¿Tiene el Chi Kung Desventajas?

¿Tiene el Chi Kung Desventajas?

Tiene el Chi Kung Desventajas 6 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes practican un patrón de Chi Kung llamado «Sujetar la Luna». ¿Tiene la práctica de este patrón de Chi Kung desventajas? Sólo si no se practica como Chi Kung genuino (lo explicamos en el artículo).

Muchas personas se preguntan si tiene el Chi Kung desventajas.

Quizás una pregunta más importante que deberían de hacerse es la de si tiene el Chi Kung riesgos o si es el Chi Kung peligroso.  En el siguiente artículo se despejará esta duda de estas importantes preguntas.

Hoy en día, son muchas las personas que practican Chi Kung en el mundo.  Este maravilloso arte cada vez se hace más popular.

Pero, ¿todas las personas que practican Chi Kung hoy en día en el mundo están practicando verdadero Chi Kung?

La respuesta es que no.  De hecho, aproximadamente el 80% de las personas que creen estar practicando Chi Kung, ¡no están practicando Chi Kung genuino!

Y si no están practicando Chi Kung, ¿entonces que están practicando todas esas personas?

Todas esas personas están practicando únicamente la forma externa del Chi Kung.  Es decir, que están practicando meramente los patrones o secuencias de patrones de Chi Kung.  Pero eso no es Chi Kung.  Sería similar a estar practicando una especie de ejercicio físico suave.

Entonces, ¿si practico sólo la forma externa del Chi Kung no estoy practicando Chi Kung?

La respuesta es que no.  Para estar practicando Chi Kung el estudiante necesita incorporar los aspectos de la energía y la mente en su entrenamiento.

Si no trabajamos el aspecto de la energía, no podemos decir que estemos practicando Chi Kung.

Muchas personas que practican Chi Kung no creen en la energía y esto siempre me ha parecido curioso e interesante ya que el término Chi Kung literalmente significa el «Arte de la Energía».

El Chi Kung genuino es «Triple Cultivo».  Es decir, que cultiva los tres tesoros de un ser humano.  A estos tres tesoros se los llama Jing, Chi y Shen en Chino y se pueden traducir como Forma (esencia), Energía y Mente (Corazón, Espíritu).

 

¿Cómo saber detectar el Chi Kung genuino del que es meramente un ejercicio físico suave?

Esta es una una pregunta muy importante si queremos evitar tener en nuestra práctica de Chi Kung desventajas.

El practicante de Chi Kung genuino ha de saber cómo:

1) Entrar en el llamado «Estado mental de Chi Kung».  Llamado también con otros nombres como pueden ser «Entar al Zen», «Entrar al Tao», «Entrar en el Silencio», «Entrar en el Vacío», «Entrar en un Estado de Conciencia Elevado.

2) Generar un Flujo de Energía (también llamado Flujo de Chi).  La esencia del Chi Kung es el Flujo de Energía.  Si el practicante no sabe cómo generar un flujo de energía, no está practicando Chi Kung.

Tiene el Chi Kung Desventajas 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit supervisa la práctica del flujo de energía de los estudiantes. ¿Tiene esta práctica de Chi Kung riesgos? ¿Es este tipo de Chi Kung peligroso? Sólo si se practica sin la supervisión de un maestro.

¿Tiene el Chi Kung Riesgos o es el Chi Kung Peligroso?

Si aprendemos de un maestro o un instructor cualificado el Chi Kung no es peligroso ni tampoco podemos decir que tenga riesgos.

Lo que ocurre es que muchas personas ven videos de Chi Kung en Youtube o se leen un libro de Chi Kung y empiezan a practicar por su cuenta sin tener la guía de un maestro o un instructor cualificado.

Como hemos comentado anteriormente, el Chi Kung cultiva «Los Tres Tesoros» (cuerpo, energía, mente).  La energía y mente son las 2 cosas más poderosas del mundo.  Incluso si mucha gente no está de acuerdo con esta afirmación, la mayoría de la gente estará de acuerdo en que la energía y la mente son 2 cosas muy poderosas.

Entrenar las 2 cosas más poderosas del mundo sin la supervisión de un maestro o un instructor cualificado es algo muy arriesgado.  Si cometemos errores con el entrenamiento de la energía y la mente y no sabemos cómo corregirlos, podemos estar en grave peligro.

¿Por qué correr riesgos innecesarios cuando podemos entrenar de manera segura Chi Kung genuino bajo la supervisión de un maestro o un instructor cualificado?

Entonces, volviendo a la pregunta de si tiene el Chi Kung desventajas, la respuesta es que el Chi Kung genuino no tiene desventajas si se aprende de un maestro o un instructor cualificado (hablaremos de esto más tarde).  Pero si el estudiante únicamente practica el Chi Kung como un ejercicio físico suave, sí que tiene desventajas.

¿Por qué es importante remarcar esta diferencia?

Porque, como hemos comentado anteriormente, la mayoría de las personas no está practicando Chi Kung genuino.  Sólo practica la forma externa del Chi Kung.  Entonces, todas esas personas no van a obtener los maravillosos beneficios que el Chi Kung genuino ofrece a sus practicantes.

Para no tener nuestra práctica de Chi Kung desventajas tenemos que practicar Chi Kung genuino.  Si el Chi Kung no es genuino, ¿tendrá ese Chi Kung riesgos?  Sí porque al no ser Chi Kung ha perdido su esencia, que es principalmente el flujo de la energía.

