Chi Kung para Limpiar Emociones Negativas
Este artículo ha sido escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit
En la fotografía superior, los estudiantes practican el flujo de chi inducido. Este tipo de ejercicio produce manifestación de movimientos. Este excelente ejercicio es parte del Chi Kung para limpiar emociones negativas.
¿Qué tiene que ver el chi kung con los problemas psiquiátricos?
Todo, porque los trastornos emocionales están causados por la desarmonía del chi. Los filósofos médicos chinos clasifican las causas de las enfermedades en tres grupos: «seis males de causas externas», «siete emociones de causas internas» y «ni causas internas ni externas». Las siete emociones, principales responsables de las enfermedades emocionales, son la alegría; la ira, la ansiedad; la preocupación; la tristeza, el miedo y el shock.
Según el pensamiento médico chino, la falta de alegría afecta al corazón, la ira al hígado, la ansiedad y la tristeza a los pulmones, la preocupación al bazo y el miedo y el shock a los riñones. Cuando una persona está alegre, su energía fluye bien; pero la alegría excesiva o la falta de alegría harían que su chi se disperse. Cuando una persona está enfadada, su chi se le sube a la cabeza. La ansiedad hace que el flujo de chi sea lento; mientras que la preocupación hace que el chi se coagule. La tristeza debilita el chi y lo drena. El miedo hace que el chi se hunda, mientras que el shock hace que el chi se confunda.
Traducido a un lenguaje sencillo, significa que si uno está alegre, es poco probable que le visite la enfermedad. Una persona apenada suele tener los pulmones débiles y es propensa a enfermedades como la bronquitis y la tuberculosis, mientras que quien se enfada con facilidad aumenta sus probabilidades de padecer hipertensión y enfermedades cardiacas. Las personas ansiosas y preocupadas suelen tener enfermedades del aparato digestivo; mientras que un temor intenso puede hacer que una persona orine sin control.
Como todos estos órganos están estrechamente vinculados al «corazón», que significa la mente en la medicina china, un chi desarmónico prolongado causará no sólo enfermedades orgánicas asociadas a los órganos respectivos, sino también dolencias emocionales, es decir, trastornos psicológicos. Por ejemplo, una pena excesiva puede debilitar tanto el chi de una persona que su flujo a la mente puede llegar a ser insuficiente para hacer funcionar ciertas funciones mentales, provocando depresión, locura y otros problemas psiquiátricos. El flujo de chi puede ser incapaz de eliminar los residuos tóxicos del cerebro, lo que provoca trastornos neurológicos.
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la técnica de la respiración abdominal. Este ejercicio es también parte del Chi Kung para limpiar emociones negativas.
La mejor forma de superar esta desarmonía del chi es practicar chi kung para limpiar emociones negativas, que remedia los trastornos a ambos niveles, es decir, aumenta la cantidad de chi además de efectuar un flujo suave del chi. Las emociones negativas se producen internamente. Dependiendo de los diferentes niveles de armonía del chi en las distintas personas, la misma situación puede generar una emoción negativa en una, pero no en otra, o puede afectar a la misma persona de diferentes maneras en distintos momentos.
La pérdida de dinero o de reputación, por ejemplo, puede ser muy estresante para algunas personas, produciendo energía negativa que se bloquea en los meridianos y puede afectar gravemente a su bienestar físico o psicológico. Para un practicante de chi kung, dado que su flujo de chi es armonioso, la misma pérdida puede no afectar tanto a su salud, ya que la energía negativa producida se expulsa fácilmente. Muchas personas se ponen furiosas o ansiosas cuando se ven atrapadas en atascos de tráfico debido a la energía negativa acumulada, aunque son conscientes de que las emociones negativas resultantes no les permiten llegar antes a su destino.
En situaciones similares, los practicantes de chi kung pueden mantener la calma porque su energía fluye suavemente.
A medida que progresamos en el entrenamiento de chi kung, nuestra cantidad de chi aumenta, y nuestro flujo de chi se vuelve más suave. Por lo tanto, además de otros beneficios, nos volvemos emocionalmente estables y fuertes, y capaces de tolerar la ansiedad, el enfado, la queja, la agresión y otras tensiones emocionales a las que otras personas sucumbirían.
El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de Alto Nivel. Es decir, que nos permite alcanzar buenos resultados en un periodo de tiempo relativamente corto. Es por eso que la práctica del Shaolin Cosmos Chi Kung tan sólo requiere de 10-15 por sesión. Es ideal para personas muy ocupadas.
Si has llegado hasta aquí estas ante una gran oportunidad. Encontrar hoy en día Chi Kung genuino, especialmente si es de alto nivel, es una tarea realmente difícil. También era difícil encontrar Chi Kung genuino en la antigüedad.
El Artículo de «Chi Kung para Limpiar Emociones Negativas» ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Este artículo ha sido extraído de su libro llamado «Chi Kung for Health and Vitality». Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces: