Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan

Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan

aplicaciones de combate de tai chi chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit

¿Cómo Aplicar el Tai Chi Chuan (Taijiquan) en el Combate?

Los participantes del curso regional de Taijiquan en el Centro Shaolin Wahnam de Costa Rica en febrero de 2005 aplicaron patrones típicos del Taijiquan Wahnam para el combate, ¡aunque algunos de ellos eran nuevos en el Taijiquan y el curso sólo duró cinco días! Tras dedicar el primer día a la fuerza interna y el trabajo de pies, el segundo día a los patrones básicos, el tercer día a las » Empuje de Manos» (Pushing Hands), y el cuarto día a las «Manos de Golpe» (Striking Hands), el quinto día se dedicó a las aplicaciones de combate contra boxeadores y luchadores de Muay Thai.

Es digno de mención que no sólo los participantes del curso no se lesionaron en absoluto en sus combates, sino que hubo muchas risas y diversión en su entrenamiento de combate, dos puntos que son de particular importancia hoy en día, cuando los compañeros a menudo se lesionan en sus combates amistosos.

Como parte de nuestro esfuerzo por compartir nuestro conocimiento y experiencia con aquellos que creen que el Taijiquan puede ser utilizado eficazmente para el combate, y que la práctica de sparring puede ser divertida, sin necesidad de sufrir lesiones, vamos a publicar una serie de videoclips que revelan nuestra metodología de sparring. Estos videoclips fueron tomados improvisadamente sobre el terreno, sin preparación previa y sin edición. Muestran nuestras sesiones de entrenamiento tal y como fueron, incluidos los errores que cometimos.

Aunque puede que no resulte tan obvio en los vídeos, los espectadores observadores pueden darse cuenta de otro punto que hemos mencionado a menudo, es decir, que con el entrenamiento adecuado, especialmente en el control de la respiración, uno puede estar relajado y no sentirse cansado después de horas de combate.

Hay que tener en cuenta que, además de las técnicas, otras variables como la experiencia y las habilidades son muy importantes en el combate. Por lo tanto, incluso si conoces bien las técnicas, y de hecho son técnicas excelentes contra un oponente de Boxeo o de Muay Thai, todavía puedes ser derrotado por un experimentado Boxeador o luchador de Muay Thai.

Haz click en las imágenes para ver los videos de cada aplicación para el combate de Tai Chi Chuan

 1. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Mantener a Raya a un Boxeador

Keeping a Boxer at Bay - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Reproducir vídeo

Comprender cómo lucha un adversario es un aspecto esencial en la eficacia del combate. Por lo tanto, para luchar eficazmente contra un boxeador, los participantes imitan primero cómo lucha un boxeador. A continuación, aplican la técnica de Taijiquan conocida como » Perezoso para remangarse» («Lazy to Roll up Sleeves») para mantener a raya a un boxeador. En el Kungfu Shaolin este patrón se conoce como «Dragón feroz a través de la corriente» («Fierce Dragon Across Stream»).

Ambos nombres tienen una connotación significativa. En el lenguaje chino, «Dragón feroz a través de la corriente» se utiliza a menudo para describir a un luchador capaz. Un puñetazo, como un golpe de un boxeador, se caracteriza como un Tigre. Es apropiado tener un Dragón que cruza el arroyo para interceptar al Tigre. Si la intercepción tiene éxito, no es necesario pasar a la lucha. Por lo tanto, «Perezoso para remangarse» implica que no es necesario remangarse para luchar.

2. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Muchacha de Jade Teje la Lanzadera (Jade Girl Threads Shuttle)

Después de ser capaz de mantener a raya a un boxeador empleando » Perezoso para remangarse» (Lazy to Roll up Sleeves), así como de desarrollar la habilidad de observar al oponente con calma, el siguiente paso consiste en contraatacar cuando golpea.

Cuando el boxeador lance un jab, a menudo independientemente de si el jab es un ataque real o fingido, desvía su jab con una mano y golpea su pecho con la otra, empleando el patrón de Taijiquan «Muchacha de Jade Teje la Lanzadera» («Jade Girl Threads Shuttle») e implementando el principio de «empezar más tarde pero llegar antes»(«start later but arriving earlier»).

Ten cuidado de que el oponente pueda lanzar otro golpe con la otra mano, especialmente si el primer golpe es un movimiento fingido, en cuyo caso cambia la mano atacante por una mano de desvío, y la mano de desvío por un golpe de palma en su pecho.

Un golpe de palma con fuerza interna en el plexo solar puede causar lesiones graves o incluso la muerte. Así que ten cuidado de no herir a tu compañero en tu entrenamiento.

Ten cuidado de que el oponente pueda lanzar otro jab con la otra mano, especialmente si el primer jab es un movimiento fingido. Con fuerza interna, un golpe de palma en el plexo solar puede causar lesiones graves o incluso la muerte. Así que ten cuidado de no herir a tu compañero en tu entrenamiento.

3. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Patada lateral (Side Kick) contra un boxeador

Side Kick against a Boxer - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Reproducir vídeo

Una contra excelente contra un boxeador, casi independientemente de cómo ataque, es una patada lateral. Cuando el boxeador se lance hacia delante para ejecutar sus jabs o cualquier ataque, inclínate hacia atrás lateralmente y ejecuta una patada lateral a sus costillas, abdomen o cualquier parte expuesta.

Un Boxeador no está entrenado para defenderse de las patadas (ya que las patadas no están permitidas en las reglas del Boxeo), pero en caso de que agarre tu pierna pateadora, lanza tu cuerpo hacia delante y golpea su cabeza u hombro con el » Inmortal Machaca Mortero» (Immortal Pounds Mortar).

4. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Flujo de Chi tras la aplicación del combate

Chi Flow after Combat Application - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Reproducir vídeo

Además del control de la respiración, otro factor crucial que permite a los miembros de Shaolin Wahnam practicar durante horas sin quedarse sin aliento es su capacidad para concluir su entrenamiento, o una parte del mismo, con flujo de chi. Este flujo de chi afloja los músculos, elimina los residuos tóxicos, restablece los latidos normales del corazón, calma la mente y repone la energía gastada. Este clip de vídeo improvisado tomado en el curso regional de Taijiquan de cinco días en el Centro Shaolin Wahnam de Costa Rica muestra a los participantes del curso entrando en un flujo de chi inmediatamente después de la práctica de sparring en la que emplean patadas laterales contra los ataques de los boxeadores.

5. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Comprender el comportamiento en combate de un luchador de Muay Thai

El gran estratega de la antigua China, Sun Tzu, aconseja que si te conoces a ti mismo y conoces a tu oponente, puedes obtener cien victorias en cien batallas. Por lo tanto, antes de practicar la aplicación de combate contra el Muay Thai, o boxeo siamés, necesitamos entender el comportamiento típico de combate de un luchador de Muay Thai.

Los siguientes son puntos importantes. Un luchador de Muay Thai es extremadamente rápido, poderoso y astuto, casi siempre ataca continuamente mezclando fintas y movimientos reales, y frecuentemente utiliza golpes de codo, rodillazos y patadas de barrido. A diferencia de un boxeador, que suele colocarse con un pie delante del otro, un luchador de Muay Thai suele enfrentarse a su oponente cara a cara, dando a su oponente pocas indicaciones sobre con qué pierna iniciará sus patadas.

6. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Evitar la fortaleza del adversario y atacar su debilidad

Un principio importante en el combate es evitar la fuerza del oponente y atacar su debilidad. Despues de conocer el comportamiento tipico de combate de un luchador de Muay Thai, examinamos cuales son los puntos fuertes del Taijiquan que podemos utilizar contra las debilidades del Muay Thai.

En primer lugar Sifu Wong muestra lo que un combatiente no debe hacer cuando se enfrenta a los ataques de un luchador de Muay Thai, porque hacerlo permitiría al oponente maximizar sus puntos fuertes.

Un principio importante en el combate es evitar la fuerza del oponente y atacar su debilidad. Despues de conocer el comportamiento tipico de combate de un luchador de Muay Thai, examinamos cuales son los puntos fuertes del Taijiquan que podemos utilizar contra las debilidades del Muay Thai.

En primer lugar Sifu Wong muestra lo que un combatiente no debe hacer cuando se enfrenta a los ataques de un luchador de Muay Thai, porque hacerlo permitiría al oponente maximizar sus puntos fuertes.

Luego Sifu Wong muestra como uno puede usar las habilidades y técnicas del Taijiquan para atacar las debilidades del Muay Thai, que es usando la versatilidad de la Postura Arco-Flecha y el patrón de Taijiquan «El Dragón Verde Dispara Perla»(Green Dragon Shoots Pearl) para evitar las patadas del Muay Thai y luego golpear el punto blando de la pierna del atacante.

7. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Aplicación de técnicas de Taijiquan contra ataques de Muay Thai

Este vídeo improvisado muestra a los participantes en el curso regional de Taijiquan celebrado en Costa Rica en febrero de 2005 aplicando técnicas de Taijiquan contra ataques de Muay Thai. Es comprensible que sus movimientos aún no sean fluidos. No sólo no tienen experiencia en Muay Thai, sino que muchos de ellos son nuevos en el Taijiquan.

Pero si practican estas técnicas durante un año, serían más eficientes en combate contra luchadores de Muay Thai que otros artistas marciales que practican sparring al azar durante tres años o practicantes de Tai Chi (Taiji) que simplemente practican formas externas durante veinte años. Y lo que es más importante, no se hacen daño en el sparring, sino que encuentran el entrenamiento muy divertido.

8. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Utilizar las tácticas del adversario contra sí mismo

Un luchador de Muay Thai, o un Kickboxer, rara vez realiza un ataque aislado. Sus ataques suelen ser continuos y en serie. A menudo comienza con un toque frontal de pierna, frecuentemente lanzando su cuerpo hacia adelante en este movimiento inicial porque le permite acercarse con una patada de barrido seguida de un jab de rodilla.

Una buena forma de contrarrestar el golpe frontal de pierna es el » Inmortal Machaca el Mortero » (Immortal Pounds Mortar), llamado » Lohan Golpea el Tambor » en el Kungfu Shaolin (lohan Strikes Drum), que rompe la pierna del oponente de un solo golpe. Pero un hábil luchador de Muay Thai puede utilizar esto como un movimiento de finta («feign»), para luego saltar con una patada de barrido («sweeping kick»). Un exponente de Tai Chi Chuan (Taijiquan) bien entrenado puede seguir la táctica del oponente, y luego volverla contra sí mismo.

Inclínate hacia atrás en una postura baja para evitar el golpe frontal de la pierna, luego mueve tu cuerpo hacia delante para interceptar su siguiente movimiento, golpeando el punto blando de su muslo o rodilla con una palma, y golpeando su pecho con la otra palma, utilizando el patrón «Dragón Verde Dispara Perla» («Green Dragon Shoots Pearl») que frustrará su siguiente movimiento planeado.

Ten en cuenta los dos puntos importantes siguientes. Tu palma izquierda es un golpe contra su muslo o rodilla, y no un bloqueo a su espinilla. Si bloqueas su potente patada de barrido (sweeping kick) puedes fracturarte la palma de la mano o la muñeca. Tu mano derecha debe estar completamente extendida para mantenerlo a distancia, de lo contrario podría golpearte con sus manos. Si intenta golpearte, retrocede para esquivarlo y luego avanza para golpearle.

9. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Aplicación de la fuerza interna en el golpe de palma (Palm Strike)

El Gran Maestro Wong aconseja a los participantes en el curso que tengan mucho cuidado al aplicar el golpe de palma sobre sus compañeros de sparring (o incluso adversarios reales) en este contraresto (counter). Debido a su entrenamiento de fuerza interna, no es raro que puedan ser más poderosos de lo que ellos mismos creen. Con la fuerza interna, un golpe de palma en el plexo solar de una persona puede ser catastrófico. Puede distorsionar el campo energético de la persona sin dejar ninguna marca física en el exterior.

Sifu Wong da el ejemplo de romper un ladrillo inferior de dos ladrillos apilados uno encima del otro. Incluso un ladrillo protegido por otro ladrillo puede romperse, uno puede imaginar qué daño puede hacerse a un órgano interno golpeado con fuerza interna. Por lo tanto, podemos limitarnos a empujar a nuestro sparring (u oponente) en lugar de golpearle.

10. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Contrarrestar el golpe de rodilla (knee jab)

El Gran Maestro Wong explica que cuando se tira hacia abajo de la cabeza de un oponente mientras se le ataca con rodillazos, un luchador de Muay Thai suele sujetar sólo un lado del cuello del oponente, en lugar de ambos lados. Esto se debe a que agarrar el cuello con los dedos no está permitido en Muay Thai. Un buen contragolpe es una modificación del » Dragón Verde Dispara Perla » («Green Dragon Shoots Pearl»).

En lugar de golpear el pecho del oponente con tu palma derecha, mientras interceptas su rodillazo con tu palma izquierda, aquí utilizas tu antebrazo derecho para golpear a través de sus dos brazos para soltar su agarre en tu cuello. (Este patrón se llama «Manos de Tijera» («Scissors Hands») en Shaolin Kungfu.) Inmediatamente sigue con una patada en su ingle con tu rodilla o pie si el oponente está cerca, o con una patada lateral si ha rebotado (bounced off) a corta distancia.

11. Aplicaciones Para el Combate de Tai Chi Chuan – Aplicación de la fuerza fría (Cold Force)

El tipo de fuerza que se utiliza para deshacerse del agarre del adversario en la cabeza, así como para interceptar sus rodillazos, se conoce en términos de kungfu como «fuerza fría» («cold force»), que es una forma particular de hacer estallar la fuerza, o «fa-jin». La fuerza se libera repentinamente sin tensar ningún músculo.

No se empujan los brazos del oponente con los músculos tensos. Los dos brazos del oponente deben rebotar (bounced away) a una distancia segura de la cara. Por lo tanto, la aplicación de Diego sobre Piti, y la aplicación de Andrew sobre la Dra. Martha mostradas al principio del videoclip, son incorrectas porque la mano derecha de Piti se desliza hacia abajo sobre la cabeza de Diego, y la mano derecha de la Dra. Martha roza la cara de Andrew.

Una forma eficaz de desarrollar el «fa-jin» utilizando la «fuerza fría» es practicar el «Látigo Simple», como muestra el Gran Maestro Wong al final del videoclip.

Haz click en las imágenes para ver los videos de cada aplicación para el combate de Tai Chi Chuan

Mucha gente se asombra de que los participantes del curso de arriba pudieran utilizar las habilidades y técnicas típicas del Tai Chi Chuan (Taijiquan) para hacer sparring, sin recurrir a los saltos ni a la lucha de estilo libre, después de sólo cinco días de entrenamiento. ¿Cómo lo consiguieron? La razón principal es que dedicaron mucho tiempo al entrenamiento básico.

Haz Click en el siguiente enlace para ver el entrenamiento básico en Tai Chi Chuan Wahnam:

https://www.shaolinwahnam.es/entrenamiento-basico-en-tai-chi-chuan/

combate de tai chi chuan 2 Gran Maestro Wong Kiew Kit - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Este artículo está traducido y adaptado del artículo original en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original puedes hacer click en el siguiente enlace:

https://shaolin.org/taijiquan/taijiquan-combat-videos.html

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.