El Compasivo Arte del Chi Na (Qin Na)
Este artículo ha sido traducido y adaptado del artículo original escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración del patrón llamado «pierna simple levanta guitarra» (Single-Leg Lift Guitar)
El Arte del Chin Na (qin-na) Shaolin y la Garra del Tigre, en consonancia con el espíritu de la enseñanza Shaolin, representan una forma compasiva de luchar, ya que pueden utilizarse para derrotar o someter a los oponentes de forma decisiva sin herirlos innecesariamente. Hay tres formas de atacar con la Garra del Tigre: clavando las garras directamente en el cuerpo, golpeando con la palma de la Garra del Tigre y agarrando al oponente con la Garra del Tigre.
El primer método es salvaje y suele causar la muerte del oponente, por lo que los maestros Shaolin nunca lo utilizan. El segundo método utiliza la fuerza interna del tigre y suele causar lesiones graves, aunque el oponente suele recuperarse tomando medicina de Kung Fu. Rara vez se utiliza. La forma más popular de utilizar la Garra del Tigre es la tercera, sujetando y agarrando, conocida en chino como gin-na. Deja al oponente fuera de combate, pero éste puede recuperarse casi de inmediato.
El Arte de Chin Na (qin-na) es técnica y cualitativamente diferente de las presas y bloqueos de otras artes marciales, aunque superficialmente puedan parecer similares.
En realidad, consta de dos partes: Chin(qin), que significa «sujeción» (hold), y Na, que puede traducirse como «agarre» (grip). Aunque están estrechamente relacionadas, son dos técnicas diferentes.
Na, hasta donde yo sé, es única en el Kung Fu Shaolin. No se encuentra en ninguna otra arte marcial, al menos no de una forma tan refinada y profunda como el Kung Pu Shaolin. Na, como se usa aquí, no es simplemente ‘agarrar’ como en agarrar la mano de alguien o agarrar un paraguas de una manera ordinaria, en cuyo caso no sería diferente de gin o ‘sostener’ (‘hold’).
Na implica agarrar de una manera especial con los dedos penetrando profundamente en los puntos vitales, tendones o articulaciones del oponente, de modo que cualquier intento inexperto que el adversario intente zafarse provocaría más lesiones.
Un practicante de Chin Na (qin-na) debe conocer al detalle el sistema de meridianos, los puntos vitales y las posiciones de los músculos, tendones y articulaciones del cuerpo. No existe un equivalente en español para Chin Na (qin-na); la traducción habitual de, «sujetar y agarrar» («hold and grip»), sólo da una idea parcial.
En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit realiza una demostración del patrón llamado «cruce de caminos candado de mano» (cross-roads hand lock)
Mucha gente, incluidos los artistas marciales, no son conscientes de que cuando se sujeta a un oponente a través de una llave, incluso en un bloqueo elaborado, uno se está inmovilizando a sí mismo tanto como al oponente. En cuanto sueltas la llave para liberarte, tu oponente vuelve a estar libre para luchar contra ti. Este no es el caso en el Chin Na (qin-na), porque tu agarre penetrante, y no tu llave, inmoviliza al oponente, de modo que incluso cuando sueltas la llave, será incapaz de luchar eficazmente.
Por lo tanto, en el gin-na no es necesario emplear bloqueos elaborados; un agarre aparentemente simple en el codo, por ejemplo, es suficiente para dejar al adversario fuera de combate, porque habrá dañado los puntos vitales o los tendones que controlan la movilidad del brazo.
Qin-na trabaja sobre tres principios fundamentales, expresados concisamente como «separar tendones» («separating tendons»), «dislocar articulaciones» («dislocating joints») y «agarrar puntos» («gripping points»).
Se refieren a técnicas para inmovilizar al adversario dañando sus tendones y músculos que controlan el movimiento del cuerpo, desplazando las funciones naturales de las articulaciones y bloqueando el flujo de energía (incluido el flujo de impulsos mentales a lo largo de los nervios) en puntos vitales que afectan a las reacciones. Si dañas los músculos de la parte superior del brazo, por ejemplo, o dislocas el codo, o agarras algunos puntos vitales en el hombro, puedes dejar ese brazo fuera de combate.
Pero esta lesión sólo es temporal; un maestro puede restablecer las funciones naturales del oponente casi de inmediato, por ejemplo masajeando los músculos afectados, fijando la luxación y liberando los bloqueos energéticos en los puntos vitales. La dislocación de articulaciones no se utiliza a menudo porque conlleva un riesgo. El siguiente consejo de mi maestro, Sifu Ho Fatt Nam, cuando me enseñó Chin Na (qin-na), es inestimable:
Si no somos precisos, o si el oponente se mueve en el momento equivocado cuando dislocamos el brazo, pueden romperse partes de la cabeza del hueso. Es fácil reemplazar una luxación o arreglar una fractura del cuerpo del hueso, pero arreglar una fractura de la cabeza del hueso es extremadamente difícil. Si no se hace correctamente, el oponente puede sufrir de por vida. No queremos que eso ocurra.
