Acariciar la Cola del Gorrión Tai Chi Chuan

¿Por Qué Acariciar la Cola del Gorrión es Tan Importante en el Tai Chi Chuan?

Acariciar la Cola del Gorrión 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra un patrón de «Acariciar la Cola del Gorrión» llamado «Oso Negro Hunde las Caderas»

¿Por qué es tan importante «Acariciar la cola del gorrión» (Agarrar la Cola del Gorrión) en el Taijiquan? 

Porque este patrón incorpora todos los requisitos fundamentales del Taijiquan (Tai Chi Chuan), incluyendo:

– diferenciar yin-yang

– posturas

– el juego de pies

– movimiento de cintura

– movimiento del cuerpo

– movimiento de las manos

– técnicas básicas

– generar flujo de energía

– desarrollo de la fuerza interna

– aplicación de combate

No estoy seguro de si Yang Lu Chan o su nieto, Yang Deng Fu, inventaron «Acariciar la cola del gorrión» (Agarrar la Cola del Gorrión) combinando algunas técnicas básicas del Taijiquan estilo Chen en un patrón. Sea quien sea, estamos en deuda con él.

Si tienes algo de fuerza interna y un buen juego de pies, con sólo utilizar «Agarrar la cola del gorrión» puedes contrarrestar cualquier forma de ataque, independientemente de si se trata de golpes, patadas, técnicas de derribo o agarres. 

Por otra parte, si estás empezando a aprender Taijiquan, «Acariciar la Cola de Gorrión» (Agarrar la Cola del Gorrión) te proporcionará los medios para aprender la mecánica básica de los movimientos de Taijiquan (Tai Chi Chuan), tales como la forma de empezar desde tu pierna trasera, moverte desde tu cintura, y concluir el movimiento en la mano delantera, lo que manifiesta las tres armonías externas de la pierna, el cuerpo y la mano.

Se dice que Yang Lu Chan practicaba «Acariciar la cola del gorrión» (Agarrar la Cola del Gorrión) miles de veces al día. Pero creo que el «Acariciar la cola de gorrión» aún no estaba oficialmente formalizado; lo que practicaba eran movimientos fluidos indefinidos, poéticamente descritos como «Agua que fluye, nubes que flotan» («Flowing Water, Floating Clouds»), abreviados como «Manos de nube» («Cloud Hands»). Para facilitar la enseñanza, estos movimientos se formalizaron gradualmente y se definieron como «Agarrar la cola del gorrión» («Grasping Sparrow’s Tail»).

Tradicionalmente, se dice que «Acariciar la Cola de Gorrión» (Agarrar la Cola del Gorrión) se compone de cuatro técnicas fundamentales: «peng» o rechazar (ward off), «lu» o retroceder (roll back), «qi» o presionar hacia delante (press forward), y «an» o empujar (push). Pero en Shaolin Wahnam identificamos una quinta técnica, «chen» o retroceder (sink back), entre «qi» y «an». Y nombramos los patrones que implementan las técnicas de la siguiente manera:

1. Peng o Rechazar/evitar (Ward Off) – El Inmortal se Agita las Mangas (Immortal Waves Sleeves)

2. Lu o Retroceder (Roll Back) – Dragones Dobles Juegan con Perla (Double Dragons Play with Pearl)

3. Qi o Presionar hacia delante (Press Forward) – Empujar el barco según el flujo de la corriente (Push Boat According to Flow of Stream)

4. Chen o Hundir Hacia Atrás (Sink Back) – Oso Negro Hunde las Caderas (Black Bear Sinks Hips)

5. An o Empujar (Push) – Empujar la ventana para ver la luna (Push Open Window to Look at Moon)

Las siguientes imágenes han sido extraídas de un videoclip tomado en el Curso VIP de Taijiquan en la cima de la Cordillera de los Andes en septiembre de 2005. Entre otras cosas, estas imágenes muestran cómo debes ajustar la posición de los pies, transferir el peso del cuerpo, girar la cintura para guiar el cuerpo y seguir con las manos: la mecánica de las tres armonías externas.

Si puedes ejecutar bien «Acariciar la cola del gorrión», ejecutar todos los demás patrones de Taijiquan con gracia, elegancia y equilibrio será relativamente fácil. Cuando estas armonías externas de piernas, cuerpo y manos son correctas, el cultivo de la esencia, la energía y la mente -las tres armonías internas-, así como la aplicación en combate, se verán potenciados.

Acariciar la Cola del Gorrion 3 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra un patrón de «Acariciar la Cola del Gorrión» llamado «Dragones Dobles Juegan con la Perla»

1. "Peng" (Rechazar) - El Inmortal Agita las Mangas

Toma nota de lo siguiente:

1. Diferenciar yin-yang. Inicialmente el peso del cuerpo está en la pierna izquierda, gradualmente el peso se transfiere y eficazmente el peso se distribuye uniformemente en ambas piernas. ¿Sería esto una debilidad del doble yang? No. Cuando el peso se distribuye uniformemente, el yin y el yang no representan la izquierda y la derecha, sino la estabilidad y la agilidad.

2. La transferencia de peso, así como todos los demás movimientos, están controlados por la cintura.

3. El movimiento real de las manos es escaso. Gran parte del movimiento de la mano derecha de la Foto 1 a la Foto 10 no se debe a su propio movimiento, sino al giro de la cintura. En otras palabras, aunque no moviera las manos, la posición de la mano se habría movido considerablemente porque ha girado el cuerpo desde la cintura. La mano sí se mueve, pero sólo un poco como parte del movimiento continuo iniciado en la pierna trasera.

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

1

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

2

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

3

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

4

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 5 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

5

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

6

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 7 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

7

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 8 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

8

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 9 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

9

Acariciar la Cola del Gorrión - Peng 10 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

10

2. "Lu" (Retroceder) - Dobles Dragones Juegan con Perla

Ten en cuenta lo siguiente:

1. No hay parada en «peng»; el movimiento continúa hasta «lu», aunque puede haber una con fines de aprendizaje. El movimiento de transición de «peng» a «lu» es un giro redondeado, no un giro brusco, para que no haya interrupción tanto en el movimiento físico como en el flujo de energía.

2. Como en el «peng» anterior, el movimiento de retroceso se debe al giro de la cintura, y no al movimiento de las manos en sí. El movimiento de las manos es pequeño, y llega hacia el final, donde el movimiento continuo se convierte en la siguiente técnica, «qi».

3. El movimiento de retroceso resulta en «hua» o «neutralización del ataque del adversario» («neutralizing an opponent’s attack»), comúnmente referido en la literatura del Taijiquan en inglés como «yielding» (ceder en español). Obsérvese la postura, especialmente las posiciones de las piernas y el cuerpo, en las que el exponente se mantiene muy estable (y ágil) en su «ceder». Un error común es inclinarse hacia atrás, lo que resulta en una posición incómoda en la que se pierden tanto la estabilidad como la agilidad.

Acariciar la Cola del Gorrión - Lu 11 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

11

Acariciar la Cola del Gorrión - Lu 12 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

12

Acariciar la Cola del Gorrión - Lu 13 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

13

Acariciar la Cola del Gorrión - Lu 14 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

14

Acariciar la Cola del Gorrión - Lu 15 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

15

Acariciar la Cola del Gorrión - Lu 16 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

16

3. "Qi" (Presionar hacia delante) - Empujar el barco según el flujo de la corriente

Toma nota de lo siguiente:

1. El empuje (Push) se realiza desde la pierna trasera, no desde las manos o los hombros. A nivel físico, el empuje se describe a veces como con el peso de todo el cuerpo. Esto es a menudo interpretado por algunas escuelas y algunos maestros como que el exponente transfiere gran parte de su peso corporal a su pierna delantera, y lanza su cuerpo hacia delante.

En Shaolin Wahnam lo interpretamos de forma diferente. El peso corporal no se utiliza lanzando el cuerpo hacia delante, sino moviendo la cintura. La transferencia de peso de la pierna trasera a la delantera es de aproximadamente 90-10 a 50-50, o si es necesario 45-55, de modo que al finalizar el empuje el peso del cuerpo está distribuido de forma bastante uniforme entre las dos piernas. Observa que la rodilla delantera no sobrepasa los dedos de los pies. 

¿Es una debilidad de doble yang? No. Como ya se ha dicho, el yin-yang representa aquí la estabilidad y la agilidad. De hecho, en nuestra escuela, echar gran parte del peso del cuerpo sobre la pierna delantera e inclinar el cuerpo hacia delante para añadir impulso sería una debilidad de doble yang. También es perjudicial para la rodilla delantera y el tobillo. En lugar de utilizar el peso del cuerpo, podemos utilizar la fuerza interna. En este caso, el peso del cuerpo debe distribuirse uniformemente entre las piernas.

2. No mucha gente se da cuenta de que esta técnica de «presión» (pressing) se utiliza más significativamente como «qin-na» para dislocar la muñeca del oponente.

Acariciar la Cola del Gorrión - Qi 17 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

17

Acariciar la Cola del Gorrión - Qi 18 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

18

Acariciar la Cola del Gorrión - Qi 19 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

19

Acariciar la Cola del Gorrión - Qi 20 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

20

4. "Chen" (Hundir hacia atrás) - El oso negro hunde las caderas

Ten en cuenta lo siguiente:

1. El «hundimiento» (sinking) no se efectúa empujando las manos hacia abajo o doblando el cuerpo hacia delante, que son errores comunes, sino bajando la postura.

2. El movimiento de «hundimiento»(sinking) se traduce en «hua» o «ceder» (yielding). Otro error común que hay que evitar es inclinar el cuerpo hacia atrás, lo que también provoca tensión en la espalda, la rodilla y el tobillo.

3. Esta técnica de «hundimiento» (sinking) permite estar muy estable, ya que el chi se hunde en el dan tian abdominal, pero también hay que ser ágil al mismo tiempo. Es muy importante no forzar el hundimiento del chi. Hacerlo puede tener efectos secundarios perjudiciales. Deja que el chi se hunda de forma natural.

Acariciar la Cola del Gorrión - Chen 22 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

21

Acariciar la Cola del Gorrión - Chen 22 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

22

Acariciar la Cola del Gorrión - Chen 23 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

23

Acariciar la Cola del Gorrión - Chen 24 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

24

Acariciar la Cola del Gorrión - Chen 25 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

25

Acariciar la Cola del Gorrión - Chen 26 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

26

5. "An" (Empujar): Abrir la ventana para mirar la Luna

Toma nota de lo siguiente:

1. Como en «qi» arriba, el peso del cuerpo se distribuye uniformemente entre las dos piernas al completar «an», o si es necesario el peso como máximo es 45% en la pierna trasera y 55% en la delantera. Los dos pies están alineados en nuestra postura del arco y la flecha, no separados como en algunas escuelas. La rodilla delantera no debe sobrepasar los dedos de los pies. Puedes ver la postura en forma de pirámide, lo que le da estabilidad.

2. Debes «hundir» (sink) tu cuerpo así como tu chi en la técnica «an’. (Es importante no forzar el hundimiento del chi; se hunde de forma natural.) Un error común es elevar el cuerpo, o echar el cuerpo hacia delante.

3. «An» significa en realidad «colocar sobre» (place on). Se refiere a colocar las palmas sobre un oponente. Con las palmas colocadas sobre un oponente, puedes empujarlo. Si se utiliza la fuerza física, el empuje proviene de la pierna trasera y se hace uso del peso de todo el cuerpo. Si utilizas la fuerza interna, haces estallar la fuerza de tu dan tian. O puedes simplemente controlar a tu oponente con «an», como cerrando a tu oponente antes de un empujón (push) o un golpe (strike).

Acariciar la Cola del Gorrión - An 27 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

27

Acariciar la Cola del Gorrión - An 28 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

28

Acariciar la Cola del Gorrión - An 29 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

29

Acariciar la Cola del Gorrión - An 30 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

30

Estos movimientos de Acariciar la Cola del Gorrión (Agarrar la Cola de Gorrión) pueden verse en videoclips al principio del Set Simplificado de Taijiquan Wahnam a cámara lenta y ejecutados con fuerza y velocidad.

Manos de Nube a Cámara Lenta - 雲手

Este set de Taijiquan Wahanm llamado «Manos de Nube» es una forma simplificada del set básico «La Grulla Blanca Bate las Alas». Sin embargo, es muy completo e incorpora todos los movimientos importantes del Taijiquan (Tai Chi Chuan), el entrenamiento de la fuerza y la aplicación en combate. Puedes practicar todo el set, o seleccionar patrones o secuencias del mismo.

Se ejecuta aquí lentamente para que puedas ver la mecánica del juego de pies, el trabajo corporal y el movimiento de cintura del Taijiquan. Presta atención a las tres armonías externas de piernas, cuerpo y manos, y a las tres armonías internas de esencia, energía y mente.

 

Manos de Nube con Fuerza y Velocidad

Algunas personas tienen la idea errónea de que el Taijiquan (Tai Chi Chuan) debe practicarse lentamente y sin fuerza. El Taijiquan es un arte marcial efectivo. Sin velocidad y fuerza no puede ser efectivo para el combate. Durante el entrenamiento, el Taijiquan puede ejecutarse lentamente para algunos buenos propósitos. Incluso cuando se ejecuta lentamente, no carece de fuerza, pero la fuerza no es mecánica o brutal, sino interna.

En este vídeo, el set simplificado de Taijiquan Wahnam, «Manos de Nube«, se ejecuta rápido y con fuerza interna. Las evidencias de los escritos clásicos sugieren que esta era probablemente la forma en que practicaban el Taijiquan maestros del pasado como Wang Zhong Yue, Chen Wang Ting y Yang Lu Chan.

Si quieres saber más sobre el set básico del Tai Chi Chuan de nuestra escuela llamado «Manos de Nube» (Manos Como Nubes) puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo de Manos de Nube

Este artículo ha sido traducido del artículo original en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original visitar el siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.