Secretos de los Maestros de la Fuerza Interior

Secretos de los Maestros de la Fuerza Interior
Vista General - Índice

Vista General

Los participantes en el curso disfrutan de una práctica en solitario que aporta muchos beneficios, como asegurar una forma y fluidez correctas, lograr una mente centrada y expandir el espíritu.

El Curso Intensivo de Taijiquan (Secretos de los Maestros de la Fuerza Interior) celebrado en Penang (Malasia) del 5 al 11 de septiembre de 2008 fue histórico. Participaron desde principiantes hasta maestros. Desde las posturas y el juego de pies, los participantes avanzaron hacia la aplicación del combate y el cultivo espiritual.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit, considerado por muchos como uno de los mejores maestros de Kung Fu del mundo nos muestra en las siguientes lecciones la inmensa sabiduría de los antiguos maestros.

Maestros de la Fuerza Interior

1. Las lecciones más importantes del Taijiquan Wahnam

En muchos sentidos, las lecciones que se muestran aquí son las más importantes del Taijiquan. Los participantes sonríen desde el corazón y entran en el Tao. Luego disfrutan de un flujo de chi, seguido del aprendizaje de los puntos finos de varias posturas. Estas lecciones marcan la pauta del Taijiquan Wahnam, que es un entrenamiento de la mente y la energía para la buena salud, la vitalidad, la longevidad, la frescura mental, la eficacia en el combate y las alegrías espirituales.

Haz click aquí para entrar

2. The Art of Flexibility - Gran Maestro Wong Kiew Kit

2. El arte de la flexibilidad

Estos ejercicios no son sólo para estirar los músculos de las piernas. Son ejercicios de chi kung para la flexibilidad. Como chi kung, también tienen otros beneficios. Por ejemplo, después de realizar uno, varios o todos los ejercicios siguientes, un practicante puede entrar en flujo de chi y disfrutar de sus beneficios pertinentes, como superar el dolor y la enfermedad y aumentar la vitalidad.

Haz click aquí para entrar

3. Reliving Taijiquan Footwork Principles of Past Masters - Gran Maestro Wong Kiew Kit

3. Revivir los principios del trabajo de pies del Taijiquan de los maestros del pasado

Avanzar en línea recta con los dedos de los pies apuntando y la rodilla doblada hacia delante no sólo provoca lesiones en las rodillas, sino que también expone al exponente a ataques arriesgados durante el combate. La forma correcta de avanzar se describe en principios del Taijiquan como «diferenciar yinyang«, «partir de la pierna de atrás«, «rotar la cintura« y «rotar las rodillas«.

Haz click aquí para entrar

4. From Moving Slowly and Gracefully to Moving Fast and Spontaneously - Gran Maestro Wong Kiew Kit

4. De moverse lenta y graciosamente a moverse rápida y espontáneamente

Si seguimos los principios del juego de pies del Taijiquan, como el movimiento desde la pierna de atrás y la rotación de la cintura, ¿seremos lentos en el combate? , si nos mantenemos en la fase de principiantes. De hecho, al principio nos movemos lentamente a propósito para poder realizar correctamente los pasos necesarios. Pero una vez que dominamos los pasos, podemos movernos muy rápido reduciendo el tamaño de nuestros movimientos y el número de pasos.

Haz click aquí para entrar

5. There is More in Changing Directions than What Most People Think - Gran Maestro Wong Kiew Kit

5. Cambiar de dirección es más de lo que la mayoría de la gente piensa

Hay mucha profundidad en el cambio de direcciones, lo que nos proporciona muchas ventajas en el combate. Las diversas formas de pasar de una dirección a otra pueden clasificarse en cinco factores, a saber: modo pierna izquierda-derecha; ocho direcciones; puntos de referencia frontal, medio y final; yin, yang, aproximación con la pierna recta; y giro en el sentido de las agujas del reloj.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior.

6. The Importance of Waist Rotation in Taijiquan - Gran Maestro Wong Kiew Kit

6. La importancia de la rotación de la cintura en el Taijiquan

La rotación de la cintura es un principio muy importante en el Taijiquan. Sorprendentemente, no muchos practicantes de Taijiquan lo hacen correctamente, lo que a menudo les provoca lesiones de rodilla y dolor de espalda. En el lado positivo, aplicando este principio, incluso dejando de lado la fuerza interna, un exponente de pequeño tamaño puede vencer a un oponente de mayor tamaño y fuerza. También contribuye a la agilidad y la vitalidad.

Haz click aquí para entrar

7. Applying Waist Rotation to Realize Using Minimum Force against Maximum Strength - Gran Maestro Wong Kiew Kit

7. Aplicación de la rotación de la cintura para realizar el uso de la fuerza mínima contra la fuerza máxima

Incluso sin utilizar la fuerza interna, puedes aplicar la rotación de cintura para superar a un adversario más grande y fuerte que tú. Si el adversario te empuja a tu izquierda, giras hacia tu izquierda. Si te empuja a tu derecha, rotas hacia tu derecha. ¿Qué debes hacer si te empuja hacia arriba o hacia abajo, o directamente hacia ti? Le desvías hacia arriba o retrocedes y le tiras al suelo.

Haz click aquí para entrar

8. From Tao to Cloud Hands to Grasping Sparrows Tail - Gran Maestro Wong Kiew Kit

8. Del Tao a las manos de nube para agarrar la cola de gorrión

¿Cómo empezó el Taijiquan? Después de practicar su Kungfu Shaolin, Zhang San Feng entró en un estado de Tao. En su extrema quietud, había movimiento. Poco a poco, sus movimientos se volvieron vigorosos, parecidos al agua que fluye y a las nubes flotantes. Estilizó estas «Manos de Nube» para enseñar a sus pocos discípulos. Mucho más tarde, estas «Manos de Nube» se estilizaron aún más en una secuencia de patrones conocidos colectivamente como «Agarrar la Cola del Gorrión».

Haz click aquí para entrar

9. Solo Form Practice is Not Just to Please Spectators - Gran Maestro Wong Kiew Kit

9. La práctica de la forma en solitario no es sólo para complacer a los espectadores

La práctica de la forma en solitario es un aspecto importante en cualquier entrenamiento de kungfu. Hay muchos beneficios, como aprender la forma y la fluidez correctas, familiarizarnos con las técnicas de Taijiquan para el combate, generar un flujo de energía, desarrollar la fuerza interna, enfocar nuestra mente y expandir nuestro espíritu. Los que estén preparados podrán vislumbrar el Tao.

Haz click aquí para entrar

10. Developing Skills in Stationary Pushing Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

10. Desarrollo de habilidades en empuje de manos estacionario

En el empuje de manos reducimos a propósito las técnicas al mínimo para centrarnos en el desarrollo de habilidades. Cuando un ataque es de corto alcance, lo desviamos con el brazo. Cuando un ataque es de medio alcance, retrocedemos nuestra postura utilizando la rotación de la cintura. Entre las habilidades que se desarrollan en este Empuje de Manos estacionario se encuentran estar relajado en todo momento, generar un flujo de energía, percibir el impulso y las sensaciones del oponente, y utilizar el impulso del oponente para derrotarlo.

Haz click aquí para entrar

11. The Six Harmonies of Hands Body Feet Essence Energy and Spirit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

11. Las Seis Armonías de Manos, Cuerpo, Pies, Esencia, Energía y Espíritu

Cuando un ataque es a corta distancia, utiliza la mano. Cuando el ataque sea a media distancia, utiliza el cuerpo. Cuando un ataque es de largo alcance, utiliza los pies. Las manos, el cuerpo y los pies deben estar en armonía, constituyendo las tres armonías externas. Tu esencia, energía y espíritu, o jing, qi y shen, también deben estar en armonía, constituyendo las tres armonías internas. Aplicando estas seis armonías, puedes hacer de cada movimiento de Taijiquan una obra maestra.

Haz click aquí para entrar

12. Basic Principles and Safety Precautions in Pushing Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

12. Principios básicos y precauciones de seguridad en el empuje de manos

Muchos practicantes de Taijiquan desconocen sus principios y las precauciones de seguridad en el Empuje de Manos. Antes de intentar empujar a tu oponente, es crucial cerrarlo para que no pueda golpearte por sorpresa. También debes empujar desde la pierna de atrás, girar la cintura y asegurarte de que la ingle y otros puntos vitales están protegidos.

Haz click aquí para entrar

13. How to Have Leverage Advantage in Pushing Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

13. Cómo tener la ventaja de la palanca en el empuje de manos

Aunque mucha gente sabe que la edad, el tamaño y el sexo no son factores decisivos en el Taijiquan, no muchos practicantes de Taijiquan pueden darse cuenta de ello en la práctica. Los dos factores en el Taijiquan que permiten a una mujer mayor y de talla pequeña derrotar a un hombre joven y musculoso, por ejemplo, son la fuerza interna y la ventaja de la palanca. En el Empuje Frontal mostrado en esta serie de vídeos, se emplean los principios para obtener ventaja de la palanca.

Haz click aquí para entrar

14. The Standard Mode and the Advanced Mode of Rolling Back - Gran Maestro Wong Kiew Kit

14. El Modo Estándar y el Modo Avanzado de Retroceder

El Gran Maestro Wong explica cómo retroceder ante el empuje frontal del adversario utilizando el método del avance. Los principiantes deben retroceder tan pronto como el adversario empiece el avance. Los practicantes avanzados pueden empezar a retroceder una vez el adversario empuja. Un exponente muy hábil puede desviar el empuje de un adversario u otras formas de ataque, y golpearle simultáneamente.

Haz click aquí para entrar

15. Age Size and Sex and Not Decisive Factors in Pushing Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

15. La edad, la talla y el sexo no son factores decisivos en el empuje de las manos

El gran maestro de Taijiquan, Wang Zong Yue, decía que si eras grande y fuerte y vencías a tu oponente, no era un gran logro. Pero si eras pequeño y menos musculoso, y aun así le vencías, tenías grandes habilidades. La edad, el tamaño y el sexo no son factores decisivos en el Taijiquan, y los vídeos que se muestran aquí lo demuestran.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

16. Ensuring your Safety First when you Push or Execute any Attack - Gran Maestro Wong Kiew Kit

16. Garantizar ante todo tu seguridad cuando empujes o ejecutes cualquier ataque

Puedes realizar un empuje frontal girando la pierna delantera hacia delante, o adelantando la pierna trasera. En cualquier caso, además de cubrir las manos del adversario para que no te golpee, es muy importante cubrir también su pierna delantera para que no te dé una patada en la ingle. Es sorprendente que incluso algunos maestros descuiden este principio de seguridad y se expongan a patadas peligrosas.

Haz click aquí para entrar

17. Gaining a Tactical Advantage by Maneuvering your Opponent to Use an Unfavoured Hand or Leg Mode - Gran Maestro Wong Kiew Kit

17. Obtención de una ventaja táctica maniobrando al adversario para que utilice un modo de mano o pierna desfavorable

Cuando un adversario se echa hacia delante o da un paso adelante para empujarte, tú puedes echarte hacia atrás o dar un paso atrás en consecuencia, o puedes romper el modo, es decir, dar un paso atrás cuando él se echa hacia delante, y viceversa. A la inversa, puede hacer que rompa el modo, a menudo sin que se dé cuenta. De este modo, puede obligar a su adversario a utilizar un modo de pierna desfavorable y obtener así una ventaja táctica. El mismo principio se aplica al modo de mano.

Haz click aquí para entrar

18. Gaining a Tactical Advantage by Pushing or Attacking your Opponent from a Side - Gran Maestro Wong Kiew Kit

18. Ganar una ventaja táctica empujando o atacando a tu oponente desde un lado

Si tu oponente es de gran tamaño, puede resultar difícil empujarle. Puedes obtener una ventaja táctica empujándole o atacándole desde un lateral. Debes tener cuidado de cubrirle mientras te mueves a tu posición favorable, y desequilibrarle antes de empujarle. También debes espaciarte bien para poder empujar desde la pierna de atrás, y no desde los hombros.

Haz click aquí para entrar

19. You can Enjoy Pushing or Being Pushed Around Irrespective of Age Sex or Size - Gran Maestro Wong Kiew Kit

19. Puedes disfrutar empujando o siendo empujado independientemente de tu edad, sexo o tamaño

Además de desarrollar habilidades importantes, el Empuje de Manos es muy divertido. Es interesante ver a mujeres de pequeña estatura empujando a hombres grandes y fuertes a muchos metros de distancia. Los hombres, por supuesto, disfrutan siendo empujados. Esto es Taijiquan, donde la edad, el tamaño y el sexo no importan, y puedes empujar a la gente y que todos disfruten.

Haz click aquí para entrar

20. Defence against the Left and the Right Push - Gran Maestro Wong Kiew Kit

20. Defensa contra el empuje de la izquierda y la derecha

El Gran Maestro Wong explica cómo defenderse de un empujón derecho y de un empujón izquierdo. Independientemente de si se ataca o se defiende, hay que cubrirse bien ante un posible ataque por sorpresa, y tener una buena sincronización (timing) de tiempo y espacio. El Gran Maestro Wong también demuestra la versatilidad y utilidad del Paso del Unicornio. Como en todos los aspectos del entrenamiento del Taijiquan, los principios del Empuje de Manos pueden aplicarse gratificantemente a nuestra vida diaria.

Haz click aquí para entrar

21. How to Get to your Opponents Back and How to Neutralize it - Gran Maestro Wong Kiew Kit

21. Cómo llegar a la espalda del adversario y cómo neutralizarlo

¿Te gustaría situarte por detrás de tu oponente en combate? Obviamente, puedes aumentar notablemente tus posibilidades de vencerle si consigues hacerlo. Puedes aprender esta habilidad aquí. Es importante que te cubras de posibles ataques por sorpresa mientras te mueves a la espalda de tu oponente. También aprendes a neutralizar si tu oponente consigue llegar a tu espalda. Grandmaster Wong y Sifu Jeffrey también muestran cómo los participantes de otras escuelas pueden realizar sus Empujes de Manos.

Haz click aquí para entrar

22. The Proactive Tactics of Continuous and Confusing Attacks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

22. La táctica proactiva de los ataques continuos y confusos

Las tácticas pueden clasificarse en «proactivas» y «reactivas». (Estos dos términos son proporcionados por Sifu Piti de Colombia para reemplazar los anteriores y menos apropiados términos de «activo» y «pasivo»). Las tácticas proactivas mostradas aquí son «Ataques continuos» y «Ataques confusos». Si empujas a tu oponente dos veces de forma continua, tu probabilidad de éxito es mayor que si lo empujas dos veces con cada empujón separado por un espacio de tiempo. O puedes confundir a tu oponente, fingiendo empujar de una manera, y luego empujar de otra.

Haz click aquí para entrar

23. The Reactive Tactics of Immediate Counter and Interception - Gran Maestro Wong Kiew Kit

23. Las tácticas reactivas de respuesta inmediata e interceptación

En la táctica proactiva, nosotros iniciamos la táctica. Atacamos continuamente o confundimos al adversario en nuestro ataque. En la táctica reactiva, dejamos que el adversario ataque primero. Luego contraatacamos en cuanto completa su ataque, sin dejar tiempo entre medias. O no dejamos que complete su ataque; lo interceptamos y contraatacamos. Interceptar no significa ir de frente contra el impulso del adversario. Primero neutralizamos su impulso, y luego, sin dejar que su impulso complete su curso, le contraatacamos.

Haz click aquí para entrar

24. Pushing Hands brings many Benefits and is a Lot of Fun - Gran Maestro Wong Kiew Kit

24. El empuje de manos aporta muchos beneficios y es muy divertido

El empuje de manos es un aspecto esencial en el entrenamiento del Taijiquan. Es una forma ingeniosa de desarrollar habilidades de combate cruciales. En el Empuje de Manos estacionario, entre otras habilidades, desarrollamos la sensibilidad, fluimos con un oponente y utilizamos su impulso contra sí mismo. En el Empuje de Manos móvil, desarrollamos un juego de pies espontáneo y correcto, además de consolidar las habilidades básicas. Lo más importante es que es muy divertido, y concluimos nuestro Empuje de Manos en flujo de chi y entrando en el Silencio.

Haz click aquí para entrar

25. Progress to Striking Hands where Techniques are Applied for Combat - Gran Maestro Wong Kiew Kit

25. Progresión a Manos que Golpean donde se Aplican Técnicas para el Combate

Muchos practicantes de Taijiquan tienen la idea errónea de que practicar Tui Shou o Empuje de Manos es suficiente para ser eficientes en el combate. El empuje de manos es excelente para desarrollar habilidades de combate, pero por sí mismo es insuficiente para hacer que un practicante sea eficiente en el combate. Tiene que progresar al «Da Shou» o Manos que Golpean, donde las técnicas se aplican para el combate. Manos que Golpean no se refiere sólo a golpear. Se refiere a las cuatro categorías de ataque: golpear, patear, derribar y agarrar. Estas cuatro categorías de ataque son progresivamente sofisticadas en sus funciones de combate.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

26. Our Classes are Full of Fun and Laughter - Gran Maestro Wong Kiew Kit

26. Nuestras clases están llenas de diversión y risas

El Gran Maestro Wong explica algunos importantes principios de combate del Taijiquan, como los tres rangos de espaciamiento, el desvío y no bloqueo del ataque del oponente, y la rotación de la cintura para neutralizar el impulso del oponente. A diferencia de otras escuelas, el entrenamiento de artes marciales en nuestra escuela es relajante y divertido. El Gran Maestro Wong causa mucha risa cuando muestra a los participantes del curso cómo arrancar uvas y les advierte que tengan cuidado con los monos.

Haz click aquí para entrar

27. The Signature Taijiquan Tactic of Deflect cum Counter - Gran Maestro Wong Kiew Kit

27. La táctica característica del Taijiquan de desviar y contrarrestar

La táctica de «lian xiao dai da», que significa «defensa y contrarrestar» o «desvío y contraresto», se oye a menudo en Taijiquan, pero se entiende poco. Los participantes dedican algún tiempo a practicar esta táctica utilizando «La Serpiente Blanca Dispara Veneno» y «Inmortal Agita las Mangas». El Gran Maestro Wong también muestra otra táctica importante, «bu zhao er da», que es «contraresto directo sin defensa».

Haz click aquí para entrar

28. Useful Tactics for Taijiquan and for Daily Life - Gran Maestro Wong Kiew Kit

28. Tácticas útiles para el Taijiquan y para la vida diaria

Se practican algunas técnicas y tácticas importantes, como las técnicas de abrir o cerrar el ataque o la defensa de un oponente, y las tácticas de ataques continuos y de «sonar al este golpeando al oeste». El Gran Maestro Wong explica que estas técnicas y tácticas pueden utilizarse en la vida diaria, como por ejemplo para cortejar a una chica guapa.

Haz click aquí para entrar

29. Opening Closing or Deflecting an Opponents Attack when Countering - Gran Maestro Wong Kiew Kit

29. Abrir, cerrar o desviar el ataque del adversario al contrarestar

Hay varias formas de utilizar las mismas técnicas para atacar y contrarestar. Por ejemplo, cuando un adversario ejecuta un ataque superior, como una golpe con la palma de la mano, puedes abrir el ataque, cerrarlo o desviarlo mientras contrarestas. Para ser eficaces, estas diversas formas de aplicación se estandarizan en una rutina. Cuando se tiene dominio de esta rutina, se puede liberar gradualmente el control para que, finalmente, los intercambios sean libres y aleatorios.

Haz click aquí para entrar

30. Top Middle and Low Strikes and their Defences - Gran Maestro Wong Kiew Kit

30. Golpes alto, medio y bajo, y sus respectivas defensas

Se puede ejecutar un ataque bajo con el patrón «Postura Baja Puñetazo Vertical», cuyo nombre describe el patrón técnicamente. Pierre Toth de Japón ha proporcionado un nombre más poético para este patrón, «El Sol Entra en el Loto», que utilizaremos. Una buena defensa contra el ataque bajo es «Mano de Nube Baja». Para un ataque por arriba usamos «Serpiente Blanca Dispara Veneno», y para un ataque medio usamos «Dragón Único Emerge del Mar». El «Inmortal Agita las Mangas» puede emplearse para protegerse tanto del ataque superior como del medio.

Haz click aquí para entrar

31. Correct Spacing and Adequate Closing in Yellow Bee - Gran Maestro Wong Kiew Kit

31. Espaciado correcto y cierre adecuado en la abeja amarilla

Los golpes pueden venir de cualquier dirección, pero pueden generalizarse en cuatro categorías principales: superior, medio, inferior y laterales. El ataque lateral que utilizamos en esta serie de vídeos es un «Puñetazo de Cuerno» ejecutado en el patrón poéticamente conocido como «Abeja Amarilla Succiona Polen». El contraresto (counter) es igualmente poético, «La Muchacha de Jade Teje la Lanzadera». El Gran Maestro Wong destaca dos puntos importantes a la hora de aplicar un ataque lateral. Debes tener un espaciado correcto, y debes cerrar adecuadamente a tu oponente.

Haz click aquí para entrar

32. Jade Girl is as Beautiful to Watch as it is for Combat - Gran Maestro Wong Kiew Kit

32. La Chica de Jade es tan bella para mirar como para combatir

«La Muchacha de Jade Teje la Lanzadera» es un patrón precioso. Aplicado hábilmente, golpeas a tu oponente en el momento en que cree que te ha golpeado. Hay algunos puntos finos en su aplicación. ¿Puedes recordarlos? Si tienes los brazos cerrados, ¿cómo aplicarías la «Chica de Jade» cuando tu oponente te está lanzando una «Abeja Amarilla»? Muy sencillo. Sólo tienes que hundir el cuerpo hacia atrás para ejecutar el contragolpe. Existen, por supuesto, otras respuestas a la «Abeja Amarilla». Por ejemplo, puedes usar «Mano de Nube» o «El Inmortal Agita las Mangas».

Haz click aquí para entrar

33. Applying the Four Basic Hand Strikes and Counters to Play with a Boxer - Gran Maestro Wong Kiew Kit

33. Aplicación de los cuatro golpes de mano básicos y los contrarrestos para jugar con un boxeador

Variando las formas de las manos y las posturas de los cuatro golpes básicos con las manos, puedes tener una gran variedad de patrones de ataque. Por ejemplo, puedes cambiar tu postura baja por un paso de unicornio invertido, y un puñetazo vertical por un puño de leopardo invertido para ejecutar un ataque bajo. Por otra parte, cuando puedes defenderte contra estos cuatro golpes de mano típicos, ¡puedes defenderte contra cualquier ataque de mano! El Gran Maestro Wong demuestra la aplicación de esta filosofía contra un boxeador. Maneja al boxeador tan bien que es como si jugara con él.

Haz click aquí para entrar

34. An Excellent Taijiquan Pattern against Kicks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

34. Un excelente patrón de Taijiquan contra las patadas

Muchos practicantes de Taijiquan, así como otros artistas marciales, no saben cómo defenderse de las patadas, especialmente cuando se ejecutan continuamente. Un excelente patrón de Taijiquan contra las patadas es «Striking Tiger Poise». Emplea algunos principios característicos del Taijiquan, como «usar mínima fuerza contra máxima fuerza» y «empezar más tarde y llegar más pronto». No importa lo potente que sea el ataque, y permite golpear al adversario tan pronto como completa su ataque.

Haz click aquí para entrar

35. Spacing. Timing and Body Movement in Striking Tiger Poise - Gran Maestro Wong Kiew Kit

35. Espaciado. La sincronización (timing) y el movimiento del cuerpo en "Striking Tiger Poise"

«Striking Tiger Poise» es un patrón muy útil, pero debe ejecutarse correctamente con una buena sincronización y espaciado. No debes precipitarte al ejecutar este patrón en combate contra patadas, ya que dispondrás de tiempo suficiente porque el adversario necesita tiempo para ajustarse y ejecutar su patada. Es importante colocar las manos lejos de la patada. De hecho, las manos no son necesarias en este patrón, a menos que desees golpear la pierna que da la patada de tu oponente. El movimiento correcto del cuerpo y un buen juego de pies son cruciales para una aplicación exitosa del patrón.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

36. Striking Tiger Poise Against Any Kicks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

36. "Striking Tiger Poise" contra cualquier tipo de patada

¿Creerías que se puede utilizar un solo patrón de Taijiquan contra cualquier tipo de patada? Darren, que es muy habilidoso dando patadas, ataca al Gran Maestro Wong con una variedad de patadas: altas, dobles, de barrido, continuas y de media pierna (snap kick), pero el Gran Maestro neutraliza todas las patadas utilizando sólo un patrón, «Striking Tiger Poise». No importa si las patadas son potentes o rápidas porque se ha colocado fuera del alcance de las patadas.

Haz click aquí para entrar

37. Striking an Opponent Before he has Recovered from Previous Movement - Gran Maestro Wong Kiew Kit

37. Golpear a un adversario antes de que se haya recuperado de un movimiento previo

Una oportunidad de oro para golpear a un oponente es cuando su ataque se ha terminado pero aún no se ha recuperado de su movimiento. Este principio es especialmente eficaz contra un oponente que te da patadas, porque las patadas necesitan más tiempo para recuperarse del movimiento. Hay tres posiciones principales que adoptaría un adversario después de dar una patada. Coloca la pierna que patea hacia delante, la coloca en el mismo punto, o la coloca detrás, teniendo en cuenta que la colocación puede no ser necesariamente en una posición lineal. Comprendiendo este principio de combate, puedes ajustar tu juego de pies en consecuencia.

Haz click aquí para entrar

38. Important Principles in Executing Kicks and in Countering Them - Gran Maestro Wong Kiew Kit

38. Principios importantes para ejecutar patadas y para contrarrestarlas

En estas lecciones se explican algunos puntos específicos de la ejecución de las patadas y cómo contrarrestarlas. Un aspecto importante que muchos estudiantes descuidan es el espaciado. Otro punto importante es cubrir las manos del oponente cuando das una patada para que no pueda contraatacarte al mismo tiempo. Un punto importante a tener en cuenta cuando se defiende de las patadas es no bloquearlas. Las patadas se pueden evitar eficazmente utilizando hábilmente el movimiento del cuerpo y el juego de pies. En los vídeos, el Gran Maestro Wong destaca que ni siquiera es necesario utilizar las manos: puedes usarlas para beber café o comer galletas mientras te defiendes de las patadas.

Haz click aquí para entrar

39. Learning How to Fell an Opponent as well as How to Fall Safely - Gran Maestro Wong Kiew Kit

39. Aprender a derribar a un adversario y a caer con seguridad

El derribo en Taijiquan es diferente al de la Lucha Libre. En el Taijiquan, el tamaño, el sexo y la fuerza física no son factores decisivos. El secreto es desequilibrar al oponente y no competir con él por la fuerza. Saber caer con seguridad es necesario para evitar lesiones si queremos practicar técnicas de derribo. Las personas sin entrenamiento suelen intentar detener la caída con la mano, lo que puede provocar una fractura de brazo o una luxación de muñeca. La mano debe ser la última parte del cuerpo en tocar el suelo durante una caída. Los participantes en el curso se divierten mucho practicando el frenado de caídas.

Haz click aquí para entrar

40. It is Delightful to See Dainty Ladies Throwing Hefty Men - Gran Maestro Wong Kiew Kit

40. Es un placer ver a delicadas damas tirando a hombres corpulentos.

Una excelente técnica de derribo puede implementarse con el patrón «Llevar al tigre de vuelta a la montaña». Pero si el oponente lo neutraliza hundiéndose firmemente en su postura, en lugar de luchar para derribarlo, es mejor cambiar a «»Jade Girl Kicks Shuttle»» para patearle las costillas o los riñones. » Jade Girl Kicks Shuttle» también puede usarse para contrarrestar «Carry Tiger Back to Mountain». O puedes usar » Black Bear Sinks Hips», que es una técnica maravillosa. El secreto está en la postura. Los participantes se divierten mucho derribándose unos a otros o contrarrestando los lanzamientos de sus compañeros. Resulta encantador ver a bellas damas lanzando con facilidad a hombres corpulentos.

Haz click aquí para entrar

41. A Technique to Counter Any Throws and a Technique to Counter Any Kicks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

41. Una técnica para contrarrestar cualquier lanzamiento, ¡y una técnica para contrarrestar cualquier patada!

Un contraataque eficaz contra un oponente que intenta lanzarte es » Jade Girl Kicks Shuttle». Si eres habilidoso, puedes aplicar este contraataque contra cualquier lanzamiento. Una excelente respuesta contra este torbellino o patada de barrido es » Heavenly Priest Stamps Insignia» (Sacerdote Celestial Estampa Insignia). De nuevo, si eres habilidoso, puedes aplicar este contraataque contra cualquier patada, aunque puede que tengas que hacer algunas modificaciones. ¡No es asombroso que en una serie corta de vídeos como ésta, aprendas a utilizar sólo una técnica para contrarrestar cualquier lanzamiento, y también sólo una técnica para contrarrestar cualquier patada! ¿Quién dice que el Taijiquan no puede utilizarse para el combate?

Haz click aquí para entrar

42. A Formidable Chin Na Attack and its Defence - Gran Maestro Wong Kiew Kit

42. Un formidable ataque Chin-Na y su defensa

El Taijiquan es bastante rico en técnicas de chin-na, aunque muchos practicantes de Taijiquan no sean conscientes de ello. La serie de vídeos muestra una formidable técnica de chin-na. Cuando tu oponente te ataque con un puñetazo derecho, agarra su muñeca derecha con tu mano derecha, tira de él hacia delante y golpea simultáneamente su garganta o cabeza con tu puñetazo de leopardo izquierdo. Soltar el brazo agarrado y retroceder para evitar el golpe son movimientos preliminares importantes para defenderse del ataque utilizando las «Immortal Waves Sleeves» (El Inmortal Agita las Mangas).

Haz click aquí para entrar

43. Single Hand Grips and Double Hand Grips in Chin Na Attacks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

43. Agarres con una mano y agarres con dos manos en ataques Chin-Na

Las numerosas técnicas de chin-na pueden clasificarse en dos categorías principales: agarres con una sola mano y agarres con dos manos. Agarrar el brazo de un adversario con una mano y golpearle simultáneamente con la otra pertenece a la categoría de agarres con una sola mano. Agarrar el brazo de un adversario con ambas manos, como en » Small Child Catches Snake», y tirar de él para que caiga hacia delante, entra en la categoría de agarres a dos manos. Pero si agarras a tu adversario con las dos manos, ¿puedes hacerle daño? Sí, puedes agarrar sus puntos vitales, dislocarle el codo o el hombro y aplastarle la cabeza contra el suelo.

Haz click aquí para entrar

44. The Marvels of Lifting Water and Grasping Sparrows Tail - Gran Maestro Wong Kiew Kit

44. Las maravillas de " Lifting Water " y " Grasping Sparrow's Tail ".

» Lifting Water» (Levantar las Aguas) y «Grasping Sparrows Tail» (Acariciar la Cola del Gorrión) son dos métodos excelentes para desarrollar la fuerza interna, además de cumplir otras funciones importantes. Un practicante habilidoso puede utilizar «Lifting Water» para generar el Pequeño Universo (Small Universe) e incluso el Gran Universo (Big Universe). » Grasping Sparrows Tail» hace circular la fuerza interna por todo el cuerpo, ¡y puede utilizarse para contrarrestar cualquier ataque!

Haz click aquí para entrar

45. The Mechanics of Fa Jing using Single Whip - Gran Maestro Wong Kiew Kit

45. La mecánica del Fa-Jing con un solo látigo

El término «fa-jing», que significa «explotar la fuerza», se oye a menudo pero rara vez se entiende. La fuerza interna se explota para golpear al adversario. A veces puede utilizarse en defensa. Para explotar bien la fuerza, además de tener fuerza interna el practicante debe realizar correctamente su mecánica. » Single Whip»(Látigo Simple) es un patrón excelente para entrenar el «fa-jing». Cuando uno puede explotar la fuerza usando » Single Whip » , puede transferir las habilidades a otros patrones.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

46. What Functions does the Hook Hand Serve - Gran Maestro Wong Kiew Kit

46. ¿Qué funciones cumple la mano de gancho?

Muchos practicantes de Taijiquan han realizado el Látigo Simple (Single Whip), que tiene un golpe de palma en un lado y una mano de gancho en el otro. Pero la mayoría de ellos no saben para qué sirve la mano de gancho. Esta mano de gancho tiene algunas funciones. Sifu Jeffrey demuestra cómo se puede utilizar para liberar un agarre en la muñeca. El Gran Maestro Wong explica que la extensión de la palma y la mano de gancho ayuda a expandir el chi en el cuerpo. Un exponente poderoso puede rebotar sobre su oponente con este chi en expansión. La mano de gancho es también un agarre. Puede agarrar a un oponente con la mano de gancho mientras golpea a otro oponente con la otra mano.

Haz click aquí para entrar

47. Acting as Anchorage and Striking Vital Points - Gran Maestro Wong Kiew Kit

47. Actuar como anclaje y golpear puntos vitales

El «Látigo Simple» (Single Whip) proporciona un método excelente para entrenar el «fa-jing» o fuerza explosiva. Mientras la fuerza interna explota en la palma de la mano por un extremo, el otro extremo se sujeta con la mano en forma de gancho, que actúa como un «ancla» desde la que la fuerza interna fluye hacia la palma. La mano en forma de gancho es también un punto de ataque eficaz para atacar puntos vitales y zonas blandas del cuerpo del adversario.

Haz click aquí para entrar

48. Grasping Sparrows Tail and Different Types of Force - Gran Maestro Wong Kiew Kit

48. Agarre de la cola del gorrión (Grasping Sparrows Tail) y diferentes tipos de fuerza

Dependiendo de cómo se aplique la fuerza, puede clasificarse en diferentes tipos. Por ejemplo, cuando se presiona hacia abajo o se hunde el brazo para dislocar la muñeca del adversario, se trata de «fuerza de hundimiento» (sinking force). Cuando se ponen las manos en contacto con un adversario para «domarlo», se trata de «fuerza de contacto» (contact force). Cuando impides que un oponente entre, es «fuerza de control» (controlling force). «Agarrar la cola del gorrión» es un método excelente para desarrollar y aplicar estos diferentes tipos de fuerza.

Haz click aquí para entrar

49. Black Bear to Fell Opponents as well as to Counter All Throws - Gran Maestro Wong Kiew Kit

49. Oso negro para derribar oponentes así como para contrarrestar todos los lanzamientos

El Taijiquan también es muy rico en técnicas de derribo. Hay un patrón de Taijiquan asombroso que es muy eficaz para derribar oponentes, ¡así como para contrarrestar cualquier lanzamiento! ¿Sabes de qué patrón se trata? Es «El Oso Negro Hunde la Cadera». En esta serie de videos Sifu Rama intenta utilizar varias técnicas para derribar al Gran Maestro Wong, pero en su lugar es derribado por el Gran Maestro Wong utilizando «El Oso Negro Hunde la Cadera». El aspecto crucial de su aplicacion exitosa es tener una buena postura.

Haz click aquí para entrar

50. From One Step Sparring to Sequence Sparring to Free Sparring - Gran Maestro Wong Kiew Kit

50. Del combate en un solo paso al combate en secuencia y al combate libre (Free Sparring)

Las diversas técnicas de golpeo, patada, derribo y agarre se aplican ahora en el combate libre. En primer lugar, los participantes practican el sparring de un solo paso, o técnicas diversas. Uno atacará con una técnica al azar, y el otro responderá en consecuencia y de forma espontánea. A continuación, practican sparrings secuenciales, que son libres y espontáneos. Poco a poco se pasa al combate libre.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

51. Free Sparring but Hits are Controlled - Gran Maestro Wong Kiew Kit

51. Combate libre pero los golpes son controlados

Los participantes se divierten mucho practicando el sparring libre, en el que no hay movimientos preestablecidos. Sin embargo, pueden responder correcta y espontáneamente. Esto se debe a un entrenamiento sistemático previo en el que los participantes están condicionados para responder espontáneamente a ataques específicos. Mientras que el combate es libre, los ataques son controlados. En otras palabras, los participantes retienen sus golpes y patadas si sus compañeros no responden correctamente. El Gran Maestro Wong también demuestra que el uso de patrones de Taijiquan para el combate tiene grandes ventajas sobre el combate free-style.

Haz click aquí para entrar

52. Applying Taijiquan against Street Fighters - Gran Maestro Wong Kiew Kit

52. Aplicación del Taijiquan contra luchadores callejeros

Esta serie de vídeos muestra cómo se pueden aplicar las técnicas del Taijiquan contra situaciones de ataque específicas en la lucha callejera. Los luchadores callejeros son rudos y feroces, pero normalmente no están avanzados en técnicas de combate. Si mantienes la calma y observas sus movimientos en un estado mental de chi kung, podrás responder correctamente y someterlos con facilidad.

Haz click aquí para entrar

53. Handling the Charges and Kicks of Street Fighters - Gran Maestro Wong Kiew Kit

53. Manejo de las cargas y patadas de los luchadores callejeros

Los luchadores callejeros suelen cargar contra ti salvajemente. Si no estás entrenado, puedes verte sorprendido y paralizado. Pero si estás entrenado sistemáticamente, no es difícil manejarlos con eficacia. Una forma excelente es tirarlos al suelo cuando cargan contra ti. Así podrá tenerlos bajo control. Otra forma eficaz es interceptarlos y controlarlos. Esto tiene la ventaja de no causarles lesiones. También suelen dar patadas a lo loco. Una buena manera es engancharles las piernas. Otra forma excelente es tirarlos al suelo y someterlos.

Haz click aquí para entrar

54. Poise Pattern and Four Modes of Preparation - Gran Maestro Wong Kiew Kit

54. Patrón de equilibrio (Poise Pattern) y cuatro modos de preparación

¿Por qué nos preparamos en un patrón de Taijiquan antes de atacar o defender? Porque adoptar un patrón de equilibrio (poise pattern) nos proporciona ciertas ventajas. Por ejemplo, cuando estamos en un patrón de equilibrio (poise pattern), nos resulta más fácil tanto defendernos de un atacante como sorprenderle con un contraataque. Antes de pasar al ataque, debemos estar preparados. Hay cuatro modos de preparación: Estar preparado en forma, energía y mente; Evaluar al oponente; Buscar o crear aperturas; Entrar con rapidez y seguridad.

Haz click aquí para entrar

55. Asking the Way and Three Arrivals - Gran Maestro Wong Kiew Kit

55. Preguntar el camino (Asking the Way) y tres llegadas

Es importante preguntar el camino al atacar. Preguntar el camino incluye poner a prueba al adversario para evaluar su capacidad, así como abrirlo o cerrarlo para el ataque. Cuando atacamos, debemos tener tres llegadas (Three Arrivals): Llegada del corazón; Llegada de los pies, Llegada de las manos. Todos estos principios de combate son aplicables en nuestra vida cotidiana para enriquecer nuestro rendimiento y nuestros logros.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

56. White Snake in Continuous Attacks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

56. Serpiente blanca en ataques continuos

El patrón «La serpiente blanca dispara veneno« es mortal. Puede matar o mutilar gravemente a un oponente de un solo golpe. Por lo tanto, debe utilizarse con sumo cuidado no sólo en los sparrings amistosos, sino incluso en los combates reales. La técnica es aún más letal cuando se aplica con la táctica de ataques continuos. Una técnica de apoyo importante para su aplicación con éxito es la «mano de hilo» (thread-hand). Fluir con el oponente y abrumarlo son factores clave.

Haz click aquí para entrar

57. Defence cum Counter and Other Tactics - Gran Maestro Wong Kiew Kit

57. Defensa-contraataque (Defense-cum-counter) y otras tácticas

» Defensa-contra-ataque» (Defense-cum-counter) o «lian xiao tai da» es un principio famoso en Taijiquan, que se oye a menudo pero que rara vez se entiende. El Gran Maestro Wong y Sifu Rama demuestran el secreto detrás de este principio tan importante del Taijiquan en la Secuencia Básica de Combate #1. Esta secuencia de combate incorpora también dos tácticas importantes, a saber, «Ataques continuos» en «La serpiente blanca dispara veneno», y » Suena al Este Golpea al Oeste» en «El sol entra en el loto».

Haz click aquí para entrar

58. Do you know Why Taijiquan is Often Performed Slowly - Gran Maestro Wong Kiew Kit

58. ¿Sabes por qué el Taijiquan se suele practicar lentamente?

¿Sabes por qué el Taijiquan se suele practicar lentamente, sobre todo en las primeras etapas? Cuando los patrones se ejecutan lentamente es más fácil comprobar que los movimientos son correctos y suaves, logrando lo que a menudo se denomina «sin principio ni final». Otra razón importante es generar un flujo interno de energía. En tercer lugar, facilita percibir los movimientos del oponente, así como su intención, y luego utilizar su impulso para vencerle. Por supuesto, el Taijiquan también puede, y debe, ejecutarse muy rápido.

Haz click aquí para entrar

59. What should you do When you Opponent Hesitates - Gran Maestro Wong Kiew Kit

59. ¿Qué hacer cuando el adversario duda?

Durante tu entrenamiento de secuencias de combate, ¿qué debes hacer si tu compañero duda? Hay varias opciones excelentes. Puedes ignorar esa parte de la secuencia y continuar con el siguiente patrón de ataque. O puedes añadir otro patrón de ataque y continuar la secuencia como de costumbre. Esta es una habilidad de combate muy importante en el sparring. Si eres hábil en ella, puedes abrumar fácilmente a tu oponente en un combate amistoso o en una pelea real.

Haz click aquí para entrar

60. Immortal Waves Sleeves in Three Different Speeds - Gran Maestro Wong Kiew Kit

60. Inmortal Agita las Mangas (Immortal Waves Sleeves) en tres velocidades diferentes

Esta es la Secuencia Básica de Combate Uno de Taijiquan, que recibe el nombre de «Inmortal Se Agita las Mangas» (Immortal Waves Sleeves) por el patrón característico del modo de respuesta. Se ejecuta aquí a tres velocidades diferentes: lenta, normal y rápida. Independientemente de la velocidad, los movimientos deben ser suaves y fluidos.

Haz click aquí para entrar

61. Some Important Lessons in Combat Sequence 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

61. Algunas lecciones importantes de la secuencia de combate 2

La rotación de la cintura es muy importante en el Taijiquan. Constituye una de las razones por las que una persona de menor estatura puede vencer a un oponente más fuerte. El Gran Maestro Wong demuestra cómo se consigue esto al desviar el ataque de Sifu Rama. Otro punto importante es utilizar la fluidez del chi y no la fuerza bruta al soltar un agarre.

Haz click aquí para entrar

62. Fundamental Movements of Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

62. Movimientos fundamentales de las manos de las nubes

Lo que Yang Lu Chan practicó miles de veces todos los días y utilizó para derrotar a sus oponentes fue probablemente «Manos de Nube». Las «Manos de Nube» no tienen formas fijas. Es una forma abreviada de la expresión poética «Manos de Agua que Fluje Nubes que Flotan» (Flowing Water Floating Cloud Hands), utilizada para describir los movimientos fluidos del Taijiquan en el flujo del chi. En esta serie de vídeos, el Gran Maestro Wong muestra algunos movimientos fundamentales de las Manos de Nube, como los movimientos circulares y horizontales de las manos, el movimiento en diferentes posturas y la explosión de fuerza en diversos patrones.

Haz click aquí para entrar

63. From Cloud Hands to Using Mind to Direct Form - Gran Maestro Wong Kiew Kit

63. De manos de nube a usar la mente para dirigir la forma

Muchos maestros de Taijiquan consideran que la habilidad de usar la mente para dirigir el flujo de chi, que a su vez dirige las formas físicas, es una habilidad muy avanzada en Taijiquan. Es increíble pero cierto que los participantes en nuestro Curso Intensivo de Taijiquan son capaces de hacerlo. Los vídeos muestran a los participantes utilizando la mente para dirigir el flujo de chi para realizar varios movimientos de Taijiquan, incluyendo la explosión de fuerza y la ejecución de patadas. Empiezan con Manos de Nube, y luego aplican el chi que fluye para realizar varios movimientos de Taijiquan.

Haz click aquí para entrar

64. Addition and Subtraction in Sparring Methodology - Gran Maestro Wong Kiew Kit

64. Suma (Addition) y resta (Subtraction) en la metodología del sparring

Un principio importante en nuestra metodología de sparring es «suma y resta» («addition and subtraction»). Iniciamos con una secuencia, luego continuamos, o añadimos, otra secuencia. Por ejemplo, podemos iniciar con la Secuencia 1, luego añadir la Secuencia 2, o podemos iniciar con la Secuencia 2, luego añadir la Secuencia 1, o en otras combinaciones de las dos secuencias de combate. La «sustracción» se tratará más adelante. Después de esto, el Gran Maestro Wong y Sifu Jeffrey demuestran la Secuencia de Combate 3. La ejecutan tanto en movimiento rápido como en combate, así como en movimiento lento para mostrar los patrones con mayor claridad.

Haz click aquí para entrar

65. White Snake Shoots Venom as a Pattern a Sequence and a Set - Gran Maestro Wong Kiew Kit

65. La serpiente blanca dispara veneno como un patrón, una secuencia y un set

El Gran Maestro Wong repasa la Secuencia de Combate 2, que es «Postura Baja Puñetazo Vertical» (o «El sol entra en el loto»), y la Secuencia 3, que es «La serpiente blanca dispara veneno». Las secuencias se ejecutan en solitario en su totalidad, así como en los iniciadores y en el modo de respuesta. Las tres secuencias de combate se enlazan entre sí para formar un conjunto, también llamado «White Snake Shoots Venom». Por lo tanto, el término «White Snake Shoots Venom» puede referirse a un patrón, una secuencia o un conjunto. Los tres se encuentran en esta serie de vídeos.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

66. From Patterns to Sequences to Sets - Gran Maestro Wong Kiew Kit

66. De patrones a secuencias y conjuntos

Muchos artistas marciales tienen la idea errónea de que los sets fueron lo primero, y que los maestros tomaron patrones de los sets para utilizarlos en combate. En realidad, la progresión es a la inversa. Los patrones fueron lo primero, evolucionaron a partir de la experiencia real de combate. Los maestros enlazaron los patrones adecuados en una secuencia. A continuación, las secuencias se enlazaban para formar un set. Esta serie de vídeos muestra a los participantes del curso reviviendo esta progresión de los patrones a secuencias a set en la revisión de las tres secuencias de combate que forman el set «La serpiente blanca dispara veneno».

Haz click aquí para entrar

67. What would You do if You were Pressed to the Edge of a Cliff - Gran Maestro Wong Kiew Kit

67. ¿Qué harías si estuvieras al borde de un precipicio?

Como de costumbre, al aprender esta secuencia se revelan muchos puntos importantes, uno de los cuales es qué se debe hacer cuando se está presionado en una posición difícil, como al borde de un precipicio. Una estrategia es forzar al adversario a retroceder con algunos ataques continuos y agresivos para recuperar espacio. Otra, si eres hábil, es invertir la posición, empujando a tu oponente hacia el precipicio. A continuación, Sifu Jeffrey y Sifu Rama hacen una demostración de cómo enlazar las cuatro secuencias de combate en un ataque, que es una forma útil de practicar las secuencias, así como una táctica eficaz para el combate.

Haz click aquí para entrar

68. Combat Sequence 5 White Crane Flaps Wings - Gran Maestro Wong Kiew Kit

68. Secuencia de combate 5 -- La grulla blanca bate las alas

El Gran Maestro Wong y Sifu Jeffrey muestran la secuencia de combate 5, «La grulla blanca bate las alas». Esta secuencia se llama así por su ataque característico, que es una patada mortal que busca órganos utilizando el patrón «La grulla blanca bate las alas»(White Crane Flaps Wings). Curiosamente, el contraataque de la persona que responde es también el patrón «La grulla blanca bate las alas»(White Crane Flaps Wings), aunque puede parecer diferente del patrón de ataque debido a algunas modificaciones. La respuesta no es un bloqueo, sino un contraataque cortando la pierna que da la patada utilizando la táctica de «contra-sin-defensa»(counter-without-defence).

Haz click aquí para entrar

69. Progression of Sequences in Combat Application - Gran Maestro Wong Kiew Kit

69. Progresión de secuencias en aplicación de combate

El Gran Maestro Wong revisa la Secuencia de Combate 4, que es «El dragón verde dispara veneno», y la Secuencia de Combate 5, que es «La grulla blanca bate las alas». Si se observan atentamente los patrones de las dos secuencias, se verá que la secuencia 5 es una evolución de la secuencia 4. Del mismo modo, la secuencia 5 es una evolución de la secuencia 4. Del mismo modo, la Secuencia 3 es un desarrollo de la Secuencia 2, que a su vez es un desarrollo de la Secuencia 1. Cuando comprendas esta progresión, no sólo aprenderás las secuencias más fácilmente, sino que también tendrás otras ventajas. ¿Qué ventajas se te ocurren?

Haz click aquí para entrar

70. Making Good Use of Our Advantages - Gran Maestro Wong Kiew Kit

70. Hacer buen uso de nuestras ventajas

Se suele pensar que el Taijiquan es lento y el Boxeo rápido. Para muchos puede ser una sorpresa que técnicamente el Taijiquan sea más rápido que el Boxeo en muchos aspectos. Cuando conocemos nuestras ventajas técnicas y hacemos un buen uso de ellas, estaremos en mejor posición para vencer a un boxeador o a cualquier oponente. Nuestras posturas y movimientos corporales también nos proporcionan muchas ventajas técnicas.

Haz click aquí para entrar

71. . Side Step and Counter against Pressing Attack - Gran Maestro Wong Kiew Kit

71. Paso lateral ("Side-Step") y contraataque ante un ataque presionante (Pressing Attack)

El «Dragón feroz a través de la corriente»(Fierce Dragon Across Stream) combinado con un juego de pies eficaz es una técnica formidable para utilizar en ataques de presión. Muchas personas se limitan a retroceder cuando se enfrentan a este tipo de ataques de presión, lo que a menudo les lleva a ser presionados contra una pared. Una respuesta eficaz es dar un paso lateral y contraatacar, utilizando un patrón como «Lanzadera de hilos de chica de jade» («Jade Girl threads Shuttle»), como se demuestra en esta serie de vídeos.

Haz click aquí para entrar

72. An Effective Response against Any Kicks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

72. Una respuesta eficaz contra cualquier patada

Esta es la Secuencia de Combate 6, «Striking Tiger Poise», que debe su nombre a su patrón característico. Este patrón es una excelente respuesta contra cualquier patada. Es importante mantener las manos alejadas de las patadas del adversario. Más adelante, cuando seas más hábil, podrás golpear la pierna que da la patada con la mano.

Haz click aquí para entrar

73. Combat Application Set 2 Green Dragon Shoots Pearl - Gran Maestro Wong Kiew Kit

73. Aplicación de combate Set 2 -- Green Dragon Shoots Pearl

El segundo conjunto de aplicaciones de combate en nuestra escuela se llama «Dragón Verde Dispara Perla»(Green Dragon Shoots Pearl), que contiene algunos ataques de patadas y contraataques. El término «Dragón Verde Dispara Perla»(Green Dragon Shoots Pearl) también puede referirse a una secuencia particular o un patrón particular. El conjunto aquí está formado por tres secuencias de combate, a saber, «Dragón Verde Dispara Perla»(Green Dragon Shoots Pearl), «Grulla Blanca Extiende las Alas» (White Crane Flaps Wings) y «Striking Tiger Poise».

Haz click aquí para entrar

74. What would You Do if your Kicking Leg is being Held - Gran Maestro Wong Kiew Kit

74. ¿Qué harías si te sujetan la pierna con la que estás pateando?

Esta es la Secuencia de Combate 7, «Patada de Empuje» («Thrust Kick»). Es una secuencia eficaz para el ataque de presión («pressing attack»). Si eres habilidoso, puedes simplemente aplicar esta secuencia sobre tu oponente y forzarlo contra una pared. Puedes seguir repitiendo la secuencia si es necesario. Tienes que estar preparado si tu oponente te agarra la pierna con la que pateas. Un contraataque eficaz, que debes aplicar inmediatamente cuando te agarre el pie, consiste en dar un pisotón con la pierna hacia abajo y, al mismo tiempo, golpear su cabeza con el puño colgando («hanging fist»). Hay que tener cuidado con tu ingle mientras pisas con el pie hacia abajo.

Haz click aquí para entrar

75. Effective Kicking Attacks and their Defences - Gran Maestro Wong Kiew Kit

75. Ataques con patadas efectivos y sus defensas

Esta es la Secuencia de Combate 8, «Látigo simple en posición baja» («Low Stance Single Whip»). Esta secuencia contiene eficaces ataques de patada y sus contraataques. Cuando un oponente te ataca, casi independientemente de los ataques que pueda emplear, una respuesta eficaz es dar un paso lateral y ejecutar simultáneamente una patada lateral. Si bloquea o evita la patada, sigue inmediatamente con una patada torbellino («whirlwind kick»). En el vídeo se muestra una respuesta eficaz contra este tipo de ataques.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

76. The Simplicity and Profundity of Black Bear Sinks Hips - Gran Maestro Wong Kiew Kit

76. La simplicidad y la profundidad del oso negro hunde las caderas (Black Bear Sinks Hips)

El «Oso negro hunde las caderas» («Black Bear Sinks Hips») es quizás el patrón más asombroso en la demostración del famoso principio del Taijiquan de utilizar la mínima fuerza contra la máxima fuerza. Cuando un oponente intenta derribarte, utilizando, por ejemplo, un patrón como «Llevar al tigre de vuelta a la montaña» («Carry Tiger Back to Mountain»), tú simplemente hundes las caderas para derribarle en su lugar. Para aplicar con éxito esta técnica es necesaria una buena postura. Parece tan simple y notable que mucha gente puede no creer que pueda funcionar.

Haz click aquí para entrar

77. Counters against Muay Thai Knee Jabs - Gran Maestro Wong Kiew Kit

77. Contrarrestos (Counters) contra los rodillazos (Knee Jabs) de Muay Thai

Los rodillazos tailandeses (knee jabs) son temidos por muchos artistas marciales que no saben como defenderse de tan poderosos y feroces ataques. Normalmente no se sabe que usar tales ataques no es aconsejable en peleas reales sin reglas de seguridad porque exponen peligrosamente a los atacantes. Un contraataque efectivo contra los jabs de rodilla de Muay Thai es «Niño Inmortal Lleva Bandera» («Child Immortal Carries Flag»). También puede emplear » Dragón Verde Dispara Perla » («Green Dragon Shoots Pearl») para contrarrestar los jabs de rodilla. Si el oponente te agarra del cuello, puedes contrarrestar con «Empuja Barco Según Corriente» («Push Boat According to Current»), derribando al oponente al suelo.

Haz click aquí para entrar

78. Overwhelming your Opponents with Pressing Attacks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

78. Abrumar al adversario con ataques de presión (Pressing Attacks)

» Ataque a presión » («Pressing Attack») es una táctica muy eficaz, que a menudo fuerza al adversario contra una pared. Pero para aplicar bien esta táctica se necesitan considerables habilidades. Es crucial cubrir adecuadamente al adversario para que no pueda atacarte. El secreto de esta táctica es fluir con el oponente y utilizar su impulso contra sí mismo. La secuencia de combate 7, «Patada de empuje» («Thrust Kick»), es un ejemplo de ataque de presión.

Haz click aquí para entrar

79. Counters against Pressing Attacks - Gran Maestro Wong Kiew Kit

79. Contraataques contra ataques de presión (Pressing Attacks)

Hay muchas formas de contrarrestar los ataques de presión. Una forma efectiva es detener los Ataques de Presión con » Inmortal Agita las Mangas» (Immortal Waves Sleeves). Se necesita una buena postura de arco y flecha con un buen movimiento del cuerpo. Otra forma efectiva es agarrar la mano de ataque del oponente y tirar de él hacia el suelo. Puedes ejecutar esta técnica utilizando el patrón «Niño pequeño atrapa serpiente» («Little Child Catches Snake»). Una tercera forma es dar un paso lateral y patear al adversario cuando ataca.

Haz click aquí para entrar

80. The Mechanics of the Shoulder Strike - Gran Maestro Wong Kiew Kit

80. La mecánica del golpe de hombro (Shoulder Strike)

Al ejecutar el golpe de hombro, muchos estudiantes cometen el error común de golpear desde el hombro. El movimiento correcto es golpear desde la pierna trasera. En otras palabras, el impulso del golpe de hombro no viene del hombro sino de la pierna trasera. Es importante que te cubras adecuadamente cuando golpees con el hombro, de lo contrario es fácil que tu oponente te golpee en los ojos o en las ingles mientras atacas. El golpe de hombro se encuentra en la secuencia de combate 10, que naturalmente se llama «golpe de hombro» («Shoulder Strike»).

Haz click aquí para entrar

81. Starting Later but Arriving Earlier - Gran Maestro Wong Kiew Kit

81. Empezar más tarde pero llegar antes

El dicho «empezar más tarde pero llegar antes» («start later but arriving earlier») se oye a menudo en Taijiquan, pero no muchos practicantes saben realmente lo que significa, y menos aún saben cómo emplear este principio en combate. Un excelente ejemplo de aplicación de este principio se encuentra en la Secuencia de Combate 11, «Manos de Nube». Cabe destacar que la aplicación exitosa de este principio no depende simplemente de moverse más rápido que el oponente, sino de la sincronización y la precisión.

Haz click aquí para entrar

82. Combat Sequence 11 Cloud Hands - Gran Maestro Wong Kiew Kit

82. Secuencia de combate 11 - Manos de nube

Esta es la Secuencia de Combate 11, «Manos de Nube» («Cloud Hands»). El Gran Maestro Wong muestra algunos puntos finos en la aplicación del principio a menudo escuchado pero poco comprendido de «empezar más tarde y llegar antes». También muestra cómo utilizar una sola mano para liberar un agarre doble de muñeca y codo de un oponente que utiliza las dos manos. Estos ejemplos reflejan la belleza y la profundidad del Taijiquan.

Haz click aquí para entrar

83. Making Kungfu Alive with Fierce Dragon - Gran Maestro Wong Kiew Kit

83. Haciendo el Kungfu vivo con "Dragón Feroz" (Fierce Dragon)

Los patrones de Kungfu están vivos. A veces, un patrón puede emplearse de formas que van mucho más allá de lo que parece. El «Dragón Feroz a través del Arroyo» («Fierce Dragon Across Stream») de la Secuencia de Combate 12 es un buen ejemplo. Normalmente «Dragón feroz a través del arroyo» se utiliza como un golpe de palma. Pero aquí se utiliza como una técnica de chin-na para sujetar el brazo de un oponente detrás de su espalda. Llevar al tigre de vuelta a la montaña» es un excelente contrarresto (counter). Aquí se ejecuta como sin esfuerzo y refleja sucintamente la naturaleza suave y grácil del Taijiquan.

Haz click aquí para entrar

84. Combat Sequence 12 Carry Tiger Back to Mountain - Gran Maestro Wong Kiew Kit

84. Secuencia de Combate 12 - Llevar al Tigre de vuelta a la Montaña (Carry Tiger Back to Mountain)

Grandmaster Wong utiliza » Dragón Feroz a Través del Arroyo » (Fierce Dragon Across Stream) para sujetar el brazo de Sifu Jeffrey a su espalda. Sifu Jeffrey responde con » Llevar al Tigre de Vuelta a la Montaña » (Carry Tiger Back to Mountain), intentando derribar al Grandmaster Wong hacia el suelo. Grandmaster Wong neutraliza la técnica de derribo y contraataca con » Serpiente Blanca Dispara Veneno» («White Snake Shoots Venom»). Estos ataques y contraataques figuran en la secuencia de combate 12, «Llevar al tigre de vuelta a la montaña». Es digno de mención que el éxito o fracaso de estas aplicaciones de combate no radica en los patrones en sí, sino en su juego de pies.

Haz click aquí para entrar

85. Linking Sequences to Form a Set - Gran Maestro Wong Kiew Kit

85. Enlazando secuencias para formar un set

Este es la Aplicación de Combate 4, «Llevar al Tigre de Vuelta a la Montaña» («Carry Tiger Back to Mountain»). El conjunto está formado por las Secuencias de Combate 10, 11 y 12, que son «Golpe de Hombro» («Shoulder Strike»), «Manos de Nube» («Cloud Hands») y «Llevar al Tigre de Vuelta a la Montaña» («Carry Tiger Back to Mountain»). Por lo tanto, el término «Carry Tiger Back to Mountain» puede referirse a una secuencia o a un set. También puede referirse a un patrón.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

86. Learning a Set in Just One Day - Gran Maestro Wong Kiew Kit

86. Aprender un set en un solo día

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender un set de kungfu? La mayoría de las personas tardarían unos meses, ¡pero los participantes del curso sólo tardaron un día! Aunque esto no es del todo exacto porque se suponía que ya se habían familiarizado con los movimientos antes de asistir al curso, pone de manifiesto la velocidad a la que aprendemos las formas de kungfu en Shaolin Wahnam. Pero aún necesitamos tiempo para practicar el set de modo que lleguemos a ser competentes en su ejecución y aplicación. Los vídeos muestran a los participantes del curso enlazando secuencias de combate respectivas en sets de Taijiquan. Se pueden formar dos sets a partir de estas secuencias. ¿Sabes cuáles son?

Haz click aquí para entrar

87. Applying Combat Sequences in Sparring - Gran Maestro Wong Kiew Kit

87. Aplicación de secuencias de combate en el sparring

Un gran problema al que se enfrentan la mayoría de los practicantes de kungfu hoy en día es que son incapaces de aplicar sus formas de kungfu para el combate. Afortunadamente, nosotros hemos superado este problema. De hecho, una característica distintiva de nuestra escuela es que utilizamos las mismas formas de kungfu tanto en la práctica individual como en el combate. Un aspecto importante de nuestra metodología de combate son las secuencias de combate. Aquí, los participantes del curso repasan las seis primeras secuencias de combate de Taijiquan en el modo del iniciador (initiator’s mode), y luego las aplican en el sparring.

Haz click aquí para entrar

88. Applying Kicks and Responding to Them in Taijiquan Sparring - Gran Maestro Wong Kiew Kit

88. Aplicación de patadas y respuesta a las mismas en el sparring de Taijiquan

El uso de secuencias de combate nos ayuda a superar dos grandes problemas a los que se enfrentan la mayoría de los practicantes de kungfu, a saber, cómo aplicar los patrones de kungfu en ataque, y cómo responder espontáneamente con las técnicas de kungfu apropiadas. Los videoclips que se muestran aquí muestran aplicaciones del curso utilizando las secuencias de combate 7 y 8 de Taijiquan, que se centran en las patadas.

Haz click aquí para entrar

89. Taijiquan as an Internal Martial Art - Gran Maestro Wong Kiew Kit

89. El Taijiquan como arte marcial interno

Como el Taijiquan es un arte marcial interno (ciertamente no una danza), naturalmente dos aspectos fundamentales son la fuerza interna y la aplicación en combate. Los vídeos muestran a los participantes del curso manifestando estos dos aspectos fundamentales del Taijiquan en su flujo de chi, que es un elemento esencial del desarrollo de la fuerza interna, y en la aplicación de las técnicas del Taijiquan en el combate. El Taijiquan es también una forma eficaz de cultivo espiritual, que aquí se manifiesta en la meditación.

Haz click aquí para entrar

90. Continuous Attacks and their Counters - Gran Maestro Wong Kiew Kit

90. Ataques continuos y sus contramedidas (counters)

Obviamente, tus posibilidades de vencer a un adversario son mayores si le atacas muchas veces de forma continuada que si lo haces una sola vez. Sin embargo, debes ser capaz de contrarrestar (counter) si tu oponente contraataca por sorpresa. Los ataques continuos, cuando se aplican con habilidad, son formidables. A menudo ponen al oponente en una posición indefensa. Sin embargo, existen muchos métodos para neutralizar o contrarrestar los ataques continuos.

Haz click aquí para entrar

91. Countering Opponents Attacks at Various Points - Gran Maestro Wong Kiew Kit

91. Contrarrestar (Countering) los ataques del adversario en varios puntos

Se puede contrarrestar a un adversario en muchos momentos de su ataque. Por comodidad, podemos clasificarlos en tres fases, en la fase inicial, en la fase intermedia y en la fase final. Puede tener sólo una contra, o puede invertir y atacar continuamente a su oponente. A veces es una buena táctica dejar que el adversario ataque. ¿Qué funciones útiles puede obtener de esta táctica?

Haz click aquí para entrar

92. Kicking Attacks and their Counters - Gran Maestro Wong Kiew Kit

92. Ataques con patadas y sus contrarrestos (counters)

Algunos practicantes tienen la idea errónea de que el kungfu, especialmente el Taijiquan, tiene pocas patadas o ninguna. Las secuencias de combate 5, 6, 7 y 8, por ejemplo, se centran en las patadas. Es fácil defenderse de las patadas si se sabe cómo. Golpear al adversario en cuanto deja caer (drops) la pierna tras una patada es una buena táctica. Sin embargo, debes cubrir sus manos y piernas mientras te mueves para atacar.

Haz click aquí para entrar

93. Combat Application Set 3 Black Bear Sinks Hips - Gran Maestro Wong Kiew Kit

93. Aplicación de combate set 3 -- "Oso negro hunde caderas" (Black Bear Sinks Hips)

Uniendo algunas secuencias de combate, podemos formar un set. El «Oso negro hunde las caderas» («Black Bear Sinks Hips»), que es nuestro tercer set de aplicación de combate, está formado por tres secuencias de combate, a saber, «Patada de empuje» («Thrust Kick»), «Látigo simple en posición baja» («Low Stance Single Whip») y «Oso negro hunde las caderas» («Black Bear Sinks Hips»). El término «Oso Negro Hunde Caderas» puede aplicarse a un set, una secuencia o un patrón.

Haz click aquí para entrar

94. Combat Application Set 4 Carry Tiger Back to Mountain - Gran Maestro Wong Kiew Kit

94. Set de aplicación de combate 4 -- Llevar al tigre de vuelta a la montaña (Carry Tiger Back to Mountain)

» Llevar al tigre de vuelta a la montaña» («Carry Tiger Back to Mountain») es nuestro cuarto set de aplicaciones de combate. Se compone de tres secuencias de combate, a saber, «Golpe de hombro» («Shoulder Strike»), «Manos de nube» («Cloud Hands») y «Llevar al tigre de vuelta a la montaña» («Carry Tiger Back to Mountain»). El término «Carry Tiger Back to Mountain», por lo tanto, puede aplicarse a un set, una secuencia o un patrón.

Haz click aquí para entrar

95. How to Handle Boxers Competently - Gran Maestro Wong Kiew Kit

95. Cómo manejar a los boxeadores de forma competente

Hoy en día, independientemente de las artes marciales que practiquen, muchos artistas marciales utilizan el boxeo cuando hacen sparring o luchan. Por lo tanto, si deseas ser eficaz en combate, debes ser capaz de manejar a los boxeadores de forma competente. A muchas personas les resulta difícil luchar contra los boxeadores porque son rápidos. Pero si conoces algunas técnicas útiles y tienes las habilidades necesarias, manejar a un boxeador no es difícil. Esta serie de vídeos muestra algunos factores importantes que debes dominar si deseas manejar a los boxeadores de forma competente.

Haz click aquí para entrar

Haz clic en las imágenes o en los títulos para ver los vídeos de los secretos de los maestros de la fuerza interior

96. The Important Roles of Footwork and Guard Hand - Gran Maestro Wong Kiew Kit

96. El importante papel del juego de pies ("Footwork") y de la mano de guardia ("Guard Hand")

Mantener el espacio correcto es muy importante cuando se lucha contra un boxeador, o contra cualquier artista marcial. Si puedes mantener un buen espaciado (spacing) y con un buen movimiento corporal, puedes superar eficazmente la velocidad de los golpes de un boxeador, que es su punto fuerte. Tener una buena postura es crucial para mantener un buen espaciado. Con tu mano de guardia delante, verás que es difícil para un boxeador alcanzarte incluso cuando es rápido, porque tan pronto como se acerque lo suficiente puedes golpearle con tu mano de guardia.

Haz click aquí para entrar

97. The Effective Tactic of Close and Strike against Boxers - Gran Maestro Wong Kiew Kit

97. La eficaz táctica del cierre y el ataque (Close and Strike) contra los boxeadores

La táctica de «cerrar y atacar»(close and strike) es muy eficaz para contrarrestar a un boxeador. Cuando un boxeador te ataque con jabs o cruces, ciérrale las manos con tu Garra de Tigre y golpéale con tu Puñetazo de Leopardo. Es muy importante que le hayas cerrado bien para que no pueda atacarte mientras le golpeas, de lo contrario estarás expuesto a sus rápidos golpes. Si se aleja (bounces away), cubre el hueco, ciérrale y golpéale. Nuestra postura más amplia nos permite cubrir fácilmente el espacio del rebote (bouncing) de un Boxeador.

Haz click aquí para entrar

98. Opening an Opponent with Jade Girl Threads Shuttle - Gran Maestro Wong Kiew Kit

98. Abrir un oponente con "Muchacha de jade teje la lanzadera" (Jade Girl Threads Shuttle)

Además de cerrar a un oponente, también puedes abrirlo. Una buena oportunidad es cuando un boxeador te lanza un gancho. Puedes responder utilizando «Muchacha de Jade Teje la Lanzadera» (Jade Girl Threads Shuttle), desviando su puñetazo de gancho con una mano, abriéndole así, y golpeándole con la otra palma. Si te lanza el otro gancho o un puñetazo cruzado con la otra mano, repites «Lanzadera de Hilos de Jade» con las manos invertidas.

Haz click aquí para entrar

99. Countering Undercuts with White Monkey Bends Branch - Gran Maestro Wong Kiew Kit

99. Contrarrestar los undercuts con "mono blanco dobla rama" (White Monkey Bends Branch)

Las técnicas de ataque de un boxeador son bastante limitadas. Aparte de jabs, crosses y ganchos (hooks), el otro ataque común es un undercut. Un buen contraataque contra el undercut es el » Mono blanco dobla rama » (White Monkey Bends Branch), que agarra o disloca el codo del adversario y lo derriba al suelo. Se trata de una técnica muy eficaz, así que ten cuidado de no herir a tu compañero cuando practiques con él.

Haz click aquí para entrar

100. How to Handle a Boxer Bouncing Around You - Gran Maestro Wong Kiew Kit

100. Cómo manejar a un bóxer que salta (bouncing) a tu alrededor

Cuando un boxeador rebota (bounces) a tu alrededor, un gran error es seguir sus pasos y rebotar con él. Una buena respuesta es observarle mientras está en su postura y cambiar de paso cuando sea necesario. Puede que él necesite botar cinco o seis pasos para dar la vuelta al otro lado, pero tú sólo necesitas cambiar un paso para enfrentarte a él. Mientras rebota, puedes romper su momentum y moverte rápidamente para atacar.

Haz click aquí para entrar

101 . Effective Taijiquan Techniques against Boxing - Gran Maestro Wong Kiew Kit

101 . Técnicas eficaces de Taijiquan contra el boxeo

Hay muchas técnicas efectivas de Taijiquan contra el Boxeo. Cuando un boxeador ataca, puedes cerrarle o abrirle y contraatacar. Es importante que te cubras bien cuando ataques a un boxeador, ya que sus golpes son rápidos. Una buena técnica para abrir o cerrar a un Boxeador es utilizar «Levantar la Mano» («Lift Hand») mientras él golpea. También puedes aplicar técnicas de chin-na sobre un boxeador, o moverte rápidamente para golpear mientras él rebota (bounces).

Haz click aquí para entrar

102. Limitation of Boxing Techniques for Real Fighting - Gran Maestro Wong Kiew Kit

102. Limitación de las técnicas de boxeo para el combate real

Una de las principales razones por las que es fácil luchar contra los boxeadores es porque sus técnicas son limitadas. Si agarras a un boxeador, por ejemplo, no tendrá técnicas en su arte para contrarrestarte (counter). En cambio, las técnicas del kungfu son muy amplias. Hay muchas formas en las que un exponente de kungfu puede liberarse cuando le agarras.

Haz click aquí para entrar

103. Taijiquan Techniques against Kick Boxing - Gran Maestro Wong Kiew Kit

103. Técnicas de Taijiquan contra el Kick-Boxing

Tampoco es difícil luchar contra los Kick-Boxers. Sus puñetazos pueden manejarse de la misma manera que se maneja a los boxeadores. Existen algunas técnicas eficaces contra sus patadas. Una técnica efectiva es golpear sus piernas cada vez que patean. Otra técnica eficaz es derribarlos tan pronto como pongan las piernas en el suelo después de las patadas.

Haz click aquí para entrar

104. Taijiquan Techniques against Muay Thai - Gran Maestro Wong Kiew Kit

104. Técnicas de Taijiquan contra el Muay Thai

Manejar a luchadores de Muay Thai no es fácil. Son rápidos y potentes, y a menudo astutos (tricky). Sus ataques suelen ser en serie, rara vez aislados. Sus codazos y rodillazos son formidables. Pero tenemos técnicas de Taijiquan eficaces contra ellos, y cuando se aplican hábilmente, ¡incluso una mujer de aspecto frágil puede derribar a un feroz luchador de Muay Thai!

Haz click aquí para entrar

105. Taijiquan Techniques in Muay Thai - Gran Maestro Wong Kiew Kit

105. Técnicas de Taijiquan en Muay Thai

Puede resultar interesante para algunos saber que todas las técnicas populares de Muay Thai, como los formidables golpes de codo y rodilla, también se encuentran en el Taijiquan. Corresponden al «codo de prensa» («Press Elbow») y al «gallito de oro se para en solitario» («Golden Cockerel Stands Solitarily») en el Taijiquan. Por otra parte, muchas técnicas de Taijiquan no se encuentran en el Muay Thai. Entre ellas se incluyen «Repeler al mono» (Repulse Monkey) (o «Plantar un sauce delante del campo»(«Plant Willow in Front of Camp» en el Kungfu Shaolin) y «Llevar al tigre de vuelta a la montaña» (Carry Tiger Back to Mountain), que son excelentes para tirar al suelo a los luchadores de Muay Thai.

Haz click aquí para entrar

106. The Shoot - Gran Maestro Wong Kiew Kit

106. El Derribo

El » derribo » (shoot) es en realidad un ataque imprudente para utilizar en combate real porque expone peligrosamente la cabeza del atacante al adversario. La suposición de que el atacante es demasiado rápido en su derribo como para que el adversario le golpee la cabeza, tampoco es prudente. Pero como muchos artistas marciales lo utilizan hoy en día, es necesario conocer los contadores contra este ataque. Los videoclips también muestran a los participantes del curso en sparring libre. El sparring libre en Shaolin Wahnam no sólo está libre de lesiones, sino que también está lleno de diversión y risas.

Haz click aquí para entrar

Secretos de los Maestros de la Fuerza Interior -- Índice --

1. Las lecciones más importantes del Taijiquan Wahnam

2. El arte de la flexibilidad

3. Revivir los principios del trabajo de pies del Taijiquan de los maestros del pasado

4. De moverse lenta y graciosamente a moverse rápida y espontáneamente

5. Cambiar de dirección es más de lo que la mayoría de la gente piensa

6. La importancia de la rotación de la cintura en el Taijiquan

7. Aplicación de la rotación de la cintura para realizar el uso de la fuerza mínima contra la fuerza máxima

8. Del Tao a las manos de nube para agarrar la cola de gorrión

9. La práctica de la forma en solitario no es sólo para complacer a los espectadores

10. Desarrollo de habilidades en empuje de manos estacionario

11. Las Seis Armonías de Manos, Cuerpo, Pies, Esencia, Energía y Espíritu

12. Principios básicos y precauciones de seguridad en el empuje de manos

13. Cómo tener la ventaja de la palanca en el empuje de manos

14. El Modo Estándar y el Modo Avanzado de Retroceder

15. La edad, la talla y el sexo no son factores decisivos en el empuje de las manos

16. Garantizar ante todo tu seguridad cuando empujes o ejecutes cualquier ataque

17. Obtención de una ventaja táctica maniobrando al adversario para que utilice un modo de mano o pierna desfavorable

18. Ganar una ventaja táctica empujando o atacando a tu oponente desde un lado

19. Puedes disfrutar empujando o siendo empujado independientemente de tu edad, sexo o tamaño

20. Defensa contra el empuje de la izquierda y la derecha

21. Cómo llegar a la espalda del adversario y cómo neutralizarlo

22. La táctica proactiva de los ataques continuos y confusos

23. Las tácticas reactivas de respuesta inmediata e interceptación

24. El empuje de manos aporta muchos beneficios y es muy divertido

25. Progresión a Manos que Golpean donde se Aplican Técnicas para el Combate

26. Nuestras clases están llenas de diversión y risas

27. La táctica característica del Taijiquan de desviar y contrarrestar

28. Tácticas útiles para el Taijiquan y para la vida diaria

29. Abrir, cerrar o desviar el ataque del adversario al contrarestar

30. Golpes alto, medio y bajo, y sus respectivas defensas

31. Espaciado correcto y cierre adecuado en la abeja amarilla

32. La Chica de Jade es tan bella para mirar como para combatir

33. Aplicación de los cuatro golpes de mano básicos y los contrarrestos para jugar con un boxeador

34. Un excelente patrón de Taijiquan contra las patadas

35. Espaciado. La sincronización (timing) y el movimiento del cuerpo en «Striking Tiger Poise»

36. «Striking Tiger Poise» contra cualquier tipo de patada

37. Golpear a un adversario antes de que se haya recuperado de un movimiento previo

38. Principios importantes para ejecutar patadas y para contrarrestarlas

39. Aprender a derribar a un adversario y a caer con seguridad

40. Es un placer ver a delicadas damas tirando a hombres corpulentos.

41. Una técnica para contrarrestar cualquier lanzamiento, ¡y una técnica para contrarrestar cualquier patada!

42. Un formidable ataque Chin-Na y su defensa

43. Agarres con una mano y agarres con dos manos en ataques Chin-Na

44. Las maravillas de » Lifting Water » y » Grasping Sparrow’s Tail «.

45. La mecánica del Fa-Jing con un solo látigo

46. ¿Qué funciones cumple la mano de gancho?

47. Actuar como anclaje y golpear puntos vitales

48. Agarre de la cola del gorrión (Grasping Sparrows Tail) y diferentes tipos de fuerza

49. Oso negro para derribar oponentes así como para contrarrestar todos los lanzamientos

50. Del combate en un solo paso al combate en secuencia y al combate libre (Free Sparring)

51. Combate libre pero los golpes son controlados

52. Aplicación del Taijiquan contra luchadores callejeros

53. Manejo de las cargas y patadas de los luchadores callejeros

54. Patrón de equilibrio (Poise Pattern) y cuatro modos de preparación

55. Preguntar el camino (Asking the Way) y tres llegadas

56. Serpiente blanca en ataques continuos

57. Defensa-contraataque (Defense-cum-counter) y otras tácticas

58. ¿Sabes por qué el Taijiquan se suele practicar lentamente?

59. ¿Qué hacer cuando el adversario duda?

60. Inmortal Agita las Mangas (Immortal Waves Sleeves) en tres velocidades diferentes

61. Algunas lecciones importantes de la secuencia de combate 2

62. Movimientos fundamentales de las manos de las nubes

63. De manos de nube a usar la mente para dirigir la forma

64. Suma (Addition) y resta (Subtraction) en la metodología del sparring

65. La serpiente blanca dispara veneno como un patrón, una secuencia y un set

66. De patrones a secuencias y conjuntos

67. ¿Qué harías si estuvieras al borde de un precipicio?

68. Secuencia de combate 5 — La grulla blanca bate las alas

69. Progresión de secuencias en aplicación de combate

70. Hacer buen uso de nuestras ventajas

71. Paso lateral («Side-Step») y contraataque ante un ataque presionante (Pressing Attack)

72. Una respuesta eficaz contra cualquier patada

73. Aplicación de combate Set 2 — Green Dragon Shoots Pearl

74. ¿Qué harías si te sujetan la pierna con la que estás pateando?

75. Ataques con patadas efectivos y sus defensas

76. La simplicidad y la profundidad del oso negro hunde las caderas (Black Bear Sinks Hips)

77. Contrarrestos (Counters) contra los rodillazos (Knee Jabs) de Muay Thai

78. Abrumar al adversario con ataques de presión (Pressing Attacks)

79. Contraataques contra ataques de presión (Pressing Attacks)

80. La mecánica del golpe de hombro (Shoulder Strike)

81. Empezar más tarde pero llegar antes

82. Secuencia de combate 11 – Manos de nube

83. Haciendo el Kungfu vivo con «Dragón Feroz» (Fierce Dragon)

84. Secuencia de Combate 12 – Llevar al Tigre de vuelta a la Montaña (Carry Tiger Back to Mountain)

85. Enlazando secuencias para formar un set

86. Aprender un set en un solo día

87. Aplicación de secuencias de combate en el sparring

88. Aplicación de patadas y respuesta a las mismas en el sparring de Taijiquan

89. El Taijiquan como arte marcial interno

90. Ataques continuos y sus contramedidas (counters)

91. Contrarrestar (Countering) los ataques del adversario en varios puntos

92. Ataques con patadas y sus contrarrestos (counters)

93. Aplicación de combate set 3 — «Oso negro hunde caderas» (Black Bear Sinks Hips)

94. Set de aplicación de combate 4 — Llevar al tigre de vuelta a la montaña (Carry Tiger Back to Mountain)

95. Cómo manejar a los boxeadores de forma competente

96. El importante papel del juego de pies («Footwork») y de la mano de guardia («Guard Hand»)

97. La eficaz táctica del cierre y el ataque (Close and Strike) contra los boxeadores

98. Abrir un oponente con «Muchacha de jade teje la lanzadera» (Jade Girl Threads Shuttle)

99. Contrarrestar los undercuts con «mono blanco dobla rama» (White Monkey Bends Branch)

100. Cómo manejar a un bóxer que salta (bouncing) a tu alrededor

101 . Técnicas eficaces de Taijiquan contra el boxeo

102. Limitación de las técnicas de boxeo para el combate real

103. Técnicas de Taijiquan contra el Kick-Boxing

104. Técnicas de Taijiquan contra el Muay Thai

105. Técnicas de Taijiquan en Muay Thai

106. El Derribo

Este artículo está traducido y adaptado del artículo en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo pincha en el siguiente enlace:

https://shaolin.org/video-clips-4/taijiquan2008/taijiquan-01/overview.html

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.