Beneficios del Tai Chi Chuan

¿Cuales Son los Beneficios del Tai Chi Chuan (Taijiquan)?

Esta es una pregunta muy importante.  Muchas personas no se preguntan sobre cuales son los verdaderos beneficios del Tai Chi Chuan (Taijiquan) cuando empiezan a practicar Tai Chi Chuan o cuando empiezan a aprender cualquier otro arte.

Antes de empezar, me gustaría explicar que el término Tai Chi es una abreviación del término Tai Chi Chuan (Taijiquan).  Más adelante, en este artículo explicaré la diferencia de por qué muchas personas lo llaman Tai Chi y por qué otras personas lo llaman Tai Chi Chuan (Taijiquan).  Es una explicación muy importante así que no te la pierdas ya que, si no has empezado a practicar Tai Chi, te ayudará a tomar una decisión más informada.  Si ya estás practicando Tai Chi también te ayudará a reconocer si lo que estás practicando es Tai Chi genuino.

Cuando uno se pregunta antes de aprender cualquier cosa sobre los beneficios que obtendrá aprendiendo eso que quiere aprender va a estar en una mejor posición para decidir más sabiamente de quien quiere aprender.  Uno debería de aprender del mejor maestro que pueda encontrar pues eso le ayudará enormemente a alcanzar esos beneficios que busca en la práctica.

¿Por qué digo todo esto?

Muchas personas quieren aprender Tai Chi Chuan sin saber exactamente sobre los beneficios del Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino.  Sin conocer esos beneficios el practicante no sabrá si está obteniendo esos beneficios a través de su práctica.

¿Cuáles son los beneficios del Tai Chi Chuan que obtienen sus practicantes?

Los beneficios del Tai Chi Chuan que obtienen sus practicantes son el cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.  A mayores, como el Tai Chi Chuan es un arte marcial, nos permite aprender a defendernos y ser eficientes en el combate.

Para poder disfrutar de los beneficios del Tai Chi Chuan (Taijiquan) es importante practicarlo como arte marcial.

¿Por qué es importante practicar el Tai Chi Chuan (Taijiquan) como arte marcial si queremos alcanzar los beneficios del Tai Chi Chuan?

Porque el Tai Chi Chuan (Taijiquan) es un arte marcial y si le quitamos el aspecto marcial al Tai Chi Chuan pierde su esencia y ya no es Tai Chi Chuan sino otra cosa.

Eso es precisamente lo que ocurre hoy en día en el mundo.  La mayoría de los practicantes de Tai Chi en la actualidad en el mundo lo practican como una danza o coreografía. Practicando el Tai Chi de esta manera no va a aportar al practicante los maravillosos beneficios descritos anteriormente en este artículo.  Ese es uno de los principales motivos por los que la mayoría de los practicantes de Tai Chi Chuan en el mundo no están obteniendo los maravillosos beneficios que este arte aporta a sus practicantes.

 

Beneficios del Tai Chi Chuan 5 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior el Gran Maestro Wong Kiew Kit guía a los estudiantes en la práctica de posturas (Zhan Zhuang) en un curso realizado en Costa Rica.

¿Cuál es la Diferencia Entre el Tai Chi y Tai Chi Chuan (Taijiquan)?

Muchas personas se hacen esta pregunta.  Y es que hoy en día el término Tai Chi es el más popular.  Existe una importante diferencia entre el término Tai Chi y Tai Chi Chuan (Taijiquan).  En este artículo lo explicaremos con detalle.  Te traerá grandes beneficios conocer estas diferencias.  Además te revelaré importantes secretos.

¿Son el Tai Chi y Tai Chi Chuan (Taijiquan) lo mismo? 

Sí.  El término Tai Chi es una abreviación del término Tai Chi Chuan (Taijiquan).

Si son lo mismo entonces ¿por qué al Tai Chi no se le llama Tai Chi Chuan?

Esto es porque existen importantes diferencias entre como practican las personas que aprenden Tai Chi y en cómo practican las personas que aprenden Tai Chi Chuan. 

A muchas personas les puede sorprender que el Tai Chi Chuan (Taijiquan) es un arte marcial.  Es decir, que el Tai Chi Chuan fue específicamente diseñado para el combate.  Más en concreto, el Tai Chi Chuan es un estilo de Kung Fu interno.

Las personas que practican el Tai Chi Chuan (Taijiquan) como arte marcial por lo general lo llaman Tai Chi Chuan.  Esto es porque quieren enfatizar la diferencia entre el Tai Chi y Tai Chi Chuan ya que la mayoría de las personas que lo llaman Tai Chi suelen practicarlo como una especie de baile o coreografía y no como arte marcial.

Como he comentado anteriormente los auténticos y maravillosos beneficios del Tai Chi Chuan (Taijiquan) sólo pueden ser alcanzados si se practica como arte marcial.

Beneficios del Tai Chi Chuan 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior el Gran Maestro Wong Kiew Kit muestra un patrón de Tai Chi Chuan llamado «Grulla Blanca Bate las Alas».

¿Cómo puedo reconocer el auténtico Tai Chi Chuan?

Practicar auténtico Tai Chi Chuan (Taijiquan) es esencial si queremos obtener los maravillosos beneficios del Tai Chi Chuan.  Es decir, que el cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual se obtienen si practicamos Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino.

Cerca del 90% de los practicantes de Tai Chi Chuan hoy en día en el mundo no están practicando Tai Chi Chuan genuino.  Están practicando únicamente la forma externa del Tai Chi Chuan. Desafortunadamente, estos practicantes no obtendrán los maravillosos beneficios del Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino.

El auténtico Tai Chi Chuan (Taijiquan) es triple cultivo.  En Chino a estos tres aspectos se los llama Jing, Chi y Shen.  En español se conocen como esencia, energía y mente.

En la antigüedad,  la esencia se practicaba a través del Kung Fu, la energía a través del Chi Kung y la Mente a través de la meditación.

Fue el Gran Zhang San Feng, considerado por muchos como el patriarca del Tai Chi Chuan, que integró estos 3 aspectos en la misma práctica.  Esta integración de los 3 tesoros en la misma práctica llevó al Kung Fu a unos niveles sin precedentes.  Esta es la forma en la que nosotros practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute).  Por ello, estamos tremendamente agradecidos al Gran Zhang San Feng.

Muchas personas se preguntan si el Tai Chi Chuan es Chi Kung.  La respuesta es que si estamos practicando Tai Chi Chuan genuino, también estamos practicando Chi Kung.

¿Por qué es esto?

Chi Kung literalmente significa el arte de la energía o el arte del cultivo de la energía vital.  El Tai Chi Chuan genuino también es un arte energético y cultiva la energía.  Es por eso que el Tai Chi Chuan también es Chi Kung.

¿Es el Tai Chi Chuan entonces también meditación?

La respuesta es que sí.  El Tai Chi Chuan es meditación porque cultiva la mente.

Es por eso que el Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino es tan poderoso.   No sólo entrenamos el cuerpo sino que también entrenamos la energía y la mente.

Beneficios del Tai Chi Chuan 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit demostrando el entrenamiento de las posturas.  Para poder alcanzar los maravillosos beneficios del Tai Chi Chuan debemos de cultivar la llamada fuerza interna o fuerza interior.  El entrenamiento de posturas es uno de los métodos más efectivos para alcanzar este propósito.

Para poder reconocer si estamos practicando auténtico Tai Chi Chuan (Taijiquan) debemos integrar los 3 tesoros mencionados arriba en nuestra práctica. Si no integramos estos 3 tesoros en nuestra práctica no disfrutaremos de los beneficios del Tai Chi Chuan genuino.

¿Cómo integramos estos 3 tesoros en nuestra práctica?  

Una forma muy útil de saber si estamos practicando auténtico Tai Chi Chuan es la de seguir los famosos 10 principios del Tai Chi Chuan:

1) Vacía tu mente de todos los pensamientos.

2) No tenses ningún músculo.

3) Aflojar la cintura.

4) Principio de falso-real.

5) Principio de hundimiento y presión.

6) Utilizar la intención y no la fuerza.

7) Coordinación de arriba y abajo.

8) Integración de lo interno y lo externo.

9) Un flujo suave y grácil sin ninguna interrupción.

10) Movimiento en la quietud, quietud en el movimiento.

Si estás interesado en saber más sobre estos 10 principios puedes leer el siguiente artículo:

Hacer click aquí para leer sobre los 10 principios del Tai Chi Chuan

A continuación se describen los fundamentos del Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino.  Si estamos practicando estos fundamentos también son un indicativo de que el Tai Chi Chuan que estamos practicando es genuino y podremos obtener los maravillosos beneficios del Tai Chi Chuan.

¿Cuáles son los fundamentos del Tai Chi Chuan (Taijiquan)?

1) Entrar en el Tao (en el Chi Kung genuino se le llama «Estado mental de Chi Kung»)

Esta es probablemente la habilidad más importante en el Tai Chi Chuan.  Es por eso que lo llamamos fundamentos del Tai Chi.  Aunque se enseña al principio del camino es una habilidad esencial.  Sin ella, no estaríamos practicando Tai Chi Chuan genuino.  En nuestra escuela, a menudo, las habilidades más importantes se enseñan justo al principio.

Si quieres saber más sobre Entrar en el Tao (también llamado «Estado Mental de Chi Kung») puedes leer el siguiente artículo:

Pinchar aquí para leer el artículo

2) Entrenamiento de la postura

Esta es otra parte fundamental del entrenamiento del Tai Chi Chuan genuino.  Muchas personas que practican Tai Chi también entrenan esta parte pero realizan la práctica como un ejercicio isométrico o como un ejercicio de resistencia.  Entrenar las posturas de esta manera no es correcto y no sólo no es correcto sino que puede traer efectos adversos importantes.

El entrenamiento de la postura ha de hacerse en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y además estar muy relajado.  De hecho, las 3 reglas de oro del entrenamiento de las posturas diseñadas por el Gran Maestro Wong Kiew Kit es: «Relax, relax y relax».  Así de importante es el estar relajado cuando entrenamos las posturas.

¿Por qué hay que estar relajado en el entrenamiento de posturas?

Si entrenamos las posturas tensando los músculos o la mente la energía no va a poder fluir.  Si la energía no fluye se puede quedar bloqueada.  Si la energía se bloquea puede producir efectos adversos importantes.

Cuanto más nos relajemos más eficiente es nuestro entrenamiento de las posturas.

La postura más común que se entrena en Tai Chi Chuan es la postura de los «Tres Círculos» (también llamada la postura de «Abrazar el Árbol»).  Existen muchas otras posturas que también se entrenan en Tai Chi Chuan como son la posturas de Arco y Flecha, Pierna Falsa, Pierna Simple, Cabra, 4-6 y Unicornio.

Beneficios del Tai Chi Chuan 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior los estudiantes están practicando el entrenamiento de posturas (Zhang Zhuang).  Los beneficios del Tai Chi Chuan se obtienen si cultivamos nuestra energía. Este entrenamiento de posturas nos aporta una gran cantidad de energía.  También sentiremos con la práctica una mente serena y cristalina.

3) Juego de pies

Los juegos de pies son de tremenda importancia en las artes marciales.  Hay un dicho popular en lar artes marciales que comenta esta gran importancia de los pies y las piernas: «el 50% del éxito en el combate está en las piernas».

Saber cómo moverse a través de las posturas nos da una grandísima ventaja en el combate.  De la misma forma que ocurre si nos sabemos mover entre las posturas en el baile, en el fútbol o baloncesto.

4) Movimiento corporal

El movimiento corporal también es fundamental para así llegar en el momento en el que se tiene que llegar.  En el Kung Fu se expresa como las 3 armonías externas (pies, cuerpo, brazos).

5) Patrones fundamentales

En esta parte se aprenden y practican los patrones más fundamentales del Tai Chi Chuan.  Es una de las partes más importantes para comprender principios fundamentales del combate pues de ahí se puede pasar a formas más sofisticadas de patrones.

6) Seis Armonías

Las 6 armonías se componen de las 3 armonías externas (pies, cuerpo, brazos) y las 3 armonías internas (esencia, energía y mente).  El objetivo de este entrenamiento es procurar que estas 6 partes estén en armonías. 

7) Fuerza explosiva

Muchas personas practican el Tai Chi sin esta parte, la cual es esencial.  La fuerza explosiva reside en la capacidad de explotar nuestra fuerza interna o energía en alguna parte de nuestro cuerpo.  Generalmente esa parte son las manos.

8) Control de la respiración

Muchas personas no saben cómo respirar durante el combate.  Esto hace que el luchador se agote rápidamente.  Un luchador agotado y sin energía no puede luchar de manera eficiente.  Pero la forma en la que respirar un luchador de los artes marciales internos es muy diferente.  Puede usar lo que se llama la respiración abdominal o la respiración cósmica.  Y no sólo no se cansa en el combate sino que ¡tiene más energía después del combate que cuando empezó el combate!

9) Flujo de energía

El flujo de energía es la esencia de los artes marciales internos.  Sin este flujo de energía, no se puede decir que estemos practicando Tai Chi Chuan Genuino.  Es increíble que esta habilidad se enseñe desde el principio. Es decir que se enseña al llamado Tai Chi para principiantes.

10) Fuerza interna (También llamada fuerza interior)

La fuerza interna es la esencia de las artes marciales internas.  Sin el cultivo de la fuerza interna no podemos decir que estemos practicando Tai Chi Chuan genuino.  A diferencia de la fuerza muscular, que decrece con los años, la fuerza interna se puede ir incrementando con los años. Esto permitía a los viejos maestros de Tai Chi Chuan ser ágiles, llenos de energía y vitalidad como los jóvenes incluso a una avanzada edad.

En el siguiente enlace se comparte el programa completo de entrenamiento Tai Chi Chuan (Taijiquan) de nuestra escuela.  A través de este programa se puede ver lo extraordinario que es este arte y la gran cantidad de habilidades que se pueden aprender a través del Tai Chi Chuan.  Las personas que practican Tai Chi como baile o coreografía no van a aprender todas estas habilidades ni alcanzar los maravillosos beneficios de la práctica del auténtico Tai Chi Chuan (Taijiquan):

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Beneficios del Tai Chi Chuan 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior los estudiantes están practicando el llamado Tui Shou (Empuje de manos).  Los beneficios del Tai Chi Chuan en esta práctica son extraordinarios. También es muy divertida y nos enseña a liderar y a seguir a nuestro oponente.  Estas 2 cualidades también son muy útiles en la vida diaria.

Recomendaciones para aquellos que buscan practicar Tai Chi Chuan genuino

Por lo general, cuando alguien usa el término Tai Chi para referirse al arte que enseña ya es una sospecha de que pueda no estar enseñando Tai Chi Chuan genuino.  Es decir, que no estaría enseñando Tai Chi Chuan (Taijiquan) como arte marcial.  Si el Tai Chi Chuan no se enseña como arte marcial entonces no se van a obtener los maravillosos beneficios del Tai Chi Chuan genuino.

A todas las personas que no están interesadas en practicar un arte marcial, les recomendaría entonces practicar Chi Kung genuino en su lugar.  El Chi Kung está más enfocado en la salud y además es más eficiente en alcanzar este propósito.

Me gustaría también remarcar aquí que encontrar Chi Kung genuino es difícil hoy en día.  Esto es porque, al igual que con el Tai Chi Chuan, la mayoría de los estudiantes de Chi kung practican sólo la forma externa del Chi Kung.  Practicando la forma externa del Chi Kung nunca va a traer los maravillosos beneficios que ofrece la práctica del Chi Kung genuino.

El Chi Kung, literalmente significa el Arte de la Energía.  Si no entrenamos la energía, no podemos decir que estemos practicando Chi Kung.  El Chi Kung genuino también entrena los 3 tesoros de un ser humano.  Es decir, que entrena el cuerpo, la energía y la mente o el Jing, Chi y Shen en Chino.

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de alto nivel por los maravillosos resultados que ofrece en un corto espacio de tiempo.  El estudiante sólo necesita practicar entre 10 y 15 minutos por sesión.  Eso lo hace ideal para las personas muy ocupadas.

Beneficios del Tai Chi Chuan 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior el Gran Maestro Wong Kiew Kit está ejecutando una patada y el estudiante defendiéndose de esa patada.

¿Es el Tai Chi Chuan únicamente para aquellos que quieran practicarlo como un arte marcial?

La respuesta corta es que no.  Muchas personas en nuestra escuela practican Tai Chi Chuan genuino y no están interesadas en el combate.

¿Por qué entonces todas estas personas practican Tai Chi Chuan (Taijiquan) como arte marcial si no están interesadas en el combate?  

Porque todas esas personas quieren disfrutar de los auténticos beneficios del Tai Chi Chuan (Taijiquan).  Esas personas saben que tienen que practicar el Tai Chi Chuan como arte marcial si quieren obtener sus maravillosos beneficios.  Esos extraordinarios beneficios se pueden aplicar también a nuestra vida diaria.

Por ejemplo, un artista marcial debe ser capaz de pensar con rapidez.  En el pasado, si un luchador no era capaz de pensar con rapidez le podía costar la vida.

Otro de los maravillosos beneficios del Tai Chi Chuan, cuando es practicado como arte marcial, es la claridad mental que se obtiene. En el pasado, un luchador debía tener una gran claridad mental ¿por qué? porque si cometía un error importante, le podía costar la vida en el combate.

Otra de las cosas que un luchador debía ser capaz de hacer era la de mantenerse sereno y relajado en el combate.  ¿Por qué? porque esa serenidad le permitiría ser más eficiente en el combate.  Si una persona está relajada y serena en el combate, le permitirá hacer un mejor uso de su energía.  Muchos luchadores se cansan rápidamente en el combate agotando su energía.  Por consecuencia, pierden su eficiencia.  Un luchador agotado no puede luchar bien.

Otro de los beneficios del Tai Chi Chuan (Taijiquan) que obtenemos si se practica como arte marcial es el coraje.  El coraje no sólo es muy importante para el combate sino también para la vida.  El coraje nos ayuda enormemente a alcanzar nuestras metas en la vida.  Muchas personas tienen tanto miedo de fracasar en sus proyectos que ni si quiera lo intentan.  Una persona con coraje va a tener la valentía de al menos intentar alcanzar sus metas.  Eso le pone en una gran posición para alcanzar el éxito.

El Tai Chi Chuan genuino es también un arte altamente espiritual ya que cultiva la mente.  Por eso, otro de los beneficios del Tai Chi Chuan genuino es que nos hará más felices y nos traerá una gran paz interior.

Estos son algunos de los beneficios del Tai Chi Chuan (Taijiquan) que se pueden aplicar en la vida diaria cuando practicamos Tai Chi Chuan genuino.

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.  Encontrar Tai Chi Chuan genuino no es fácil.  Estoy seguro de que ahora verás más claramente que el Tai Chi y Tai Chi Chuan ofrecen resultados vastamente diferentes.

En Shaolin Wahnam practicamos Tai Chi Chuan genuino de Alto Nivel.  Lo entrenamos como un arte marcial interno.  El Gran Maestro Wong Kiew Kit es considerado por muchos uno de los mejores maestros Shaolin del mundo.  La simplicidad y efectividad de su método permite a los estudiantes progresar rápidamente.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de Tai Chi Chuan más populares puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo tipos de Tai Chi Chuan

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Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

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