Para aplicar bien el gin-na, además de conocer las técnicas y tener la habilidad para llegar a los puntos adecuados con precisión, es necesario tener la fuerza interna para ejecutar las técnicas. El tipo de fuerza que se utiliza para respaldar el Chin Na (qin-na) suele ser la Garra del Tigre o la Garra del Águila, ambas famosas artes Shaolin.
No disponemos de espacio suficiente para profundizar en este arte eficaz y compasivo, ni para hablar de las técnicas de Chin Na (qin-na), sus efectos en diversas partes del cuerpo y las medidas correctivas para aliviar lesiones, pero a continuación se explica el entrenamiento de su fuerza de apoyo, la Garra de Tigre. Y aunque no conozcas los entresijos del Chin Na (qin-na), la fuerza Garra de Tigre es muy útil.
Video del Set de las 72 Técnicas Chin Na Shaolin
少林七十二把擒拿手
Las 72 Técnicas Shaolin Chin Na se guardan como secretos máximos. Los ataques chin na son tan sofisticados y seguros que mucha gente no sabe cómo defenderse de ellos. Pero para preservarlas para la posteridad, el Gran Maestro Wong Kiew Kit ha decidido presentarlas públicamente.
Revelando un arte shaolin muy conocido pero poco comprendido
El Kungfu Shaolin es famoso por sus «Setenta y dos técnicas Chin-Na». «Chin na» significa literalmente «agarre». Se refiere a una forma especial de lucha en la que, sujetando y agarrando a los oponentes de algunas formas especializadas, se les inhabilita para acciones posteriores, pero sin herirles innecesariamente.
Chin na es una forma compasiva de luchar. En lugar de herir gravemente a los oponentes, como romperles los huesos o dañarles los órganos internos, para que no puedan seguir luchando, los dejas fuera de combate temporalmente. Más tarde pueden buscar ayuda médica -no de médicos convencionales, ya que desconocerían la naturaleza de la lesión, sino de maestros de kungfu o sanadores de chi kung- para restablecer su salud y su funcionamiento normal.
A menudo se confunde chin na con presas y bloqueos. Son muy diferentes. Cuando sueltas tus agarres o bloqueos, tu oponente puede seguir luchando, pero no en «chin na».
Tradicionalmente, las lesiones causadas por el chin-na se clasifican en tres categorías principales:
- «fun khern» o separación de tendones (incluidos los meridianos)
- «chor jit» o articulaciones erróneas
- «na yuit» o agarre de puntos vitales
Algunos maestros, sin embargo, se refieren a cinco categorías, añadiendo las dos siguientes:
- «chit mak» o bloqueo del meridiano
- «pai hei» o detención de la energía
En la clasificación tradicional, el «bloqueo del meridiano» y la «detención de la energía» pueden deberse a la separación de tendones (incluidos los meridianos) o al agarre de puntos vitales.
Videos de algunas de las 72 técnicas de Chin Na Shaolin
Durante un Curso Intensivo de Kungfu Shaolin, el Gran Maestro Wong hizo una demostración improvisada de algunas de las técnicas de chin na Shaolin. Los siguientes vídeos recogen esta demostración.
En el video se hace una demostración de las siguientes técnicas Chin Na (por orden de aparición):
– Lohan domina al tigre (Lohan tames tiger)
– Levantar la guitarra con una sola pierna (Single-Leggedly Lift Guitar)
– Soldado tang guarda al invitado (Tang Soldier Keeps Guest)
– Gallo dorado bloquea la garganta (Golden Cockerel Locks Throat)
– Cruce de caminos candado de mano (Cross-Road Hand Lock)
– El hilo de oro cuelga branquia (Gold Thread Hangs Gould)
Nombres de los Patrones del Set de las 72 Técnicas Chin Na
PRONUNCIACIÓN EN CHINO (CANTONÉS) Y CARACTERES CHINOS
Este artículo ha sido traducido y adaptado de los artículos del Gran Maestro Wong Kiew Kit escritos en inglés.
La primera parte del artículo ha sido extraída del libro llamado «The Art of Shaolin Kung Fu». Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:
La segunda parte del artículo ha sido traducida de los artículos de la web del Gran Maestro Wong Kiew Kit. Puedes acceder a los artículos a través del siguiente enlace: