Los Diferentes Niveles de Meditación
Añade aquí tu texto de cabecera
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la meditación sentada. A través de este tipo de meditación todos los diferentes niveles de meditación. Desde la más básica hasta la más avanzada.
¿Qué es la meditación? La meditación es el cultivo de la mente para alcanzar distintos niveles de conciencia. En apariencia, la meditación suele realizarse sentado en una silla o con las piernas cruzadas en el suelo, con los ojos cerrados o medio cerrados, con la mente concentrada en un punto o en la nada. No obstante, la meditación puede realizarse de pie, tumbado o durante el movimiento corporal.
El significado de la meditación se interpreta a menudo de forma diferente en los distintos niveles de realización.
Para facilitar el estudio, podemos dividir la meditación en cuatro niveles diferentes: elemental, intermedio, avanzado y divino. La diferencia entre los niveles es de grado más que de clase.
En el nivel elemental (de los diferentes niveles de meditación), la meditación consiste principalmente en «no pensar ni hacer nada». Nos sentamos con las piernas cruzadas en el suelo o erguidos en una silla cómoda. Alternativamente, podemos estar de pie o tumbados, o incluso realizar algunos movimientos elegantes como los ejercicios de chi kung para inducir un flujo de chi.
El punto crucial es mantener alejados los pensamientos que nos distraen y que drenan gran parte de nuestra energía mental. No es fácil, pero se puede conseguir con la práctica y con la ayuda de ciertas técnicas. La mente se calma y se mantiene alerta, alcanzando un estado mental conocido como «estado mental chi kung«. Es una forma eficaz de controlar el estrés.
En esta etapa alcanzamos la salud física, mental y emocional. A medida que continuamos practicando, somos capaces de mantener nuestro estado mental de chi kung durante periodos cada vez más largos. Pasamos al nivel intermedio. El tiempo necesario para progresar del nivel elemental a este segundo nivel, o de cualquier nivel al siguiente, depende de numerosos factores, como la capacidad natural del meditador, los conocimientos que tenga sobre meditación, las técnicas y métodos que utilice, la orientación de su instructor y la calidad y cantidad de su práctica. Puede durar desde unos pocos días hasta varios años.
En esta fase, la mente relajada se vuelve muy aguda y clara. No sólo se conserva la energía mental, sino que la mente desarrolla o genera más energía y la concentra en un solo punto: Producimos mejores resultados en cualquier cosa que nos propongamos. Si conocemos las técnicas, podemos utilizar este nivel de conciencia profunda para resolver problemas, o vincular nuestra mente con la Mente Universal para obtener inspiración y creatividad. También podemos tener cierto control sobre nuestras funciones fisiológicas y psicológicas.
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la práctica de Tai Chi Chuan. Mucha gente no sabe que a través del Tai Chi Chuan se pueden practicar todos los diferentes niveles de meditación. Desde la más básica hasta la más avanzada.
A medida que la mente viaja al nivel avanzado (de los diferentes niveles de meditación), alcanza estados alterados de conciencia y experimenta diferentes percepciones de la realidad. En este estado mental avanzado de chi kung, la mente trasciende el tiempo y el espacio, e incluso puede alternar entre la energía y la materia. Por lo tanto, puede realizar hazañas que las mentes ordinarias no pueden, y que los no iniciados, dependiendo de su actitud, califican de milagros o farsas.
Son posibles los poderes psíquicos y otras habilidades extraordinarias especiales, como la clarividencia, la predicción, la psicoquinesis, la curación a distancia y el viaje astral. El gran maestro de chi kung de China, Yan Xin, ¡podía cambiar la estructura molecular de varios líquidos a 2.000 kilómetros de distancia! El gran vidente americano Edgar Cayce diagnosticó y curó a miles de pacientes que no conocía. Es comprensible que la mayoría de la gente tachara estos casos de imposibles; sin embargo, los experimentos de Yan Xin se llevaron a cabo bajo la estricta supervisión de los mejores científicos de China, y los documentos de Cayce (miles de ellos) siguen estando a disposición del público para su investigación en la «Association for Research and Enlightenment» de Virginia.
La etapa más elevada (de los diferentes niveles de meditación) es el nivel divino, donde una persona alcanza su mayor logro, y donde, como se ha descrito anteriormente, los grandes maestros de las diversas religiones lograron su unión con la Divinidad. Debido a las diferencias históricas, lingüísticas y culturales, esta realización espiritual es descrita en términos diferentes por personas de distintas culturas.
Si quieres saber más sobre los tipos de meditación que existen, puedes leer el siguiente artículo:
Leer artículo sobre tipos de meditación
Si quieres conocer en mayor profundidad lo que es la meditación, puedes leer el siguiente artículo:
Leer artículo sobre qué es la meditación
El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de Alto Nivel. Es decir, que nos permite alcanzar buenos resultados en un periodo de tiempo relativamente corto. Es por eso que la práctica del Shaolin Cosmos Chi Kung tan sólo requiere de 10-15 por sesión. Es ideal para personas muy ocupadas.
Si has llegado hasta aquí estas ante una gran oportunidad. Encontrar hoy en día Chi Kung genuino, especialmente si es de alto nivel, es una tarea realmente difícil. También era difícil encontrar Chi Kung genuino en la antigüedad.
El Artículo de «Los Diferentes Niveles de Meditación» ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Este artículo ha sido extraído de su libro llamado «Chi Kung for Health and Vitality». Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces: