Tai Chi Chuan Genuino y la Danza Tai Chi

¿Cuál es la Diferencia entre el Tai Chi Chuan Genuino y la Danza Tai Chi?

Tai Chi Chuan Genuino - Gran Maestro Wong Kiew Kit

La misma forma se utiliza en la danza o baile Tai Chi y en el Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino, pero en la danza Tai Chi se utiliza como exhibición y en el Tai Chi Chuan genuino para el combate.

Pregunta

He estado hablando con mi mujer y tenemos pensado tomar clases de Tai Chi. Quiero aprender más sobre la historia y los aspectos espirituales y mentales de este arte. ¿Qué recomendaciones ofrecería a un futuro estudiante?

Robert, EE.UU.

Respuesta

En primer lugar, debes decidir si deseas practicar la danza Tai Chi o el Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino. La danza o baile Tai Chi te proporciona beneficios como equilibrio y gracia, así como ocio y socialización. El auténtico Tai Chi Chuan te proporciona buena salud, vitalidad, eficiencia en el combate, frescura mental y alegría espiritual.

Si te conformas con la danza o baile Tai Chi, es fácil encontrar un instructor, y su práctica es generalmente fácil y divertida. Encontrar un auténtico maestro de Tai Chi Chuan es muy difícil, practicarlo es aún más difícil, pero la recompensa merece toda dificultad.

La historia de la danza o baile Tai Chi tiene entre cincuenta y cien años. No hubo un momento concreto en el que se iniciara la danza Tai Chi, ni hubo fundadores. La danza Tai Chi se desarrolló, o más correctamente degeneró del Tai Chi Chuan genuino quizás hace unos cien años, pero ha cobrado impulso muy rápidamente en los últimos cincuenta años.

Hoy en día, más del 90% de los practicantes de Tai Chi practican la versión degradada de la danza, y no la versión original genuina. Un factor notable es que los que practican la danza o baile Tai Chi normalmente no saben que lo están haciendo; piensan que están practicando el Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino.

Una forma sencilla y eficaz de averiguar si lo tuyo es danza Tai Chi o Tai Chi Chuan genuino es la siguiente. Como el auténtico Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, puedes averiguarlo comprobando si has aprendido (o aprenderás) algo interno y marcial en tu arte. Si no estás seguro, puedes dar por hecho que no lo has aprendido; si lo has aprendido, seguro que lo sabrás.

El Tai Chi Chuan tiene una historia de más de setecientos años. Su «fundador» fue el gran sacerdote taoísta Zhang San Feng, que lo desarrolló a partir del Kungfu Shaolin. Primero se llamó Puño Largo Wudang (Wudang Long Fist). Más tarde, el erudito general Chen Wang Ting lo llamó Tai Chi Chuan, que significa «Kungfu del Cosmos».

No hay mucho que pueda considerarse como espiritual o mental en la danza Tai Chi. Aunque en teoría muchos instructores de danza o baile Tai Chi pueden decir que su arte es rico en filosofía taoísta, que presta mucha atención al espíritu o la mente, en la práctica prácticamente toda su atención se centra en cuestiones físicas, como la coordinación de las manos y las piernas, y la forma de moverse con gracia.

En cambio, el Tai Chi Chuan (Taijiquan) genuino consiste en cultivar los «tres tesoros»: jing, chi (qi) y shen, que son la materia, la energía y el espíritu o la mente. De hecho, cada movimiento del Tai Chi Chuan genuino es un entrenamiento de la energía y la mente.

¿Por qué es tan importante saber reconocer el auténtico Tai Chi Chuan?

Si quieres obtener los mejores beneficios en tu entrenamiento, has de practicar auténtico Tai Chi Chuan.  

El auténtico Tai Chi Chuan es un arte energético y la Danza o Baile Tai Chi no lo es.

Son muchas las personas que hoy en día en el mundo están interesadas en este maravilloso arte.  Desafortunadamente, cerca del 90% de los practicantes de Tai Chi en el mundo lo practica como una especie de gimnasia, coreografía o baile sin prestar atención a los aspectos de la energía y de la mente (aspectos esenciales para la práctica genuina).

Si quieres saber más sobre el Tai Chi Chuan genuino puedes leer artículos muy interesantes en nuestro blog.  En estos artículos te revelamos importantes secretos:

Leer artículos sobre Tai Chi Chuan genuino

 

Artículo traducido y adaptado del artículo original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Puedes leer el artículo original a través del siguiente enlace:

Leer artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.