¿Quien Fue Zhang San Feng?

Zhang San Feng - Gran Maestro Wong Kiew Kit

¿Quién Fue Zhang San Feng?

Zhang San Feng era un sacerdote taoísta que practicaba Kungfu Shaolin en el Templo Shaolin del norte, en Henan. Alcanzó un nivel muy alto. Integró el kungfu físico, el chi kung y la meditación en una unidad, algo que no se había hecho antes.

Destacó en muchas artes Shaolin, pero fue más conocido por el dim mark. Se dice que los 36 puntos de el dim mark tienen su origen en Zhang San Feng. Utilizaba el dragón, el Zen de un dedo y el puño de ojo de fénix para el dim mark.

Tras abandonar el Templo Shaolin, se retiró a la Montaña Wudang. Una vez, presenció una lucha entre una grulla y una serpiente, de la que sacó inspiración para modificar el Kungfu Shaolin «duro» por uno «más suave».

Zhang San Feng era famoso por su habilidad con la espada. Su set de espadas se llamaba Espada Wudang, y a veces Espada de Siete Estrellas. Transmitió su destreza con la espada a su sucesor, Tai Yi Zhen Ren, que fue recordado sobre todo por su Espada Wudang.

Zhang San Feng también era conocido por su Arte de la Ligereza. Se dice que cuando un emperador Ming le invitó a su palacio, rodeado por cientos de guardias imperiales, Zhang San Feng «voló» sobre las cabezas de los guardias imperiales para reunirse con el emperador.

Se dice que Zhang San Feng vivió más de 200 años. Su vida abarcó tres dinastías: Song, Yuan y Ming.

Otro emperador Ming quiso aprender de Zhang San Feng, pero el gran santo taoísta no se reunió con él. Así que el emperador construyó un majestuoso templo en la montaña Wudang para dedicárselo a Zhang San Feng.

Zhang San Feng 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Estudiantes practicando la famosa Espada de Wudang del patriarca Zhang San Feng en un curso del Gran Maestro Wong Kiew Kit realizado en Irlanda .

¿Quién Inventó el Tai Chi Chuan?

Ha habido un largo debate sobre si fue Zhang San Feng o Chen Wang Ting quien inventó el Taijiquan. La palabra «inventó» no es apropiada, ya que nadie inventó el Taijiquan. El Taijiquan evolucionó a partir del Kungfu Shaolin. El Kungfu Shaolin tampoco fue inventado. Evolucionó a partir de la lucha real.

En otras palabras, la gente luchaba, al principio al azar. A partir de sus combates, un sistema de arte marcial evolucionó a lo largo de muchos siglos en el Templo Shaolin, y este sistema se llamó Kungfu Shaolin. Mucho más tarde, debido a diversas necesidades y otros factores, el Kungfu Shaolin evolucionó hasta convertirse en Taijiquan.

En lugar de referirse a la persona que más destacó en la evolución del Kungfu Shaolin al Taijiquan como el inventor, en el idioma chino se le denomina el Primer Patriarca. Así, en lugar de debatir si fue Zhang San Feng o Chen Wang Ting quien inventó el Taijiquan, los chinos debatieron si fue Zhang San Feng o Chen Wang Ting quien fue considerado el Primer Patriarca del Taijiquan.

La mayoría de los practicantes de Taijiquan y el público en general consideran a Zhang San Feng como el Primer Patriarca del Taijiquan. La mayoría de los practicantes del estilo Chen de Taijiquan, comprensiblemente, consideran a Chen Wang Ting como el Primer Patriarca. Los siguientes antecedentes históricos pueden ayudar a formarse una opinión informada.

Zhang San Feng, que vivió en el siglo XIII, practicó Kungfu Shaolin en el Templo Shaolin de Henan. Tras alcanzar un nivel muy alto de Kungfu Shaolin, Zhang San Feng viajó por toda China como ermitaño taoísta y finalmente se estableció en la montaña Wudang.

El término «Taijiquan» era desconocido en aquella época. Lo que Zhang San Feng practicaba en la Montaña Wudang se llamaba Kungfu Shaolin, pero para diferenciar el estilo de Kungfu Shaolin que practicaba en la Montaña Wudang del que se practicaba en el Templo Shaolin de Henan, el Kungfu Shaolin de Zhang San Feng se llamaba Kungfu Shaolin de Wudang, y el del Templo Shaolin se llamaba Kungfu Shaolin de Henan. Más tarde el Kungfu Shaolin de Wudang se acortó a Kungfu de Wudang.

Unos 4 siglos más tarde, en el siglo XVI, Chen Wang Ting, un general retirado de la dinastía Ming, practicaba Wudang Kungfu en un pueblo Chen de Henan. Chen Wang Ting era también un erudito, y aplicó la filosofía Taiji del yin-yang para explicar los principios del Wudang Kungfu que practicaba y enseñaba exclusivamente a los miembros de la aldea Chen. Más tarde, el Wudang Kungfu recibió el nombre de Taijiquan.

«Taiji» significa el Cosmos en chino, y «quan» significa kungfu. Por lo tanto, Taijiquan significa Kungfu del Cosmos.

Unos 3 siglos más tarde, en el siglo XIX, Yang Lu Chan aprendió Taijiquan de Chen Zhang Qing. Yang Lu Chan sacó el Taijiquan de la aldea Chen y lo enseñó al público. Transmitió el Taijiquan a sus dos hijos, Yang Pan Hou y Hang Jian Hou. Yang Jian Hou enseñó a su hijo, Yang Deng Fu, que modificó el Taijiquan en una forma que ahora se practica como Taijiquan Estilo Yang.

La mayoría de los practicantes de Taijiquan y el público en general consideran a Yang Lu Chan como el Primer Patriarca del Taijiquan Estilo Yang. En realidad, lo que Yang Lu Chan practicaba y utilizaba para derrotar a sus rivales en toda China y ganarse su envidiable apodo, Yang el Invencible, era el estilo Chen de Taijiquan. El estilo Yang de Taijiquan fue desarrollado principalmente por Yang Deng Fu.

Zhang San Feng 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit practicando el Set de Wudang Tai Chi Chuan (Wudang Kung Fu)

¿Cuál Fue el Inestimable Legado de Zhang San Fen al Mundo del Kung Fu?

En el Kungfu Shaolin, se empieza por la forma dura y externa, y se progresa hacia la suave e interna. En el Taijiquan, se empieza por suave e interna, y se progresa a la dura y externa.

Esta es la progresión general para los estudiantes. Un maestro de Taijiquan o Shaolin de alto nivel es duro y blando, interno y externo al mismo tiempo. Aquellos que pueden ser duros o externos cuando quieren ser duros y externos, y pueden ser suaves e internos cuando quieren ser suaves e internos, están sólo en el nivel intermedio. Los que sólo pueden ser duros y externos, o blandos e internos, están en el nivel de principiante, independientemente de cuánto tiempo hayan entrenado.

El sello distintivo de Zhang San Feng, por el que en nuestra escuela Shaolin Wahnam estamos muy agradecidos, fue integrar la forma física del kungfu, la fuerza interna del chi kung y el cultivo espiritual de la meditación en una unidad. En otras palabras, cuando Zhang San Feng practicaba Taijiquan, o Wudang Shaolin Kungfu como se conocía en su época, practicaba kungfu, chi kung y meditación al mismo tiempo.

Esto no era así antes de Zhang San Feng, incluso entre los mejores maestros Shaolin. Cuando un maestro de kungfu Shaolin quería desarrollar la fuerza interna, tenía que practicar ejercicios de chi kung por separado. Cuando quería cultivarse espiritualmente, tenía que practicar ejercicios de meditación por separado.

El inestimable legado de integrar el kungfu, el chi kung y la meditación en un solo arte se enseña a todos los estudiantes de Tai Chi Chuan (y Kung Fu Shaolin) en nuestra escuela.  En otras palabras, cuando los estudiantes practican un set de Kungfu Shaolin Wudang, hoy en día normalmente llamado set de Taijiquan, adquieren eficacia de combate, fuerza interna y alegría espiritual al mismo tiempo. No hay necesidad de practicar kungfu, chi kung y meditación por separado.

La mayoría de la gente, incluidos la mayoría de los practicantes Shaolin, piensan que el Kungfu Shaolin es duro y externo, y que el Taijiquan es suave e interno. Pero esto un concepto erróneo.

Vista General

Estudiantes del Gran Maestro del Wong Kiew Kit en uno de sus cursos integrando los 3 tesoros Jing, Chi y Shen en su práctica.

Cultivar los Tres Tesoros Jing, Chi y Shen (Esencia, Energía y Mente)

El famoso legado de Zhang San Feng fue la de integrar la práctica de los 3 tesoros en una práctica.  Esto contribuyó a alcanzar un nivel de logro sin precedentes.

El Taijiquan debe practicarse integrando estos 3 aspectos o tesoros (Jing, Chi, Shen).  Si no, no podemos decir que estemos practicando Taijiquan genuino.

El Taijiquan es un maravilloso arte marcial interno, pero no hay nada interno y no hay nada marcial en el Taijiquan practicado por más del 90% de los practicantes de hoy en día en todo el mundo. Esta afirmación nunca pretende menospreciarlos, sino estimularlos para que puedan obtener los maravillosos beneficios del Taijiquan.

Cuando nuestros estudiantes practican el ejercicio de «Levantar el Agua», por ejemplo, entran en Tao (también llamado «Estado Mental de Chi Kung«). Este es el aspecto shen. Cuando levantan los brazos e inspiran suavemente, primero visualizan y después perciben la energía cósmica entrando en su cuerpo. Al bajar los brazos, primero visualizan y luego comprenden que la energía cósmica fluye hacia ellos y se hunde en el dan tian. Este es el aspecto yi. Después de repetir sus movimientos unas 30 veces, han desarrollado fuerza interna. Este es el aspecto jin.

Este principio funciona no sólo en los ejercicios dinámicos o en movimiento, sino también en los ejercicios en reposo o estacionarios. En la Postura de los Tres Círculos, por ejemplo, los alumnos entran primero en Tao. Este es el aspecto shen. Luego dejan que la energía cósmica fluya hacia su dan tian y se arraigue en sus piernas. Este es el aspecto yi. Tras unos 10 minutos de entrenamiento de la postura, han desarrollado la fuerza interna. Este es el aspecto jin.

El mismo principio opera en el entrenamiento de la fuerza interna en todos los estilos de kungfu de nuestra escuela. En el Un Dedo Disparando Zen de Shaolin, la Postura Santi de Xingyiquan o el Siu Lin Tou de Wing Choon Kungfu, por ejemplo, los estudiantes entran en un nivel elevado de conciencia, dejan que la energía cósmica fluya a lo largo de los brazos y se acumule en el dan tian, y desarrollan la fuerza interna. Esto es utilizar el aspecto yi del shen para desarrollar el jin. En la terminología utilizada en nuestra escuela, entramos en un estado mental de chi kung, generamos un flujo de energía y consolidamos la energía en fuerza interna.

Zhang San Feng 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Gran Maestro Wong Kiew Kit practicando el Set Simplificado de Wudang llamado «San Feng»

¿Cómo Se Originó el Taijiquan?

Se dice que el Taijiquan tiene su origen en las «Manos de Nube». Zhang San Feng, después de practicar el Kungfu Shaolin que había aprendido anteriormente en el Templo Shaolin del norte de Henan, se quedó quieto en la Postura Wuji, como lo que hacemos en la meditación de pie después de cada sesión de práctica.

Pronto, su cuerpo empezó a balancearse, lo que se describió como «la quietud extrema genera movimiento». Zhang San Feng se limitaba a ser espontáneo, que en este caso era seguir los movimientos de balanceo, y éste era el principio del «wu-wei».

El balanceo se hizo gradualmente más vigoroso, lo que puede describirse en el principio Taiji del «yang creciente». Siguiendo el principio del «wu-wei», Zhang San Feng se movía de su sitio y también movía los brazos a medida que el chi fluía cobrando impulso. Esto se describió poéticamente como «Agua que Fluje Nubes que Flotan» o «liu shui xing yun» en chino.

El vigoroso movimiento operado por el flujo de chi se ralentizó gradualmente, lo que puede describirse mediante el principio del Taiji de «el yang extremo genera el yin».

Finalmente, Zhang San Feng se detuvo con elegancia, juntó los pies como cuando empezó su práctica y se puso en posición vertical en la postura Wuji, también como lo que hacemos ahora en nuestra sesión de entrenamiento.

En su práctica durante muchos años en la Montaña Wudang, Zhang San Feng tuvo vislumbres del Tao, o Realidad Cósmica. Tales hermosas experiencias espirituales eran conocidas como el despertar espiritual, el despertar a la sabiduría cósmica con tal comprensión como que en realidad somos espíritu y no cuerpo, y como espíritu nunca morimos hasta que regresamos a nuestra Fuente, llamada diversamente como Tao, Zen, Bodhi, Rostro Original o Dios. Es alentador que muchos de nuestros estudiantes e instructores tengan experiencias tan bellas y espirituales en cursos avanzados como la Respiración Cósmica, la Fusión con el Cosmos, el Curso Intensivo de Chi Kung, el Curso Intensivo de Taijiquan, el Curso Intensivo de Kungfu Shaolin y el Pequeño y Gran Universo.

Finalmente, Zhang San Feng abandonó su cuerpo físico y se fusionó con el Tao, el logro más elevado al que puede aspirar cualquier ser. Para nosotros, si tenemos despertares espirituales, volvemos a nuestro mundo fenoménico donde trabajamos y vivimos al pensar en nuestro dan tian.

Set de Wudang Taijiquan Practicado en Nuestra Escuela

WUDANG TAIJIQUAN 武當太極拳

En respuesta a numerosas peticiones, el Gran Maestro Wong Kiew KIt ha reconstruido a partir de fuentes clásicas este set de Taijiquan Wudang. Para ver el video, pinchar en la imagen.

Reproducir video acerca de Zhang San Feng 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Set de Wudang Taijiquan Simplificado Practicado en Nuestra Escuela

SAN FENG WUDANG SET 武當三豐拳

Este set, compuesto por el Gran Maestro Wong. es una versión abreviada del Taijiquan Wudang, y se llama San Feng Wudang Set en honor de Zhang San Feng, el Primer Patriarca de las Artes Internas, y en memoria de la Montaña Wudang, donde se originó el Taijiquan Wudang, fuente de todos los estilos de Taijiquan.

Reproducir video acerca de Zhang San Feng 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Este artículo ha sido y adaptado de los artículos originales escritos en inglés por el Gran Maestro wong Kiew Kit.  En los siguientes enlaces se puede acceder a los artículos originales:

https://shaolin.org/general-2/legacy-zhang-san-feng/zhang-san-feng11.html

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.