior, ya que se encuentra en la parte inferior del cuerpo (aparte de las extremidades).

En la parte posterior del cuerpo, frente al ombligo, se encuentra el ming men dan tian, que significa campo energético de la puerta de la vida. Aparte del quan yuan dan tian, este ming men dan tian es también donde la energía de la madre entra en el feto y comienza la vida. En la biología china se cree que la vida comienza en los riñones, y el ming men dan tian es un campo de energía crucial para los riñones.

Subiendo por el du mai, o meridiano rector, frente al tien-ting dan tian se encuentra el ling-tai dan tian, que significa campo energético de la plataforma espiritual. Como su nombre indica, este campo energético tiene un impacto importante en la salud espiritual de la persona.

Que es el Dan Tian (Dan Tien) 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior podemos ver ejemplos de algunos de los Dan Tian más importantes vistos desde la parte trasera del cuerpo.

Todos estos dan tians mencionados anteriormente son dan tians individuales a lo largo del ren mai y el du mai o el meridiano concepción y el meridiano gobernador. En las palmas de las manos y los pies hay dos pares de dan tian.

En el centro de cada palma está el lao-gong dan tian, que significa campo energético del palacio del trabajo, llamado así porque las manos son importantes para el trabajo. Cuando un maestro de kungfu de alto nivel golpea a un oponente con la palma de la mano, la energía sale disparada de este dan tian para dañar al oponente.

En la parte inferior de cada uno de los dos pies, a un tercio de la longitud desde los dedos, se encuentra el yong-quan dan tian, que significa campo de energía de la corriente que brota. Si estás lleno de vitalidad, erguido y totalmente relajado, puedes sentir la energía brotando de estos dos dan tians.

Al principio, me pregunté si esta persona se quedaría sin energía al salir a borbotones, pero los clásicos que describen este fenómeno lo describen como un signo evidente de buena salud y vitalidad. Más tarde descubrí que, a medida que la energía salía a borbotones de los campos energéticos del yong-quan, entraba nueva energía del Cosmos. La energía sólo podía brotar libremente cuando la persona estaba llena de energía, lo que significaba que gozaba de buena salud y vitalidad.

El dan tian abdominal, situado en los puntos vitales qi-hai y guan-yuan, es el más importante. Si no se califica, cuando alguien menciona «dan tian», se refiere a este dan tian abdominal. Si quiere referirse al dan tian bai-hui, por ejemplo, diría bai-hui dan tian, top dan tian o el dan tian de la parte superior de la cabeza.

Al igual que el banco central de un país, éste es el banco central de la energía de una persona. Si el dan tian abdominal carece de energía, los demás dan tians también carecerán de energía, y la persona estará débil o enferma. Si su dan tian abdominal está lleno de energía, sus otros dan tians también lo estarán, y tendrá buena salud, vitalidad y longevidad.

No importa qué tipo de ejercicios de chi kung realice un practicante, al final del ejercicio devuelve la energía a su dan tian abdominal. En algunos ejercicios, la energía extra puede almacenarse en un dan tian apropiado, pero finalmente volverá al dan tian abdominal.

Por ejemplo, un practicante que practique la Palma de Hierro puede, consciente o inconscientemente, tener su energía almacenada en el dan tian lao-gong. Después de algún tiempo, el exceso de energía en el dan tian lao-gong se transferirá al dan tian abdominal. Esto puede efectuarse conscientemente, como cuando el practicante piensa en su dan tian abdominal al final de su sesión de entrenamiento. O puede ocurrir inconscientemente, sin que el practicante haga nada especial, y las actividades normales del practicante harán que su energía vuelva a su dan tian abdominal.

Si esto no ocurre, como si el practicante mantiene a propósito su energía en el otro dan tian, o el paso a lo largo de su otro dan tian y su dan tian abdominal está bloqueado, su energía no estará en equilibrio y afectará a su salud, vitalidad y longevidad.

Nuestros alumnos suelen tener experiencias de este tipo. Después de realizar el patrón de Chi Kung de Empujar Montañas, por ejemplo, pueden sentir que sus manos y brazos son muy poderosos. Pero al cabo de un tiempo, la potencia parece disminuir. No es que su energía se haya drenado, sino que la energía ha fluido hacia su dan tian abdominal.

Algunos ejercicios de chi kung concentran especialmente la energía en el dan tian abdominal. La respiración abdominal es un ejemplo excelente. Pero la energía no se queda sólo en el dan tian abdominal. También fluye a otras partes de su cuerpo, superando problemas de salud que puede que no conozca conscientemente, y proporcionándole buena salud, vitalidad y longevidad. La energía debe fluir para proporcionarle beneficios, de lo contrario, si sólo permanece en el dan tian abdominal, puede volverse rancia y perjudicial. Pero está concentrada en el dan tian abdominal, no estática en el dan tian abdominal.

Artículo traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Puedes leer el artículo original a través del siguiente enlace:

Leer el artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.