¿Cuales son esos maravillosos beneficios del Chi Kung?

Los beneficios de la práctica del Chi Kung son el cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

 

Tiene el Chi Kung Desventajas 5 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes dejan fluir su energía para que produzca una manifestación de movimientos vigorosos. ¿Tiene este tipo de Chi Kung desventajas? No. Todo lo contrario. Esta práctica es increíblemente beneficiosa pues nos libera de bloqueos de energía.  Pero necesitamos aprender de un maestro genuino.

¿Son Todos los Tipos de Chi Kung Iguales?

La respuesta es que no.  Existen muchos tipos de Chi Kung y no todos trabajan al mismo nivel.  

Por ejemplo, el Chi Kung que practicamos en nuestra escuela es considerado un Chi Kung de Alto Nivel.  Es por eso que la práctica de Chi Kung en nuestra escuela sólo requiere de 10-15 minutos por sesión.

Cuando un practica Chi Kung de Alto Nivel es muy importante hacerlo bajo la supervisión de un maestro o un instructor cualificado.  Cuanto más alto sea el nivel del Chi Kung más importante es este aspecto. 

¿Es este alto nivel en el Chi Kung peligroso?

Si aprendemos por nuestra cuenta Chi Kung de Alto Nivel sí que puede ser peligroso.

Son muchas las personas que no les importa correr ese riesgo.  Sin embargo, yo les digo a todas esas personas que aprendan de un maestro porque los riesgos de practicar sin supervisión son altos y pueden causar problemas importantes.

Por ejemplo, hay muchas personas que empiezan a practicar por su cuenta la técnica y habilidad de la órbita microcósmica.  Este es un ejercicio de Chi Kung muy avanzado y si no se practica correctamente, sí que se convierte el entrenamiento de Chi Kung peligroso.

La práctica de artes energéticos avanzados cuando uno no está listo puede traer importantes efectos adversos.

El estudiante ha de empezar primero con las habilidades más básicas.

¿Cuáles son esas habilidades?

La de saber cómo entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y «Cómo generar un Flujo de Energía.

Si quieres saber más de estas 2 habilidades puedes leer los siguientes artículos:

Leer artículo sobre estado mental de Chi Kung

Leer artículo sobre el Flujo de Chi

Tiene el Chi Kung Desventajas 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, los estudiantes están en un «Estado Mental de Chi Kung».  Esta habilidad es esencial para la práctica de Chi Kung genuino. ¿Tiene esta habilidad de Chi Kung desventajas? Todo lo contrario.  Esta habilidad nos permite practicar auténtico Chi Kung y alcanzar maravillosos beneficios.

¿Qué tipo de Chi Kung se Practica en Nuestra Escuela?

En nuestra escuela, el Shaolin Wahnam Institute, practicamos un Chi Kung de Alto Nivel. El tipo de Chi Kung que practicamos se le llama «Shaolin Cosmos Chi Kung».

¿Qué diferencia hay entre un Chi Kung de bajo nivel y un Chi Kung de alto nivel?

Con un Chi Kung de alto nivel necesitamos practicar menos tiempo para obtener buenos resultados.  Por ejemplo, con una práctica de 10-15 minutos por sesión es más que suficiente para cubrir nuestras necesidades.  Esto lo hace ideal para las personas muy ocupadas. 

El Chi Kung de bajo nivel tarda mucho más en alcanzar los mismos resultados.  Y, en muchos casos, nunca llega a alcanzar los resultados del Chi Kung de alto nivel.

¿Por qué es esto importante?

Si escogemos practicar Chi Kung de alto nivel podremos alcanzar en 3 meses lo que otros practicantes alcanzan en 3 años.  Además, no necesitaremos practicar mucho tiempo por sesión.  Eso nos permite ser más efectivos con nuestro tiempo y práctica.  Todo el mundo tiene 10 minutos al día para practicar pero no todo el mundo dispone de 1 hora para practicar.  Por lo general, el Chi Kung de bajo nivel necesita entre 45 minutos y 1 hora de práctica por sesión.

 

Tiene el Chi Kung Desventajas - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestra al Gran Maestro Wong Kiew Kit, fundador de nuestra escuela.  Aprender de un maestro genuino hace nuestra práctica sea muy segura y evita que sea el Chi Kung peligroso.

¿Quién es el Gran Maestro Wong Kiew Kit?

El Gran Maestro Wong Kiew Kit es el fundador y director de nuestra escuela, el Shaolin Wahnam Institute.

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros.  Muchos de esos libros han sido best-sellers y traducidos a múltiples idiomas.

En el Segundo Congreso de Chi Kung del Mundo celebrado en San Francisco en el año 1997, el Gran Maestro Wong fue galardonado con el título de «Maestro de Chi Kung del Año».  El Gran Maestro Wong es considerado por muchos como uno de los mejores maestros de Chi Kung del mundo.

La escuela Shaolin Wahnam Institute tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

Muchos de esos estudiantes no sólo practica Chi Kung de Alto nivel sino que también aprenden Kung Fu Shaolin y Tai Chi Chuan genuinos.

Es difícil encontrar hoy en día Chi Kung genuino.  Así que, si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad.

En palabras del Gran Maestro Wong Kiew Kit:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca».

 

Compartir Este Artículo

Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.