Las 13 Técnicas del Tai Chi Chuan

Las 13 Técnicas del Tai Chi Chuan

13 Técnicas del Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit y su hijo Sifu Chun Nga realizan la demostración del patrón «El Inmortal Agita las Mangas» que manifiesta una de las 13 técnicas del Tai Chi Chuan llamada «Peng».

A menudo se dice que el Taijiquan se originó a partir de 13 posturas o técnicas. Estas 13 técnicas del Tai Chi Chuan o posturas se dividen en dos grupos, llamados «ba men» u «ocho puertas» («eight gates»), y «wu bo» o «cinco pasos» («five steps»).

Las ocho puertas o técnicas son:

1. peng, o rechazar (peng, or ward off)

2. lu, o retroceder (lu, or roll back)

3. qi, o presionar hacia delante (qi, or press forward)

4. an, o en contacto (an, or in contact)

5. cai, o agarrar (cai, or grip)

6. lie, o extender (lie, or spread)

7. zhou, o codo (zhou, or elbow)

8. kao, o anclaje (kao, or anchor)

Ten en cuenta que «an» suele traducirse como «empuje» («push»), y «kao» como «golpe de hombro» («shoulder strike») por la mayoría de los practicantes y estudiosos del Taijiquan. Mis traducciones de «en contacto» («in contact») y «ancla» («anchor»), respectivamente, son poco ortodoxas, pero me baso en su aplicación práctica, así como en el significado de las palabras chinas. Sospecho que la mayoría de quienes describen estos términos se limitan a copiar descripciones de otras fuentes, a menudo sin entender realmente lo que significan.

Las cuatro primeras técnicas, a saber, peng, lu, ji y an, forman la secuencia «Agarrar la cola del gorrión» (Grasping Sparrow’s Tail), en el Taijiquan estilo Yang.

13 Técnicas del Tai Chi Chuan 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos demuestra un patrón llamado «Doble Dragón Juega con el Agua» donde se manifiesta una de las 13 técnicas del Tai Chi Chuan llamada «Lu».

Con frecuencia utilizamos «Agarrando la cola del gorrión» («Grasping Sparrow’s Tail») en nuestra enseñanza, ya que es una secuencia excelente para demostrar los movimientos fundamentales del Taijiquan (Tai Chi Chuan). Damos los siguientes nombres poéticos a los patrones:

1. El Inmortal Agita las Mangas (Immortal Waves Sleeves), que manifiesta «peng»

2. Doble Dragón Juega con el Agua (Double Dragon Plays with Water), que manifiesta «lu»

3. Empujar la barca según la corriente (Push Boat According to Flow of Current), que manifiesta «ji»

4. Oso negro hunde las caderas (Black Bear Sinks Hips), que manifiesta «chen»

5. Abrir la ventana para mirar la luna (Open Window to Look at Moon), que manifiesta «an»

La técnica «chen», que significa «hundirse» («sink»), también se encuentra en «Agarrar la cola del gorrión» («Grasping Sparrow’s Tail») del Taijiquan (Tai Chi Chuan) estilo Yang, pero normalmente no se menciona.

En » Agarrar la cola del gorrión» («Grasping Sparrow’s Tail»), la técnica, «kao», se expresa en el patrón, «Golpe de hombro» («Shoulder Strike»), un término que también utilizamos en nuestra escuela. Pero yo interpreto «8 puertas» no como 8 patrones, sino como 8 técnicas, lo que dará a este concepto de «8 puertas» más espacio para su aplicación.

En otras palabras, en mi interpretación, » rechazar» («ward off»), «retroceder» («roll back»), «presionar hacia delante» («press forward») y «en contacto» («in contact»), no se refieren a patrones, sino a técnicas. En «Agarrar la cola del gorrión» (Grasping Sparrow’s Tail), estos principios se manifiestan en «El Inmortal Agita las Mangas» (Immortal Waves Sleeves), «Doble dragón juega con el agua» (Double Dragons Plays with Water), «Empujar la barca según la corriente» (Push Boat According to Flow) y «Abrir la ventana para mirar la luna» (Open Window to Look at Moon). En otro contexto, las mismas técnicas pueden manifestarse en otros patrones.

Por ejemplo, si un adversario me lanza un puñetazo, en lugar de usar «El Inmortal Agita las Mangas» (Immortal Waves Sleeves), puedo usar otro patrón, «Levantar la Mano» (Lift Hand), para rechazar el ataque. Si me empuja, en lugar de usar «Dragones dobles juegan con agua» («Double Dragons Plays with Water») para retroceder, puedo usar «Pescador lanza red» («Fisherman Casts Net»).

13 Técnicas del Tai Chi Chuan 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos demuestra un patrón llamado «Empujar la Barca Según la Corriente» donde se manifiesta una de las 13 técnicas del Tai Chi Chuan llamada «Ji».

Las otras 4 de las 8 técnicas se expresan a menudo con los siguientes patrones:

1. «Cai» o agarre, expresado en «Tocar el laúd» (Playing the Lute)

2. «Lie» o separar, expresado en «Caballo salvaje separa la crin» (Wild Horse Separates Mane)

3. «Zhou» o codo, expresado en «Golpe con el codo» (Elbow Strike)

4. «Kao» o ancla, expresado en «Golpe de hombro» (Shoulder Strike)

El cai o técnica de agarre (grip) es un buen recordatorio de que el chin-na es un aspecto importante del Taijiquan (Tai Chi Chuan). Pero muchos practicantes de Taijiquan hoy en día no tienen ni idea de chin-na. No tienen ni idea, por ejemplo, de cómo «Tocar el Laúd» («Playing the Lute») puede utilizarse como técnica de chin-na. En nuestra escuela, un patrón que utilizamos a menudo para ejecutar la técnica de agarre es «Águila vieja atrapa serpiente» («Old Eagle Catches Snake»).

Otros patrones, además de «Caballo salvaje extiende crines» («Wild Horse Spreads Mane»), que ejecutan la técnica de extensión son «Grulla blanca extiende alas» («White Crane Spreads Wings») y «Pescador lanza red» («Fisherman Casts Net»). ¿No es «Pescador lanza red» (Fisherman Casts Net) una manifestación para retroceder? El kungfu está vivo. Mientras que la misma técnica puede ser manifestada por diferentes patrones, el mismo patrón también puede manifestar diferentes técnicas.

Además del «Golpe de codo» («Elbow Strike»), la técnica del zhou o codo también puede manifestarse en el «Puñetazo por debajo de las mangas» («Punch Below Sleeves») del estilo Yang de Taijiquan, en el «Codo presionado» («Press Elbow») del estilo Chen de Taijiquan, y en el «Gran jefe sujeta el codo» («Big Boss Holds Elbow») del estilo Wudang de Taijiquan.

El patrón «Golpe de hombro» se clasifica como kao o técnica de anclaje porque el golpe de hombro no se ejecuta desde el hombro sino desde el pie trasero, que actúa como ancla. La técnica de anclaje se utiliza con frecuencia para derribar a un oponente. Un buen ejemplo es «Llevar al tigre de vuelta a la montaña» («Carry Tiger Back to Mountain»). Un ejemplo exquisito es «Oso negro hunde caderas» («Black Bear Sinks Hips»). ¿Dónde crees que está el ancla en este patrón de Oso Negro?

13 Técnicas del Tai Chi Chuan 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos demuestra un patrón llamado «Oso Negro Hunde las Caderas» donde se manifiesta una de las 13 técnicas del Tai Chi Chuan llamada «Chen».

Los cinco pasos son los siguientes:

1. Jin, o avanzar (move forward).

2. 2. Tui, o movimiento hacia atrás (move backward).

3. Gu, o paso a la izquierda (step to the left).

4. Pan, o paso a la derecha (step to the right).

5. Ding, o permanecer en el centro (remain at the centre).

Los movimientos hacia delante, hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha son obvios. Un enfoque excelente para practicar todos estos movimientos de pies es nuestro Empuje de Manos (Pushing Hands).

Permanecer en el centro plantea un problema en situaciones de combate. ¿Qué significa? ¿De qué manera permanecer en el centro te permite ser eficaz en el combate?

Al principio me enfrenté a este problema. Pasé mucho tiempo dándole vueltas. La «iluminación» llegó cuando empecé a enseñar Taijiquan (Tai Chi Chuan), reafirmando el consejo de que un profesor aprende mucho cuando enseña.

De hecho, permanecer en el centro es la clave para ganar en muchas situaciones de combate, especialmente en los tiempos modernos, cuando los oponentes luchan frecuentemente como boxeadores o utilizan patadas aleatoriamente. Si eres de los que tienden a retroceder cuando se enfrentan a un oponente intimidante, quizá recuerdes que te dije que clavaras (nail) los pies al suelo.

También entrenamos esta importante técnica de permanecer en el centro en el Empuje de Manos (Pushing Hands). ¿Adivinas de qué importante habilidad se trata? Sí, se trata del movimiento del cuerpo. Hundes (Sink) el cuerpo hacia atrás, sin mover los pies, para evitar el ataque del adversario. Quizá recuerdes mi consejo en El empuje de las manos: cuando un ataque es a corta distancia, utiliza las manos; cuando es a media distancia, utiliza el movimiento del cuerpo; cuando es a larga distancia, mueve los pies.

Se cree que estas 13 técnicas del Tai Chi Chuan proceden del gran Zhang San Feng, que compuso el primer set de Taijiquan (Tai Chi Chuan) basado en ellas. Entonces no se llamaba Taijiquan (Tai Chi Chuan). Se llamaba simplemente las Trece Técnicas. También se llamaba Puño Largo de 37 Patrones (37-Pattern Long Fist).

Creo que estas 13 técnicas del Tai Chi Chuan se manifestaban en 37 patrones que se ejecutaban continuamente sin interrupción, como el flujo continuo del río Yangtze, el río más largo de China, a veces llamado el Río Largo. Con el tiempo, este set corto se convirtió en un set largo. El Taijiquan Wudang que practicamos en nuestra escuela tiene unos 140 patrones.

Además de ayudarnos a aprender los movimientos básicos del Taijiquan (Tai Chi Chuan), estas 13 técnicas del Tai Chi Chuan también profundizan nuestra comprensión y práctica del Taijiquan (Tai Chi Chuan).

13 Técnicas del Tai Chi Chuan 5 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos demuestra un patrón llamado «Abrir la Ventana para Mirar la Luna» donde se manifiesta una de las 13 técnicas del Tai Chi Chuan llamada «An».

Como las 13 técnicas del Tai Chi Chuan son básicas, lo que significa muy importantes, forman una base de la que depende todo el desarrollo futuro del Taijiquan (Tai Chi Chuan). La rapidez y el progreso de un practicante de Taijiquan (Tai Chi Chuan) dependerán en gran medida de lo bien que haya practicado estas 13 técnicas del Tai Chi Chuan.

Si no comprende el principio de defensa (warding off) y no puede ejecutar la técnica eficazmente, tardará mucho tiempo en aprender a defenderse incluso de ataques sencillos. Por ejemplo, cuando un adversario le lanza un puñetazo de empuje (thrust punch) y él lo bloquea de frente, puede pasar rápidamente a otros patrones u otras técnicas, pero le llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo, así como mucho sufrimiento, ser capaz de defenderse eficazmente de los ataques del adversario.

Por otra parte, si un adversario le lanza un puñetazo de empuje (thrust punch), como sabe que bloquear el ataque de frente va en contra de la filosofía del Taijiquan, desvía el ataque empleando la mínima fuerza. Puede que le lleve más tiempo dominar la técnica, pero una vez que comprenda la filosofía y sea capaz de ejecutarla bien, podrá aprender muy rápidamente otros patrones que manifiesten las mismas técnicas. Esta es, de hecho, una de las principales razones por las que nuestros alumnos pueden conseguir mucho en poco tiempo.

Si no comprende el principio de utilizar el movimiento del cuerpo permaneciendo en el centro, y no puede ejecutar bien la técnica, no progresará mucho por mucho que practique. Por ejemplo, cada vez que un adversario le da una patada, retrocede sus pasos, con el resultado de que se verá presionado por un adversario que le da una patada. Puede practicar durante mucho tiempo y recibir mucho castigo, pero aún así no sabrá cómo contrarrestar las patadas.

Por otra parte, si comprende y practica bien la técnica de permanecer en el centro mediante el movimiento del cuerpo, puede desplazar el cuerpo hacia atrás sin mover los pies para evitar la patada y mover rápidamente el cuerpo hacia delante, de nuevo sin mover los pies, para contraatacar en cuanto pase la patada. Puede que le lleve más tiempo dominar esta técnica, pero una vez que pueda ejecutarla bien, podrá aprender muchos otros patrones y técnicas en poco tiempo.

Así pues, practicando bien las 13 técnicas del Tai Chi Chuan y comprendiendo su filosofía, ya que estas 13 técnicas forman la base del Taijiquan (Tai Chi Chuan), un practicante puede progresar mucho y rápidamente. Como analogía, en lugar de aprender como hablar por teléfono, en un restaurante, en un supermercado, en una cita, o mientras se trabaja en una oficina, un estudiante aprende los fundamentos para hablar bien. Una vez que sepa hablar bien, podrá hacerlo en cualquier situación.

La respuesta a si cualquier patrón de Taijiquan (Tai Chi Chuan) puede clasificarse en estas 13 técnicas del Tai Chi Chuan es «sí y no».

La técnica «chen» o «hundirse» (sinki), tal como se manifiesta en el patrón «El oso negro hunde las caderas» (Black Bear Sinks Hips), por ejemplo, no aparece en esta clasificación. Como hemos experimentado en nuestra práctica, se trata de una técnica muy útil. Cuando alguien te da un puñetazo, agarras su brazo utilizando «Águila vieja atrapa serpiente» («Old Eagle Catches Snake»), y le presionas contra el suelo. Esta es una aplicación de la técnica de hundimiento. Cuando un adversario te agarra la pierna al darle una patada, respondes con un paso de elefante y le cuelgas (hang) el puño invertido (reverse fist) en la cabeza. Esto también es la técnica de hundimiento.

Otra área obvia no cubierta por las 13 técnicas es cuando se golpea, como cuando se utiliza «La serpiente blanca dispara veneno» («White Snake Shoots Venom»), «El puñetazo de empuje con arco y flecha» («Bow-Arrow Thrust Punch») o «El dragón verde dispara perla» («Green Dragon Shoots Pearl»). Las 13 técnicas tampoco cubren las patadas, como la «Grulla blanca bate las alas» («White Crane Flaps Wings») y la «Patada de empuje con la mano cruzada» («Cross-Hand Thrust Kick»).

En tales situaciones, la respuesta es No. No, hay muchos patrones de Taijiquan (Tai Chi Chuan) que no se clasifican en estas 13 técnicas del Tai Chi Chuan.

Por otro lado, la respuesta puede ser afirmativa si tomamos las 13 técnicas del Tai Chi Chuan como una clasificación general e inclusiva, en lugar de una clasificación específica y exclusiva.

13 Técnicas del Tai Chi Chuan 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Utilizando los ejemplos anteriores, «El oso negro hunde las caderas» («Black Bear Sinks Hips») puede clasificarse como «retroceso» («roll back»); «El águila vieja atrapa a la serpiente» («Old Eagle Catches Snake») como agarre (grip); «El elefante da un paso colgando el puño» («Elephant-Step Hanging Fist»), «La serpiente blanca dispara veneno» («White Snake Shoots Venom») y «El dragón verde dispara perla» («Green Dragon Shoots Pearl») como presión (press), y «La grulla blanca extiende las alas» («White Crane Spreads Wings») y «Patada de empuje con la mano cruzada» («Cross-Hand Thrust Kick») como extensión (spread). De acuerdo con su movimiento de pies, los patrones anteriores pueden clasificarse respectivamente como centro, atrás, adelante, adelante, centro, atrás, centro.

¿Estamos forzando estos patrones en técnicas previamente fijadas? No, de hecho, históricamente fue a partir de las 13 técnicas del Tai Chi Chuan básicas que se desarrollaron estos patrones posteriores, a veces con modificaciones o variaciones. Es útil recordar que el kungfu está vivo, y esta clasificación es por conveniencia, y no como una división para restringirnos.

Divirtámonos un poco clasificando los patrones de la primera secuencia de nuestro set de Taijiquan Wudang en «ocho puertas» y «cinco pasos» de las 13 técnicas del Tai Chi Chuan como sigue:

1. Cosmos Uno Energía (Cosmos One Energy) – rodar hacia atrás, centro (roll back, centre)

2. Dos Aspectos del Yin-Yang (Two Aspects of Yin-Yang) – hacia atrás, centro (roll back, centre)

3. Nebulosa Evolutiva Redonda (Nebula Evolving Round) – hacia fuera, centro (ward off, centre)

4. El Cosmos emerge por primera vez (Cosmos First Emerges) – extensión, derecha (spread, right)

5. Cosmos First Emerges (Cosmos First Emerges) – extensión, izquierda (spread, left)

6. Shift Horse Ask Way (Shift Horse Ask Way) – alejar, derecha (ward off, right)

7. Shift Horse Ask Way (Shift Horse Ask Way) – alejar, izquierda (ward off, left)

8. Ward Off and Strike (Ward Off and Strike) – presiona adelante, derecha (press forward, right)

9. Ward Off y Strike (Ward Off and Strike) – presione hacia adelante, a la izquierda (press forward, left)

10. Ventana abierta Mirar a la luna (Open Window Look at moon) – pulsar adelante, adelante (press forward, forward)

11. Cañonazo hacia el cielo (Cannon Fire Toward Sky) – pulsar adelante, atrás (press forward, back)

12. Tortuga Dorada Expone la Espalda (Golden Tortoise Exposes Back) – presione adelante, adelante (press forward, forward)

13. Dos santos transmiten el Tao (Two Saints Transmit Tao) – pulsar adelante, adelante (press forward, forward)

14. Simio lanza cuerda (Ape Throws Rope) – presione adelante, atrás (press forward, back)

15. Simio lanza cuerda (Ape Throws Rope) – adelante, atrás (press forward, back)

16. Simio lanza cuerda (Ape Throws Rope) – presione hacia adelante, hacia atrás (press forward, back)

17. Abeja Sola Chupa Polen (Single Bee Sucks Pollens) – presione hacia adelante, centro (press forward, centre)

18. Brisa suave a través de las mangas (Gentle Breeze through Sleeves) – separar, atrás (spread, back)

19. Cañonazo hacia el cielo (Cannon Fire Toward Sky) – presione hacia adelante, adelante (press forward, forward)

20. León espiritual abre la boca (Spiritual Lion Opens Mouth) – pulsar adelante, adelante (press forward, forward)

21. Dragón Verde Prueba la Garra (Green Dragon Tests Claw) – presione hacia adelante, adelante (press forward, forward)

22. Tocar el Laúd (Play the Lute) – agarre, centro (grip, centre)

Las 13 técnicas del Tai Chi Chuan se encuentran en todos los sets de Taijiquan, desde el relativamente elemental Manos de Nube Agarran el Gorrión (Cloud Hands Grasp Sparrow) hasta el muy avanzado Taijiquan Wudang. La comprensión y práctica de las 13 técnicas nos proporciona una introducción a los movimientos básicos del Taijiquan (Tai Chi Chuan) y nos conduce a su inmensa profundidad.

El Artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en Inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.   Para leer el artículo original hacer click en el siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.