Las 3 Reglas de Oro del Chi Kung

¿Cuales son las 3 Reglas de Oro del Chi Kung?

Te voy a contar cual es uno de los grandes secretos del éxito en nuestra práctica del Shaolin Cosmos Chi Kung.

Este secreto es uno de los secretos más importantes en nuestra escuela.

Aun recuerdo cuando mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, los mencionó en el primer curso que asistí.

Recuerdo cómo decía:  «Y ahora, no olvidéis seguir las 3 reglas de oro de nuestra práctica.  No te preocupes, no intelectualices y disfruta de la práctica».

He de confesar que cuando escuche por primera vez estas 3 reglas de oro del Chi Kung me quedé un poco a cuadros y no entendí nada.

Pero con el tiempo ya sí que me di cuenta de por qué mi Sifu insistía tanto en aplicar estas 3 reglas para tener éxito en nuestra práctica.

Regla # 1 – No te Preocupes

Todos en algún momento de la vida nos hemos preocupado en exceso.  Estoy seguro de que has podido experimentar alguna vez lo mucho que la preocupación nos puede llegar a bloquear.

En la práctica del Chi Kung es vital no preocuparse porque la preocupación bloquea el flujo de la energía.  Si la energía no fluye libremente, no tendremos éxito en nuestra práctica.

Muchas personas han estado preocupándose por tanto tiempo que esta regla les resulta muy difícil de seguir.  Es por eso que practicamos Shaolin Cosmos Chi Kung.  Si somos constantes en nuestra práctica, cada vez nos preocuparemos menos y tendremos un flujo más armonioso de energía.


Regla # 2 – No Intelectualices

¿Por qué esta regla es importante en la práctica del Chi Kung?  Porque si una persona está intelectualizando constantemente la energía no puede fluir armoniosamente.

Pero ¿qué es intelectualizar?  

Un ejemplo:  ¿Pongo los brazos así?  pero si pongo los brazos así, quizás no está bien… ahora me acuerdo de que cuando pongo los brazos así mientras camino estoy más cómodo.  Quizás es por eso que tengo que poner los brazos así.  Pero, ¿y si los brazos se ponen así por otro motivo?  Quizás se ponen así por otro motivo.  A lo mejor se ponen así porque es parte de la tradición.  ¿o quizás no?  Quizás se ponen los brazos así porque los músculos están más estirados.  O menos estirados. Recuerdo que cuando estiro los brazos me duelen los tendones.  Los tendones son una parte importante. ¿por qué los tendones estarán en los brazos?  ¿son parte de los músculos? quizás los músculos son más importantes…..

Como te puedes imaginar, si intelectualizamos de tal manera, no vamos a poder estar ni enfocados ni relajados en nuestra práctica.  Y eso, va a bloquear tanto nuestra energía que no vamos a poder practicar correctamente Chi Kung y no alcanzaremos buenos resultados.

Las 3 Reglas de Oro del Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Regla # 3 – Disfruta de la Práctica

Esta regla quizás puede parecer obvia pero después de casi 20 años practicando Shaolin Cosmos Chi Kung puedo decir que a mucha gente le cuesta aplicar esta sencilla regla.

Los niños son una inspiración en este sentido.  Ellos disfrutan constantemente de todo lo que hacen.  Para ellos todo resulta ser como un juego y les produce una gran dicha y felicidad. 

Desafortunadamente, la mayoría de los adultos van perdiendo esta habilidad hasta casi desaparecer.

Las buenas noticias es que en nuestra escuela le prestamos una especial atención a disfrutar de la práctica.  Es por eso que está incluida en las 3 Reglas de Oro del Chi Kung.

Si somos capaces de implementar estas 3 Reglas de Oro en nuestra práctica de Chi Kung o de Kung Fu alcanzaremos unos resultados maravillosos. 

Sé que parece demasiado bueno para ser verdad pero te puedo asegurar desde mi propia práctica que cuanto mejor aplicamos estas 3 Reglas de Oro del Chi Kung en nuestra práctica más alto será nuestro nivel.

De hecho, la mayoría de los practicantes de Chi Kung en el mundo no consiguen buenos resultados porque no aplican estas 3 sencillas reglas.

Además, estas 3 Reglas de Oro del Chi Kung son también increíblemente útiles para la vida.

Imagina por un momento que en tu día a día no te preocupas innecesariamente, que no estás constantemente intelectualizando y que disfrutas enormemente de todo lo que haces.

La vida así se vuelve un regalo porque eso hace que alcancemos una gran felicidad, paz y armonía.

Los maestros dicen que la práctica hace al maestro.  Estoy totalmente de acuerdo.  Eso quiere decir que para poder volvernos habilidosos en estas 3 Reglas de Oro del Chi Kung hemos de practicarlas diariamente.  

Los frutos de esa constancia y esfuerzo son muy dulces y enriquecerá enormemente nuestra vida.

Nuestra escuela Shaolin Wahnam se caracteriza por su gran efectividad.  Más de 60.000 estudiantes en todo el mundo han practicado su método.

Compartir Este Artículo

Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace casi 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

18 Manos de Lohan - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Las 18 Manos de Lohan

Las 18 Manos de Lohan en Shaolin Chi Kung (少林十八羅漢手) Muchos lectores me han preguntado sobre las famosas 18 Manos de Lohan de Shaolin. Fueron

Leer Más »

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.