Secretos de los Maestros de la Energía
Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos muestra la técnica utilizada para iniciar muchos tipos de respiraciones de Chi Kung. Esta técnica es uno de los secretos de los maestros de la energía.
¿Qué tienen en común los deportistas, los cantantes, los yoguis, los maestros de kungfu y los niños? Todos tienen abundante energía y la obtienen de la respiración abdominal. ¿Los niños tienen mucha energía? Sí. A no ser que seas un atleta o estés entrenado de alguna forma especial relacionada con la energía, apostaría mi último dólar a que si juegas con un niño, estarás cansado después de correr durante diez minutos mientras ese pequeñín sigue rebosante de energía.
Un niño aún no ha adquirido los hábitos aprendidos por los adultos y respira de forma natural. Pídele que se tumbe y observa cómo respira. Podrás ver fácilmente el ascenso y descenso rítmico de su abdomen mientras absorbe la energía cósmica.
Los maestros de Chi Kung se refieren a la respiración abdominal como respiración natural, y a la respiración torácica como respiración invertida. La respiración abdominal es enseñada por la naturaleza, la respiración torácica es aprendida por el hombre. Esto se puede comprobar fácilmente si comparamos la respiración de los recién nacidos, recién salidos de la naturaleza, y la de los adultos, expuestos al mundo.
Dado que el control de la respiración es un elemento esencial del Chi Kung, los maestros de Chi Kung de todos los tiempos han experimentado y descubierto muchos métodos admirables de respiración.
Algunos de los más importantes son la Respiración Abdominal, la Respiración Invertida, la Respiración Cósmica, la Respiración Fetal, la Respiración de Tortuga, la Respiración de Talón, la Respiración del Pequeño Universo, la Respiración del Gran Universo y la No Respiración. Cada técnica tiene sus características y propósitos especiales, y la siguiente descripción es sólo una muy breve.
La Respiración Abdominal es la más fundamental del Chi Kung. La energía cósmica se aprovecha y almacena en el punto vital qihai (que significa «mar de energía»), situado en el abdomen. Esta técnica de respiración es muy útil cuando necesitamos mucha energía repartida durante un largo periodo.
Cuando se necesita fuerza explosiva durante un breve espacio de tiempo, por ejemplo, al ejecutar un puñetazo potente o hacer el último esfuerzo en una carrera a pie, se puede utilizar la Respiración Invertida.
La Respiración del Cosmos emplea la respiración torácica para aprovechar la energía cósmica del universo y almacenarla en el abdomen.
La Respiración Fetal, que recuerda al feto en el vientre materno, se utiliza para una pasividad prolongada en la que se suspende la respiración normal por nariz y boca y se impregna de energía cósmica.
Si desea vivir tanto como la tortuga, una de las criaturas divinas veneradas en la filosofía china, puede probar la Respiración de la Tortuga, que es el arte de respirar lenta y profundamente como lo hace una tortuga.
En la Respiración del Talón, utilizada por muchos ilustres eruditos confucianos, puedes inhalar energía cósmica hasta los talones, si conoces la técnica.
En la fotografía superior los estudiantes practican la «órbita microcosmica» que circula la energía por los meridianos du mai y re mai. Esta práctica es otro de los secretos de los maestros de la energía.
La Respiración del Pequeño Universo, con el chi fluyendo continuamente alrededor de los meridianos ren y du, es muy apreciada por los maestros de Kung Fu, ya que les proporciona un suministro inagotable de energía. También se denomina Órbita Microcósmica. En el pasado, este arte era un secreto celosamente guardardo por los maestros de la energía.
La Respiración del Gran Universo, u Órbita Macrocósmica, con el chi fluyendo a través de los 12 meridianos primarios e impregnando todo el cuerpo, es empleada por los maestros taoístas en su entrenamiento para alcanzar la inmortalidad.
La No Respiración es la respiración sin esfuerzo consciente, en la que la energía vital del cuerpo se funde con la energía cósmica del universo, y es practicada por los maestros Chan (Zen) para alcanzar la iluminación.
Resulta revelador observar que la traducción más exacta del término «respiración» del chino al español es «inhalar energía cósmica», no «inhalar aire», aunque muchos chinos modernos no sean conscientes de ello. Los antiguos chinos hablaban de respirar chi, o energía, mucho antes de que los científicos modernos conocieran el aire. Esto también explica cómo el chi puede respirarse en el abdomen o en cualquier parte del cuerpo, mientras que el aire se respira necesariamente en los pulmones.
Los maestros de la energía eran capaces de realizar hazañas que se consideran imposibles para el resto de los mortales. De hecho, muchas de las leyendas que ahora se conocen en realidad no eran leyendas sino que estaban basadas en hechos reales.
El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de Alto Nivel. Es decir, que nos permite alcanzar buenos resultados en un periodo de tiempo relativamente corto. Es por eso que la práctica del Shaolin Cosmos Chi Kung tan sólo requiere de 10-15 por sesión. Es ideal para personas muy ocupadas.
Si has llegado hasta aquí estas ante una gran oportunidad. Encontrar hoy en día Chi Kung genuino, especialmente si es de alto nivel, es una tarea realmente difícil. También era difícil encontrar Chi Kung genuino en la antigüedad.
El Artículo de «secretos de los maestros de la energía» ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Este artículo ha sido extraído de su libro llamado «Chi Kung for Health and Vitality». Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces: