Diferencia Entre Chi Kung y Tai Chi

¿Cual Es la Diferencia Entre Chi Kung y Tai Chi?

Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi. Esta pregunta se puede responder a varios niveles.

Por «Tai Chi» normalmente nos referimos al nombre completo que es «Tai Chi Chuan», escrito como «Taijiquan» en chino romanizado. «Tai Chi» significa literalmente «Grandioso», y se refiere al Cosmos.

En el nivel común que entiende la mayoría de la gente, el Chi Kung y el Tai Chi Chuan, normalmente abreviado como Tai Chi, son diferentes. Se supone que el Chi Kung es un arte energético, mientras que el Tai Chi es un arte marcial interno.

Aunque hay muchos tipos de Chi Kung, algunos muy diferentes en apariencia de otros, la impresión general que la mayoría de la gente tiene del Chi Kung es la de realizar algunas repeticiones de formas suaves estando de pie en un lugar. En cambio, las formas de Tai Chi son más variadas y el practicante se mueve por un área bastante grande.

Pero en términos de beneficios, a pesar de las diferentes formas, para la mayoría de los practicantes de hoy en día no hay mucha diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan. Los practicantes se vuelven más relajados y gráciles, y tienen una sensación general de bienestar. Sin embargo, la realidad es que el mejor beneficio que obtienen hoy en día la mayoría de los practicantes es la oportunidad de socializar.

La respuesta anterior se aplica a la mayoría de los practicantes de Chi Kung y Tai Chi de hoy en día, que practican sus artes como ejercicios físicos suaves.

Es decir, que más del 80% de los practicantes de Chi Kung y Tai Chi Chuan en el mundo sólo lo practican al nivel de la forma (también llamada la forma externa). No incluyen ni la energía ni la mente en su práctica. Por eso no obtienen los extraordinarios beneficios que el auténtico Chi Kung y el auténtico Tai Chi Chuan ofrecen a sus practicantes. Beneficios como una buena salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

En los niveles superiores, que son bastante poco frecuentes hoy en día, donde el Chi Kung se practica realmente como un arte de la energía y el Tai Chi Chuan se practica realmente como un arte marcial interno, pueden ser iguales o diferentes, dependiendo de la perspectiva de cada uno.

Diferencias Entre Chi Kung y Tai Chi - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, Sifu Santi muestra un patrón de Chi Kung llamado «Disparar Flechas» del set de las 18 Manos de Lohan.

Otra diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan es cuando miramos estas dos artes genuinas desde la perspectiva de la apariencia. Las formas de Chi Kung se realizan a menudo en el mismo lugar, mientras que las formas de Tai Chi Chuan se realizan en un área extensa.

Desde la perspectiva de la función, también encontramos una importante diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan. El Chi Kung se practica para cultivar la salud, mientras que el Tai Chi Chuan se practica para el combate. Sin embargo, estas afirmaciones son sólo generalizaciones y no siempre son válidas. Por ejemplo, algunos tipos de Chi Kung, como el Chi Kung de la Campana de Oro y el Chi Kung de la Palma del Cosmos, también pueden practicarse para el combate, y la práctica del Tai Chi Chuan es excelente para cultivar la salud.

Desde el punto de vista filosófico, el Tai Chi Chuan es Chi Kung. Aquí, el término Chi Kung se utiliza como término genérico para denominar los artes energéticos. Como la gestión de la energía es una parte esencial del auténtico Tai Chi Chuan, el Tai Chi Chuan es por tanto una forma de Chi Kung.

Para alguien que no conozca el Chi Kung o el Tai Chi Chuan, la explicación anterior puede resultar confusa. Puede seguirse preguntando sobre cuál es la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan.

La confusión surge porque las cuestiones sobre sus diferencias o similitudes se tratan como cuestiones académicas.

Para los que practican estas dos artes, estas preguntas sobre las diferencias o similitudes se vuelven irrelevantes, porque los practicantes conocerían las respuestas por su propia experiencia directa.

Es como preguntar cuál es la diferencia entre el dinero y el oro. Como cuestiones académicas, podemos decir que el dinero y el oro son lo mismo si los consideramos como medios de intercambio. 

Podemos decir que son diferentes si nos fijamos en su apariencia normal, en la que el dinero se ve como efectivo y el oro como metal. También podemos decir que son diferentes si consideramos sus funciones normales, el dinero se utiliza a diario en las transacciones comerciales, y el oro se utiliza como adornos caros.

Pero cuando tenemos el dinero en una mano y el oro en la otra, preguntar cuál es su diferencia es irrelevante.

Zhang San Feng 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit practica el famoso Tai Chi Chuan de Wudang. Un aspecto importante que marca la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan es que cada patrón de Tai Chi Chuan tiene una aplicación marcial.

CONCLUSIÓN SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE CHI KUNG Y TAI CHI CHUAN

La realidad, es que la diferencia entre el Chi Kung y Tai Chi Chuan la vamos a conocer mejor con la práctica.  Este artículo pretende mostrar una guía para que el lector tenga una mejor idea de las diferencias y similitudes de estos 2 artes.

Por lo general, en nuestra escuela recomendamos empezar practicando Chi Kung genuino a las personas que están interesadas en cultivar su salud, vitalidad y longevidad. Si, a mayores, están interesadas en practicar un arte marcial, les recomendamos practicar Tai Chi Chuan.

También, si las personas tienen algún problema de salud, se recomienda que empiecen practicando Chi Kung genuino (especialmente el Shaolin Cosmos Chi Kung) ya que es más efectivo en ayudar a superar la enfermedad que el Tai Chi Chuan. 

Hemos de poner énfasis en el hecho de que el Tai Chi Chuan es un arte marcial y, por lo tanto, va a exigir al practicante una mejor condición física, estamina, energía, vitalidad y enfoque mental que el Chi Kung.  

¿Eso quiere decir que el Tai Chi Chuan no contribuye a una buena salud?  

No.  De hecho, el Tai Chi Chuan genuino es excelente para promover una buena salud.  

Lo que quiere decir es que, en términos prácticos, el Chi Kung es más eficiente en ayudar a superar la enfermedad ya que el enfoque del auténtico Chi Kung es el de generar un flujo de energía y aumentar nuestro caudal energético para alcanzar la llamada armonía yin-yang.  También, los movimientos de Chi Kung son mucho más sencillos de realizar que los del Tai Chi Chuan.

Por ejemplo, uno de los entrenamientos básicos que tiene el Tai Chi Chuan es el entrenamiento de las posturas (llamado en Chino Zhan Zhuang).  En este entrenamiento, el practicante va a permanecer en la misma postura durante 5 minutos.  Incluso muchos maestros van incrementando ese tiempo más y más (algunos pueden permanecer hasta 1 hora esa misma postura). 

Algunos tipos de Chi Kung también se enfocan en el entrenamiento de las posturas pero este tipo de entrenamiento se recomienda más en niveles avanzados y no en los niveles básicos ya que es muy fácil practicar Zhan Zhuang erróneamente y causar problemas graves.

El entrenamiento de las posturas es ciertamente uno de los entrenamientos más difíciles que existen.  Todo auténtico Tai Chi Chuan va a realizar este entrenamiento.  Si quieres conocer más sobre este entrenamiento puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el entrenamiento de posturas

También, otra de las diferencias entre Chi Kung y Tai Chi Chuan es que en el entrenamiento del Tai Chi Chuan genuino se realiza trabajo en parejas.  Uno de los trabajos en parejas más comunes es el llamado Empuje de Manos.  El Empuje de Manos es un ingenioso método que inventaron los maestros de Tai Chi Chuan para entrenar muchos aspectos del combate.  Si quieres saber más sobre este método de entrenamiento puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre el empuje de manos

Otro de los aspectos que marca la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan es que en el Tai Chi Chuan se hace trabajo combate en parejas (sparring) para entrenar la eficiencia en el combate.  Es decir, que se realiza la aplicación de lo aprendido en el combate.

Por lo general, si las personas no están interesadas en practicar un arte marcial, yo les suelo recomendar que hagan Chi Kung ya que va a ser mucho más apropiado para sus objetivos (normalmente cultivar la salud, vitalidad, longevidad y claridad mental).

La realidad, es que el Tai Chi Chuan también cultiva todos esos objetivos y a un nivel mucho más alto.  Lo que ocurre es que el Tai Chi Chuan exige mucho más al practicante  y además también se entrena el aspecto marcial.  Muchas personas pueden no estar interesadas en ese mayor esfuerzo y dedicación ni tampoco estar interesadas en el aspecto marcial.

A continuación, te dejo unos artículos muy interesantes que te ayudarán a comprender mejor la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan.

Si quieres saber más sobre los tipos de Chi Kung que existen puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre Tipos de Chi Kung

El siguiente artículo es muy importante ya que explica la diferencia entre Tai Chi y Tai Chi Chuan.  Por lo general, la mayoría de las personas practican el Tai Chi como una especie de baile o coreografía.  Esto no es Tai Chi genuino.  En el artículo lo explicamos en detalle:

Leer artículo sobre la diferencia entre Tai Chi y Tai Chi Chuan

Si quieres saber más sobre los tipos de Tai Chi Chuan que existen puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre Tipos de Tai Chi Chuan 

Con toda esta información, espero y deseo que hayas conocido mejor la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan.  

Si tienes alguna duda, me puedes contactar a través de mi formulario de contacto.

Basado en el texto original escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit donde explica en inglés la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan.  Ver el texto original en el siguiente enlace:

https://shaolin.org/answers/sp-issues/philip02-taichi.html

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.