¿Qué es el Chi Kung?
Muchas personas se hacen esta pregunta. Y es que hay mucha confusión sobre lo que es el Chi Kung. Especialmente en occidente ya que es un arte importado de China.
En este maravilloso artículo escrito por mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, explica con una gran claridad lo que es el Chi Kung (ó Qi Gong).
También podéis ver el video con la explicación sobre lo que es el Chi Kung a continuación:
¿Qué es el Chi Kung y Para Qué Sirve?
El Chi kung, deletreado como «qigong» en chino romanizado, es el arte de desarrollar la energía, particularmente para la salud, la vitalidad, la longevidad, la expansión de la mente y el cultivo espiritual, independientemente de la raza, la cultura y la religión.
El término «chi kung» es chino, pero las artes de la energía han sido practicadas por diferentes civilizaciones, especialmente en el pasado, cuando se mantenían como grandes secretos.
Los indios llaman a su arte de la energía «yoga», los tibetanos «arte de la sabiduría», mientras que los antiguos egipcios y los antiguos griegos lo llamaban «el arte del misterio».
Por razones culturales e históricas, puede haber algunas diferencias en los métodos y el énfasis en estas diferentes artes de la energía de los distintas civilizaciones, pero todos se ocupan del desarrollo de la energía, y todos tienen como objetivo promover la salud física, emocional, mental y espiritual, independientemente de la religión que uno tenga.
Hay literalmente cientos de tipos de chi kung, porque el término «chi kung» es en realidad un nombre colectivo para varias artes de entrenamiento energético.
Por ejemplo, en la historia del chi kung en China, los médicos desarrollaron energía para la curación, exponentes del kungfu para mejorar la eficiencia del combate, eruditos confucianos para la expansión de la mente, y cultivadores taoístas y budistas para el crecimiento espiritual.
Sin embargo, hay grandes y completas escuelas de chi kung, como el Shaolin Chi Kung y el Taijiquan Chi Kung, donde se satisfacen las diferentes necesidades de salud, marciales, mentales y espirituales.
No sólo hay varios tipos de chi kung que sirven a diferentes necesidades, sino que también hay diferentes niveles de logro dentro del mismo tipo de chi kung.
Numerosas variables que determinan el nivel de logro incluyen la idoneidad de los métodos elegidos, la competencia del profesor, así como la dedicación del estudiante.
Obviamente, asumiendo que otros factores son iguales, un método superior, un profesor experimentado o un estudiante que practique regularmente producirá mejores resultados que alguien sin estas ventajas.
La imagen de abajo muestra los caracteres en Chino del Arte del Chi Kung (el arte de la energía ó el arte de la fuerza vital):
Pero lo que no es tan obvio para mucha gente, incluyendo a la mayoría de los practicantes de chi kung hoy en día, es el nivel operativo en el que uno practica el chi kung.
El entrenamiento de chi kung puede ser operado a nivel de forma, a nivel de energía o a nivel de mente.
Aunque hay miles de ejercicios de chi kung, todos ellos implican tres elementos, a saber, la forma, la energía y la mente. Estos tres elementos son también los «tres tesoros» de una persona.
En otras palabras, cada humano está compuesto de forma, energía y mente. El entrenamiento de chi kung desarrolla estos tres elementos esenciales de una persona.
Sin embargo, debido a varias razones, la gran mayoría de los practicantes de chi kung hoy en día, incluso en China, practican sólo el aspecto de la forma del chi kung, descuidando los aspectos de la energía y la mente.
Estrictamente hablando, esto no es chi kung; es sólo la forma del chi kung, y en términos de dar beneficios a la salud creo que es menos efectivo que el ejercicio físico convencional como la natación, los deportes en general y el ejercicio en el gimnasio.
Por comodidad, llamo a este nivel de chi kung que sólo presta atención a la forma, chi kung de bajo nivel.
En mi opinión, lo menos que un practicante debería tener es el aspecto energético para justificar llamar a su ejercicio chi kung, es decir, entrenamiento energético.
Esto es chi kung de nivel medio, y el practicante hace un esfuerzo consciente y decidido para influir en su flujo de energía (chi), como despejar el bloqueo de energía y aumentar el nivel de energía.
En cuanto a los beneficios para la salud, el chi kung de nivel medio es muy superior al ejercicio físico convencional, ya que los beneficios son resultado directo de su práctica, mientras que en el ejercicio físico convencional los beneficios para la salud vienen como un extra.
Después de entrar en lo que se conoce como «un estado mental de chi kung«, que es un estado elevado de conciencia, el practicante puede manipular la energía de la manera que quiera, como aprovechar la energía del cosmos y dirigirla a cualquier parte de su cuerpo.
A este nivel, está más allá de la comparación con el ejercicio físico convencional.
No sólo las llamadas enfermedades «incurables» pueden ser superadas, algunos maestros pueden realizar hazañas que la gente común consideraría como milagros – o farsas.
Si quieres saber más sobre los tipos de Chi Kung (Qi Gong) que existen puedes leer el siguiente artículo:
Leer artículo sobre Tipos de Chi Kung (Qi Gong)
Si quieres saber más sobre las técnicas de Chi Kung más populares y que además practicamos en nuestra escuela puedes leer el siguiente artículo:
Leer artículo sobre las Técnicas de Chi Kung (Qi Gong)
Preguntas Mas Frecuentas Sobre el Chi Kung
El Chi kung, deletreado como «qigong» en chino romanizado, es el arte de desarrollar la energía, particularmente para la salud, la vitalidad, la longevidad, la expansión de la mente y el cultivo espiritual, independientemente de la raza, la cultura y la religión.
Sí. Chi Kung se deletrea como Qi Gong en Chino romanizado.
1) Promueve la Salud Física y Emocional.
2) Desarrolla la Forma Física y la Vitalidad.
3) Promueve la Longevidad.
4) Aumenta la Frescura Mental y la Claridad de Pensamiento.
5) Cultivo Espiritual.
Muchos tipos de Chi Kung se centran en 1 o 2 de estas categorías.
Existen muchos tipos de Chi Kung. También, dentro de un tipo de Chi Kung, existen muchos niveles de Chi Kung. El auténtico Chi Kung trabaja los 3 Tesoros del ser humano, que son la forma, la energía y la mente.
Muchas prácticas de Chi Kung tienen una manifestación externa. Otras prácticas de Chi Kung apenas se percibe una manifestación externa.
Existen muchos tipos de Chi Kung. Algunos tienen movimientos amplios y otros se practican sin apenas movimiento.
Algunas de las formas externas de Chi Kung más conocidas son «Las 8 Piezas del Brocado» , «Las 18 Manos de Lohan» , «El Chi Kung de los 5 Animales de Hua Tuo» y «La Metamorfosis de los Tendones» .
Algunas de las formas internas más conocidas son «La Órbita Macrocósmica» , «La Órbita Microcósmica» , «La Respiración Abdominal» , «La Limpieza de la Médula Ósea» y la «Lluvia Cósmica» .
Existen muchas formas de Chi Kung. Las más comúnmente practicadas son «Las 8 Piezas del Brocado» , «Las 18 Manos de Lohan» , «El Juego de los 5 Animales de Hua Tuo» y «La Metamorfosis de los Tendones».
Estos Sets de ejercicios representan la forma externa del Chi Kung pero si no se incorporan los elementos de la energía y de la mente en el entrenamiento no estaremos practicando Chi Kung sino una mera gimnasia.
Sin incorporar los elementos de la energía y de la mente no obtendremos los maravillosos beneficios que el Chi Kung ofrece.
Para poder liberar bloqueos de energía con Chi Kung debemos de practicar auténtico Chi Kung. Cerca del 80% de los practicantes hoy en día no están practicando Chi Kung. Únicamente practican la forma externa del Chi Kung.
Estrictamente hablando eso no es Chi Kung. Si no se incorporan los elementos de la energía y de la mente en la práctica no es auténtico Chi Kung ni se obtendrán los maravillosos beneficios que aporta el Chi Kung.
Una forma excelente de desbloquear la energía (chi) es practicando auténtico Chi Kung. Encontrar auténtico Chi Kung hoy en día es difícil. Cerca del 80% de las personas que practican Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando Chi Kung. Únicamente practican la forma externa del Chi Kung. Pero es no es Chi Kung.
Para practicar Chi Kung hemos de incorporar también en nuestra práctica los elementos de la energía y de la mente. Cuando practicamos auténtico Chi Kung somos capaces de generar un Flujo de Energía (chi) y eso hace que la energía (chi) se desbloquee alcanzando un Flujo armonioso.
Una forma excelente de desarrollar el poder del Chi es practicando auténtico Chi Kung. Desafortunadamente, encontrar auténtico Chi Kung hoy en día es difícil. Cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung. Únicamente practican la forma externa del Chi Kung.
Pero si queremos practicar verdadero Chi Kung hemos de incorporar también a nuestra práctica los elementos de la energía y de la mente. De esta forma alcanzamos en nuestra práctica un «Flujo de Chi (Energía)». Es el Flujo de Chi el que aporta los maravillosos beneficios del Chi Kung y el que desarrolla el poder del Chi.
En el Chi Kung, la respiración se clasifica en dos grandes tipos denominados wen xi y wu xi, o «respiración de los eruditos» y «respiración de los guerreros». La respiración de los eruditos es suave, mientras que la de los guerreros es enérgica pero no forzada.
La respiración de los eruditos es útil para actividades tranquilas, como la meditación y el trabajo intelectual. La respiración de los guerreros es útil para las acciones vigorosas, como el combate y los deportes.
Para la respiración de los eruditos se suele exhalar por la nariz. Si se cierra suavemente la boca, el ritmo de la respiración puede reducirse enormemente, lo que da lugar a una respiración profunda y suave que favorece la concentración mental y la serenidad.
La respiración por la boca se utiliza generalmente para la respiración de los guerreros. Con la boca abierta es más eficiente la eliminación de los residuos tóxicos producidos por las acciones vigorosas.
La palabra Chi Kung significa el Arte del Desarrollo de la Energía Vital. Como la palabra Chi no tiene traducción exacta en los idiomas occidentales comúnmente se la ha traducido como energía. Otras traducciones de la palabra «Chi» son «Aliento Vital» ó «Fuerza Vital» .
Hay literalmente cientos de tipos de chi kung, porque el término «chi kung» es en realidad un nombre colectivo para varias artes de entrenamiento energético.
Por ejemplo, en la historia del chi kung en China, los médicos desarrollaron energía para la curación, exponentes del kungfu para mejorar la eficiencia del combate, eruditos confucianos para la expansión de la mente, y cultivadores taoístas y budistas para el crecimiento espiritual.
Una forma útil de clasificar los tipos de Chi Kung (Qi Gong) puede ser la siguiente (de menor a mayor logro):
1) Chi Kung Terapéutico
2) Chi Kung Para la Salud
3) Chi Kung Intelectual
4) Chi Kung Marcial
5) Chi Kung Espiritual
Cuando el Chi Kung es practicado correctamente no es peligroso. De hecho, es muy seguro. Pero si no es practicado correctamente puede ser peligroso.
El auténtico Chi Kung no sólo trabaja con el cuerpo sino que también trabaja con la energía y la mente. La energía y la mente son 2 cosas muy poderosas y deben ser entrenadas bajo la supervisión de un maestro o un instructor cualificado.
El Chi Kung no es religioso. Cualquier persona de cualquier cultura, raza o religión (o no religión) puede practicar y beneficiarse del Chi Kung.
Sí, el auténtico Chi Kung es un tipo de meditación porque entrena la mente. El auténtico Chi Kung entrena el cuerpo, la energía y la mente.
Desafortunadamente, cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando Chi Kung. Únicamente practican la forma externa del Chi Kung.
Estrictamente hablando, eso no es Chi Kung. Para estar practicando Chi Kung necesitamos incorporar en nuestra práctica la forma (cuerpo), la energía y la mente. Es por eso que para ese 80% de practicantes, el Chi Kung no es meditación sino una mera gimnasia de mantenimiento. Para practicar Chi Kung como meditación tenemos que ser capaces de entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» .
Esta es una gran pregunta. Si queremos aprender a reconocer el auténtico Chi Kung debemos observar si el Chi Kung en cuestión incluye los 3 Tesoros de un ser humano en la práctica.
Estos 3 Tesoros son la forma (cuerpo), la energía y la mente. En Chino se les llama Jing, Chi y Shen. Otro aspecto importante para reconocer el auténtico Chi Kung es que los practicantes sean capaces de entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» y de «Alcanzar un Flujo de Energía (Chi)» .
Desafortunadamente, cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no practican auténtico Chi Kung. Esto es porque únicamente practican la forma externa del Chi Kung que sería similar a un mera gimnasia suave.
Por lo general, el Chi Kung es comúnmente practicado para cultivar la salud, la vitalidad, la longevidad, la claridad mental y la alegría espiritual. El Tai Chi Chuan se practica para los mismos propósitos y, a mayores, para eficiencia en el combate (ya que es un arte marcial).
Existen muchos tipos de Chi Kung. Algunos tienen forma externa, como por ejemplo las 8 Piezas de Brocado y las 18 Manos de Lohan. Otros se realizan de forma más interna, como por ejemplo la Limpieza de Médula Ósea, la Órbita Microcósmica y la Respiración Dan tian.
Cada tipo de Chi Kung requiere de unas técnicas y habilidades diferentes que abarcan desde el nivel más básico (enfocado en cultivar la salud) hasta el más avanzado (enfocado en el cultivo espiritual).
Una de las mejores formas de aumentar el poder del Chi es practicando auténtico Chi Kung de Alto Nivel.
Desafortunadamente, el auténtico Chi Kung es muy difícil de encontrar hoy en día ya que cerca del 80% del Chi Kung que se ofrece actualmente no es auténtico Chi Kung.
Aquellos que practiquen Auténtico Chi Kung de Alto Nivel (como por ejemplo el Shaolin Cosmos Chi Kung) notarán un incremento muy notable en el poder del Chi.
Una forma excelente para recuperar la energía es practicando auténtico Chi Kung de Alto Nivel (como por ejemplo el Shaolin Cosmos Chi Kung).
No sólo podemos recuperar nuestra energía sino que la cultivamos de forma holística para mejorar así notablemente todos los aspectos de nuestra vida (físico, emocional, mental y espiritual).
El término Chi Kung, como tal, nace en China. La palabra Chi Kung significa literalmente el Arte de la Energía. El Arte de la Energía ha sido practicado a lo largo de la historia por innumerables civilizaciones. Por ejemplo, Indios lo llamaron Yoga, los Egipcios el Arte del Misterio y los Tibetanos el Arte de la Sabiduría.
Las mejor hora para practicar Chi Kung es pronto por la mañana, por la tarde y por la noche.
Las horas a evitar son las horas del mediodía. Por ejemplo, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde serían horas a evitar.
Una buena hora para practicar sería entre las 6 y las 9 de la mañana y entre las 6 de la tarde y la medianoche.
Podemos usar el Chi Kung para todos los aspectos de nuestra vida ya que el Chi Kung trabaja de forma holística.
Pero debemos de practicar auténtico Chi Kung para que beneficie todos los aspectos de nuestra vida. El auténtico Chi Kung incluye los aspectos de la energía y la mente en el entrenamiento. Sin esos 2 aspectos no vamos a obtener los beneficios del Chi Kung.
Cuando practicamos auténtico Chi Kung estamos cultivando la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.
Una forma extraordinaria de activar la energía o Chi es practicando auténtico Chi Kung de Alto Nivel (como por ejemplo el Shaolin Cosmos Chi Kung).
Encontrar auténtico Chi Kung no es fácil ya que el 80% del Chi Kung que se ofrece en el mundo sólo es la forma externa del Chi Kung. Practicando la forma externa del Chi Kung no traerá nunca los beneficios del Chi Kung.
El auténtico Chi Kung incrementa nuestros niveles de energía y promueve un flujo de energía armonioso.
El Chi de una persona es la energía necesaria que se requiere para la vida. Si hay Chi (o energía), entonces hay vida. Si ese Chi (o energía) se interrumpiera en algún lugar (un bloqueo de energía) se manifestaría en forma de enfermedad.
Si el Chi de una persona fluye armoniosamente se traduce en forma de salud. Si además fluye vigorosamente se traduce en forma de vitalidad.
El Chi en una persona es la energía vital. Es decir, que el Chi es necesario para la vida. Pero ese Chi también se puede usar para las artes marciales. Cuando nuestro Chi es abundante y vibrante nos aporta una gran cantidad de beneficios en el combate (claridad mental, agilidad, gran resistencia, coraje, fuerza, etc).
Ademas, existen artes específicas para cultivar ese Chi de forma más enfocada al combate. Algunos ejemplos son «El Alambre de Hierro», «La Campana Dorada», «La Palma de Algodón» y «Dim Mak».
Los resultados obtenidos dependerán del tipo de Chi Kung que uno practique. En nuestra escuela se practica Chi Kung Genuino de Alto Nivel. Por ello, los resultados se pueden percibir mucho más rápidamente.
El Chi Kung es ideal para todo tipo de personas ya que promueve la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría especial.
Los ejercicios que practicamos en nuestra escuela son relativamente suaves así que no requieren de una gran forma física para ser practicados.
Por su puesto que sí. En nuestra escuela tenemos una gran cantidad de estudiantes que superan los 65 años e incluso los 80 años.
De hecho, el Chi Kung genuino contribuye a una buena salud, vitalidad, longevidad y claridad de pensamiento.
Eso dependerá del tipo de Chi Kung que se practique. En nuestra escuela practicamos el Shaolin Cosmos Chi Kung. Es un Chi Kung de Alto Nivel y tan sólo requiere de 10 minutos de práctica por sesión. Eso lo hace ideal para gente muy ocupada.
Existen 3 aspectos cuando practicamos cualquier tipo de Chi Kung (siempre y cuando el Chi Kung sea genuino). Estos son la forma, la energía y la mente. Si sólo se practica la forma, sin incluir los aspectos de la energía y la mente, entonces no estamos practicando Chi Kung sino mero ejercicio físico. Es decir, que no estamos entrenando ni la energía ni la mente. Para poder estar practicando Chi Kung debemos saber cómo entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung». En el pasado, a este estado mental se le llamaba «Entrar al Zen» o «Entrar en el Silencio». Cuando uno está en este estado Zen, entre otras cosas, se puede captar-recoger energía del Cosmos y dirigirla para que fluya a cualquier parte del cuerpo.
Para leer el Artículo original escrito en Inglés «¿Qué es el Chi Kung?» del Gran Maestro Wong Kiew Kit visita su Web: