Hábitos Correctos en Chi Kung Para Obtener los Mejores Resultados
Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit
En la fotografía superior, el Gran Maestro está realizando una demostración del patrón de dinámico de Chi Kung llamado «Levantar el Cielo». Uno de los hábitos correctos en Chi Kung es el de practicar la forma de manera correcta mientras estamos relajados y enfocados.
Además de lo que «hay que hacer» (leer artículo) y lo que «no hay que hacer» (leer artículo), hay otros factores que afectan al ritmo de progreso y al nivel de logro, y están incorporados en la «Canción de los hábitos correctos en el entrenamiento de Chi Kung» de la siguiente manera:
Unidos como uno son los tres elementos
Y los tres corazones firmes y fuertes
La postura erguida y correcta
La respiración suave, profunda y larga
La mente enfocada, clara y fresca
Relajados, tranquilos y naturales nos mantenemos
Seguro y gradual nuestro progreso y búsqueda
Externa e internamente debemos entrenar
Con nosotros mismos y con el cosmos estamos en paz
Sé humilde en el aprendizaje y diligente en la práctica
Los tres elementos del Chi Kung son la forma, la respiración y la mente, y debes lograr una coordinación armoniosa de estos elementos en tu entrenamiento. En otras palabras, los movimientos dinámicos o la postura estática, los diversos controles de la respiración y las visualizaciones suaves apropiadas deben realizarse como una unidad. Por ejemplo, si sólo realizas los movimientos físicos sin la respiración de apoyo, o simplemente inspiras y espiras sin la guía mental adecuada, no conseguirás los mejores resultados.
Los tres corazones se refieren aquí al corazón de la confianza, al corazón de la paciencia y al corazón de la perseverancia. Debes tener confianza en que tu instructor es competente y en que tu método es eficaz. Si careces de esta confianza, tienes que buscar otro instructor o método. También necesitas paciencia. Incluso una simple flor tarda unos meses en dar fruto; debes darte al menos unos meses para ver resultados. Y hay que perseverar para merecer la recompensa. El consejo de que «nada que merezca la pena se consigue sin esfuerzo» sirve de buena motivación.
En la fotografía superior, los estudiantes están practicando un ejercicio de Chi Kung llamado «manifestación de movimientos espontáneos«. Otro de los hábitos correctos en Chi Kung es la habilidad de saber soltar cuando estamos experimentando un «Flujo de Energía«.
La forma de tu entrenamiento de Chi Kung, es decir, los diversos movimientos en el Chi Kung dinámico, o la postura en el Chi Kung estático, debe ser correcta. Aunque la forma es el elemento menos importante del Chi Kung, practicarla correctamente te permitirá sacar el máximo partido de ella. Por otra parte, no hay que preocuparse demasiado por la exactitud de la forma. Siempre hay margen para las diferencias y debilidades individuales.
La respiración, el segundo elemento del Chi Kung, debe ser lenta, profunda y suave. Nunca fuerces la respiración. Respirar con fuerza suele provocar efectos secundarios indeseables, como vértigo y dolor en el pecho. Espirar es tan importante como inspirar; de hecho, en la etapa elemental, espirar es más importante. Una pausa, pero no una interrupción directa, en varios lugares apropiados del proceso de respiración, también es significativa; pero no debes mantener la pausa con fuerza. Si, mientras haces la pausa, sientes que tu respiración quiere entrar o salir, deja que esa maravillosa corriente de vida siga su curso natural.
Tu mente, el tercer elemento del Chi Kung, debe manejarse con cuidado y delicadeza; no es que sea quebradiza o frágil, pero un manejo forzado creará estrés, que es muy perjudicial. La mente, como dijo William James, el padre de la psicología norteamericana, es «la fuerza más poderosa del mundo»; utilizar la visualización suave para conseguir buenos resultados de Chi Kung es sólo una expresión muy pequeña de su capacidad.
Para proporcionar el mejor entorno posible para el funcionamiento de la mente y para que el chi fluya armoniosamente, hay que permanecer relajado, tranquilo y natural, no sólo mentalmente, sino también físicamente. Tensar los músculos, por ejemplo, interrumpe el flujo de energía; estar ansioso crea energía negativa; y mantener una postura antinatural (a menos que estés especialmente entrenado, como los yoguis) distrae la concentración mental. Si prestas atención a este principio, no sólo mejorarás tus resultados, sino que también evitarás posibles desviaciones.
Tu progreso debe ser sistemático y gradual. Debes dejar tiempo suficiente para que tu cuerpo se adapte a los nuevos niveles de energía que alcanzarás durante el entrenamiento de Chi Kung. Cuando un determinado órgano está enfermo, por ejemplo, otros órganos sanos funcionan de forma que apoyan o compensan al órgano enfermo. La recuperación, por lo tanto, debe ser lo suficientemente gradual como para permitir que otros órganos se adapten al nuevo entorno saludable. Un progreso demasiado rápido o irregular puede ser perjudicial para el organismo.
En la fotografía superior, los estudiantes está practicando un ejercicio de Chi Kung de las «18 Manos de Lohan» llamado «Girar la Cabeza». Otro de los hábitos correctos en Chi Kung es la perseverancia en la práctica correcta para así beneficiarse del beneficio acumulado de la práctica diaria.
Otro de los hábitos correctos en Chi Kung es que tu entrenamiento debe estar coordinado interna y externamente. Aunque el cultivo interno es el sello distintivo del Chi Kung, no debes descuidar sus aspectos físicos externos, como los diversos estiramientos musculares y los movimientos de rotación de las articulaciones en los patrones dinámicos de Chi Kung. Si sólo cultivas los aspectos internos, como la energía y la mente, puedes estar sano y mentalmente fresco, incluso espiritualmente avanzado, pero tus músculos pueden estar tan tensos y tus articulaciones tan rígidas que apenas puedas girar el cuerpo.
Tu vida cotidiana debe ser normal y adecuada. Una persona, por ejemplo, puede estar practicando un ejercicio de Chi Kung eficaz para curar una enfermedad concreta, pero si sigue exponiéndose a los factores negativos que contribuyeron a su enfermedad, como trasnochar, fumar mucho o estar irritable, entonces los beneficios que obtenga del Chi Kung pueden verse contrarrestados por su continua conducta negativa.
Debes ser humilde y dispuesto en tu aprendizaje, y regular y diligente en tu práctica. Es asombrosa la cantidad de personas que, tal vez intentando cubrir sus debilidades, se mantienen al margen de la búsqueda del conocimiento, o incluso desprecian el conocimiento que se les ofrece, y adoptan una actitud que sugiere que su estilo o sus métodos son los mejores. Esta actitud debió de ser común desde la antigüedad, porque los maestros del pasado aconsejaban con frecuencia que fuéramos humildes en nuestra búsqueda del conocimiento. Pero aunque tengamos conocimientos, debemos practicar con regularidad y diligencia.
Si sigues estos consejos para maximizar los resultados en el mínimo tiempo, estarás mejor preparado para aprender y practicar más ejercicios de Chi Kung.
Estos hábitos correctos en Chi Kung parecen simples pero si hay una cosa que he aprendido en todos mis años de práctica es que dentro de la simplicidad se encuentran muchos de los más importantes secretos del éxito.
El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de Alto Nivel. Es decir, que nos permite alcanzar buenos resultados en un periodo de tiempo relativamente corto. Es por eso que la práctica del Shaolin Cosmos Chi Kung tan sólo requiere de 10-15 por sesión. Es ideal para personas muy ocupadas.
Si has llegado hasta aquí estas ante una gran oportunidad. Encontrar hoy en día Chi Kung genuino, especialmente si es de alto nivel, es una tarea realmente difícil. También era difícil encontrar Chi Kung genuino en la antigüedad.
El Artículo de «Hábitos Correctos en Chi Kung Para Obtener los Mejores Resultados» ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Este artículo ha sido extraído de su libro llamado «Chi Kung for Health and Vitality». Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces: