Las 18 Joyas del Chi Kung
Sil Lam Wah Nam Sap Bat Poh Hei Kung
少林華南十八寶氣功

Las 18 Joyas del Chi Kung son unos ejercicios de Chi Kung absolutamente maravillosos. Fueron diseñados por el Gran Maestro Wong Kiew Kit, fundador de esta escuela (Shaolin Wahnam Institute).
El Gran Maestro Wong, a lo largo de sus numerosos viajes, descubrió que era el flujo de Chi lo que aportaba los maravillosos beneficios del Chi Kung y no el ejercicio de Chi Kung en sí.
Como el el Gran Maestro Wong sólo podía estar unos días en cada ciudad, diseño unos ejercicios de Chi Kung mucho más sencillos que las 18 Manos de Lohan. De esta forma, las personas podían aprender más fácilmente estos sencillos ejercicios.
El objetivo de estos sencillos ejercicios era el de permitir alcanzar al estudiante más rápidamente un Flujo de Chi durante esos pocos días que duraba el curso. Así, el estudiante era capaz de terminar el curso sabiendo cómo alcanzar un Flujo de Chi para poder practicar por su cuenta en casa todos los días.
A pesar de la simplicidad de estos ejercicios, ofrecen resultados absolutamente extraordinarios. Han ayudado a miles y miles de personas de todo el mundo a cultivar su salud y vitalidad.
Las 18 Joyas del Chi Kung son sin duda un maravilloso Set de Chi Kung para aquellas personas que están buscando cultivar su salud.
Para poder obtener los fantásticos beneficios de estos ejercicios de Chi Kung es necesario a aprenderlos de un maestro o de un un instructor cualificado.
El motivo es el siguiente. A no ser que el estudiante incorpore los elementos de la energía y la mente en su práctica, no va a poder alcanzar los beneficios que las 18 Joyas del Chi Kung aportan al practicante.
De hecho, este es el principal motivo por el que cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no alcanzan buenos resultados en su práctica de Chi Kung. Únicamente practican la forma externa del Chi Kung pero no incorporan la energía ni la mente en su entrenamiento.
Ellos piensan que realizar los patrones de Chi Kung es practicar Chi Kung. Sin embargo, eso no es cierto. Practicar sólo los patrones de Chi Kung es similar a practicar una gimnasia pero no es Chi Kung.
Para estar practicando Chi Kung el estudiante necesita saber cómo entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» y cómo alcanzar un «Flujo de Chi» . Sin estos 2 elementos, el practicante de Chi Kung nunca va a poder alcanzar los maravillosos beneficios que la práctica de Chi Kung aporta al practicante.
Videos de las 18 Joyas del Chi Kung
1. Dragones Dobles
2. Pez Aletea
3. Hada Danzarina
4. Caderas que se Balancean
5. Paseo del Oso
6. Inmortal Se Quita Los Zapatos
7. Libélula Juega con el Agua
8. Grulla Blanca Pisa la Nieve
9. Tamborileo de Riñones
10. Tocar los Dedos de los pies
11. Hombre Viejo Rema Bote
12. Sacudir los Dedos
13. Pies que se Mecen
14. Piernas que Patean
15. Hula Hop
16. General Inspecciona el Campo
17. Mariposa que Baila
18. Abrazando a Buda
Aviso Importante
A menos que ya estés bien versado en el chi kung, incluso si puedes realizar estos dieciocho conjuntos de movimientos correctamente pero sin afectar a las dimensiones internas de la mente y la energía, sólo obtendrás los beneficios del ejercicio físico. Las ilustraciones, por lo tanto, no están pensadas para la autopráctica, sino para satisfacer la curiosidad, y quizás como medio para preservar para las generaciones futuras el aspecto de las 18 Joyas del Chi Kung.
Te equivocas si piensas que las dimensiones de la mente y la energía no se explican aquí porque quiero mantenerlas como secretos. Incluso si las explico aquí, muchas personas pueden no creer la explicación. Incluso si la creen y siguen las instrucciones, puede que no obtengan el resultado deseado. Peor aún, y esta es una de las principales razones por las que muchos maestros «guardan los secretos», practicar chi kung avanzado sin la supervisión de un maestro puede traer graves efectos adversos.
Apreciarás mejor la advertencia si recuerdas que lo que está en juego es la mente y la energía, las dos cosas más poderosas del mundo. Como analogía, aprender a nadar o conducir un coche es seguro con la supervisión adecuada. Pero uno no iría, y no debería ir, a nadar o a conducir simplemente después de leer unas instrucciones de natación o de conducción.
Artículo adaptado del original en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.