Las Seis Armonías en Kung Fu

Las 6 Armonías en Kung Fu (Liu He)

6 Armonías (Liu He) 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit muestra un patrón de Tai Chi Chuan llamado «Grulla Blanca Bate las Alas.  Las 6 armonías (Liu He) son muy importantes en el entrenamiento de las posturas.

Las 3 armonías internas son «jing», «qi» y «shen», o esencia, energía y espíritu (tenga en cuenta que «qi» se escribe «chi » en inglés) Las 3 armonías externas son pies, cuerpo y manos.

Si quieres saber más sobre las 3 armonías internas puedes leer el siguiente artículo:

Leer artículo sobre las 3 armonías internas

Las 3 armonías externas y las 3 armonías internas forman un concepto muy importante en el kungfu conocido como las 6 armonías, o «liu he».

Todos los seres, independientemente de que sean humanos o dioses, bacterias o ballenas, dragones o garuda (o pájaros gigantescos) en un reino diferente, están compuestos de jin, qi y shen, aunque nuestra vista humana es demasiado limitada para ver a muchos de estos seres. Jin es la forma, o cuerpo físico; qi es la energía o fuerza vital; y shen es el espíritu o conciencia.

Este fue un descubrimiento de los maestros chinos aún desconocido en Occidente. Algunos occidentales siguen creyendo que sólo somos el cuerpo físico, sin qi (chi) o energía, y sin shen o espíritu. Los maestros chinos creen que el verdadero ser es el shen o espíritu. Jin y qi (chi) cambian constantemente.

6 Armonías (Liu He) 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit demuestra una secuencia de Kung Fu Shaolin.  Las 6 armonías son de gran importancia para poder ser eficientes en el combate.

La Palma de Algodón (o cualquier ejercicio de Chi Kung, Kung Fu Shaolin o Tai Chi Chuan), si la realizamos correctamente, mejora específicamente las 3 armonías internas de jing, qi y shen, Esto se debe a que jin, qi y shen están integrados. Cuando un aspecto es débil, los otros también lo son. Cuando un aspecto es fuerte, nutre a los otros dos.

Por ejemplo, cuando el jin es débil, la persona tiene poco qi y poco shen. Cuando una persona está enferma, por ejemplo, se fatiga con facilidad y su pensamiento es pobre. Cuando el qi es abundante, como cuando practicamos qigong, que en español se escribe «chi kung», nuestro cuerpo físico y nuestra mente son fuertes.

Quienes no conozcan este concepto de jin, qi y shen, no se beneficiarán de él. Pueden, influenciados por el ejercicio occidental por ejemplo, realizar Palma de Algodón o cualquier set de kungfu físicamente, sin cultivar el qi (chi) y el shen. Peor aún, pueden tensar sus músculos, obstaculizando el flujo de energía y debilitando su espíritu.

La práctica correcta de la palma de algodón (o cualquier ejercicio de Chi Kung, Kung Fu Shaolin o Tai Chi Chuan) potencia estos 3 aspectos internos. Tenemos que practicar la palma de algodón de forma relajada y fluida, lo que aporta nutrientes para nutrir nuestro jin. La energía que fluye como resultado de nuestra actuación genera fuerza interna, que nos hace rápidos y poderosos. También centramos nuestra mente en nuestra actuación, fortaleciendo así nuestro shen. Todos los sets de kungfu de nuestra escuela se realizan de esta manera, pero el de Palma de Algodón es especialmente poderoso.

6 Armonías (Liu He) 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En esta vieja fotografía del Gran Maestro Wong Kiew Kit vemos una demostración con armas.  Alcanzar las 6 armonías (Liu He) en el combate con armas es mucho más difícil que en el combate sin armas.

Mientras nos centramos en las 3 armonías internas, no debemos descuidar las 3 armonías externas. De hecho, las 3 armonías externas deben ser perfectas antes de prestar mucha atención a las 3 armonías internas. Si la forma, que incluye los pies, el cuerpo y las manos, no es perfecta, el cultivo de jin, qi y shen se verá afectado.

Como ya se ha mencionado, las 6 armonías (liu he), que son pies, cuerpo, manos, esencia, energía y espíritu, están integradas. Cuando cualquiera de los 6 aspectos está fuera de armonía, los otros 5 se verán afectados. Por ejemplo, si los pies no están en la posición correcta, el cuerpo, las manos, la esencia, la energía y el espíritu se verán afectados desfavorablemente. Si el espíritu no está centrado, los pies, el cuerpo, las manos, la esencia y la energía no estarán en su mejor momento.

Por lo tanto, en la práctica de la Palma de Algodón (o de cualquier ejercicio de Chi Kung y Kung Fu genuinos), los 6 aspectos deben estar en armonía para obtener el máximo beneficio. Esto se rige por el concepto de «liu he» o «6 armonías».

Cuál es el ejercicio más beneficioso y práctico para potenciar las 3 armonías internas de jin, qi y shen, y el set completo, depende de varios factores, como las necesidades, las aspiraciones, la etapa de desarrollo y los gustos y preferencias. El ejercicio más adecuado para un principiante, por ejemplo, puede no serlo para un maestro. El ejercicio más adecuado para el combate, puede no ser el más adecuado para desarrollar la fuerza interna.

AVISO IMPORTANTE: Si quieres cultivar 3 armonías internas, es decir, el Jing, Qi y Shen (Esencia, energía y mente) necesitas saber cómo «Entrar en un Estado Mental de Chi Kung» y saber cómo «Generar un Flujo de Chi (Energía)».  Sin estas 2 habilidades no podrás cultivar las 3 armonías internas (también llamadas los 3 tesoros). Sin las 3 armonías internas no podrás cultivar las 6 armonías.  Este es el secreto de la práctica de los artes internos.

Si quieres saber más sobre estas 2 habilidades puedes leer los siguientes artículos:

Leer artículo sobre el Estado Mental de Chi Kung (Qi Gong)

Leer artículo sobre el Flujo de Chi (Energía)

 

Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Puedes leer el artículo original en el siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.