El Arte de Dim Mak o Dian Xue

¿Qué es El Arte de Dim Mak o Dian Xue?

Artículo traducido y adaptado de los artículos del Gran Maestro Wong Kiew Kit

Qué es el Dim Mak o Dian Xue - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestran algunas de las formas de manos más comunes para realizar el famoso arte de Dim Mak o Dian Xue.

«Dim Mak» es un arte marcial avanzado mediante el cual el exponente «punza» o golpea los puntos vitales de un oponente. «Dim Mak» se pronuncia en cantonés, mientras que en mandarín se denomina «Dian Xue». El Dim Mak no es un mito como algunos creen, sino un arte real. Mi propio maestro, Sifu Ho Fatt Nam, utilizaba este arte en sus combates. Las formas de mano habituales para ejecutar el Dim Mak son Zen de Un Dedo, Zen de Dos Dedos, Dedo Espada o Puño Ojo de Fénix.

Dim Mak es en realidad una forma compasiva de luchar. Al punzar o golpear los puntos vitales de un oponente, el exponente puede distorsionar la red de energía del oponente, dejándolo así temporalmente fuera de combate. Más tarde, el oponente puede buscar un maestro que le ayude a «liberar» el punto vital bloqueado, restableciendo así sus funciones normales. De ahí que el exponente de Dim Mak pueda inutilizar a un adversario sin herirle gravemente. Si le rompes huesos, le propinas un puñetazo a la cabeza o golpeas su corazón con la palma de la mano, el daño puede ser irreversible.

Pero si inutilizas su capacidad de lucha deteniendo su flujo de energía con la » Dim Mak «, puede buscar la ayuda de un médico chino o un maestro de chi kung que le restablezca el flujo de energía.

Cuando un maestro enseña «dian xue» a su discípulo, también le enseña los métodos correctivos para ayudar a la víctima a recuperarse. Se pueden utilizar los mismos puntos vitales, otros puntos vitales u otros métodos para recuperar a la víctima. Pero no se trata sólo de saber sobre qué puntos vitales trabajar. Si se trabajan mal los puntos correctos, se agravaría el efecto.

Tanto para aprender «Dim Mak» como para aplicarlo en combate, «Dim Mak» es seguro en manos de un maestro. Sin embargo, si el exponente no tiene escrúpulos, el Dim Mak puede ser peligroso. La víctima puede ser punteada (dotted) o golpeada sin ser consciente de ello. Si no libera el bloqueo de energía causado por el Dim Mak, puede debilitarse y llegar a morir sin saber por qué.

En mi opinión, «Toque de la Muerte» no es una traducción apropiada para Dim Mak, aunque este término se ha utilizado comúnmente. Niega el aspecto compasivo del Dim Mak, que en realidad es el principio fundamental de este arte avanzado. Además, el Dim Mak no suele ser mortal. Si la víctima busca la ayuda de un maestro, el punto vital bloqueado puede liberarse y recuperar la buena salud.

Personalmente usaría «Puntos Vitales Bloqueados» (Dotting Vital Points) como término para la traducción de Dim Mak. Literalmente, «dim» significa «punto», como golpear con un dedo o con el puño de ojo de fénix, y «mak» significa «meridiano». Pero el golpe suele ser en un punto vital a lo largo de un meridiano, o en un punto vital donde confluyen varios meridianos.

Qué es el Dim Mak o Dian Xue 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior, el Gran Maestro Wong Kiew Kit hace una demostración de la forma de mano llamada «Un Dedo Disparando Zen». Esta forma se usa frecuentemente para el arte del Dim Mak.

¿Es el dim mak (dian xue) la técnica de arte marcial más elevada que el hombre puede aprender?

No hay una respuesta definitiva para esta pregunta, porque la respuesta depende de algunas variables.

En cierto modo, el dim mak (dian xue) es la técnica más elevada de las artes marciales. Pero no debemos olvidar que, en combate, las habilidades son más importantes que las técnicas a la hora de decidir la victoria. Por ejemplo, un maestro que sea muy hábil en un simple golpe de puño (thrust punch), es decir, que su golpe sea muy rápido, preciso y potente, puede derrotar a un maestro que sea muy bueno en técnicas de dim mark pero que carezca de habilidades.

Pero si utilizamos el término «arte marcial» en un sentido amplio, incluso cuando sólo limitamos nuestra discusión a las técnicas y omitimos por completo la cuestión de las habilidades, el dim mak (dian xue) no es el más elevado. 

La técnica de la Posición Zen de Pie (Standing Zen), en la que el practicante se mantiene erguido, relajado y sin pensar en nada, es de un nivel superior. Esto se debe a que el Zen de pie puede llevar al practicante a un nivel trascendental, como tener una visión de su Cara Original (término utilizado para describir nuestra Naturaleza Original), mientras que por muy efectivo que sea un practicante de dim mak al utilizar esta técnica para herir a sus oponentes, aún permanece en el nivel fenoménico.

En Shaolin Wahnam Institute consideramos el Zen de Pie como una técnica de arte marcial porque todos los estudiantes de Shaolin Wahnam que practican Kungfu Shaolin aprenden esta técnica, y la aprenden desde el primer día de su entrenamiento Shaolin. Todos los estudiantes de Taijiquan Wahnam también aprenden esta técnica el primer día de su entrenamiento, pero en el Taijiquan Wahnam se llama «Entrar al Tao» (Entering Tao).

Todos los demás estudiantes de Shaolin Wahnam que no practican Kungfu Shaolin o Taijiquan sino que practican varias formas de Chi Kung como «Generar Flujo de Energía» y «Ducha Cósmica» también aprenden esta técnica en su primer día, donde se la llama «Entrar en un Estado Mental de Chi Kung».

Qué es el Dim Mak o Dian Xue 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior muestra al hijo de Sifu Wong (Sifu Wong Chun Nga), rompiendo un ladrillo con un golpe de palma utilizando la fuerza interna. Sifu Wong Chun Nga sólo tenía entonces unos 10 años, una edad en la que romper un ladrillo utilizando la fuerza física era imposible. La Fuerza interna es fundamental para poder poner en práctica el Arte del Dim Mak.

DIM MAK Ó DIAN XUE

Artículo Escrito por Sifu Kai Uwe Jettkandt, Shaolin Wanam Alemania

Dim Mak, en chino cantonés, también se llama Dian Xue, en chino mandarín. Dian significa señalar con el dedo o apretar; y Xu significa punto nervioso.

Dim Mak es una de las artes más elevadas del Kung Fu Shaolin, que manipula los puntos energéticos del cuerpo humano. Esto se consigue golpeando, empujando o apretando. El uso de esta forma de arte puede provocar parálisis, inconsciencia o incluso la muerte.

HISTORIA

Dim Mak es considerada la forma de arte más elevada en Shaolin. En su entrenamiento más elevado también incluye el arte de la curación y la reanimación. Debido a su peligrosa repercusión, esta forma de arte sólo se transmitía a personas de carácter honorable y moral elevada.

Los fundadores de este elevado arte Shaolin ya no son localizables por su nombre. Sin embargo, existen registros de Maestros que fueron capaces de ejecutar Dim Mak a la perfección.

Zhang San Feng, por ejemplo, vivió, estudió y entrenó muchos años en el Monasterio Shaolin. Después fundó el Wudang Kung Fu. Se dice que Zhang San Feng dominaba a la perfección los 36 puntos mortales del cuerpo humano a través de la unidad de los 3 tesoros del cuerpo humano, la energía y la mente.

Otro nombre mencionado es Lu Tong (dinastía Qing), apodado Pierna de Hierro, del estado de Lu, cuna de Confucio. Una vez fue atacado por muchos adversarios fuertes y los paralizó con su arte Dim Mak. Como esto ocurrió públicamente, hubo muchos testigos que lo vieron con sus propios ojos. Después de este enfrentamiento, Lu Tong reabrió los puntos de energía de los atacantes y, como resultado, todos volvieron a ser capaces de caminar o hablar. Naturalmente todos preguntaron a Lu Tong dónde había aprendido el arte del Dim Mak y él confirmó que lo había adquirido en el Monasterio Shaolin.

Qué es el Dim Mak o Dian Xue 4 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En la fotografía superior se muestra a la izquierda a Sifu Kai Uwe Jettkandt y a la derecha al Gran Maestro Wong Kiew Kit. Sifu Kai es uno de los maestros de la escuela que practica el Arte del Dim Mak.

CONOCIMIENTOS

Para dominar el arte del Dim Mak es necesario un amplio conocimiento. Dominar esta forma de arte elevado también incluye la capacidad de curar. Si sólo dominas unos pocos puntos de ataque y los aplicas, se podría decir que estás muy lejos de dominar este arte.

Para dominar el arte del Dim Mak hay que estudiar los meridianos, los diferentes puntos a lo largo de ellos y el efecto que tienen, así como los tiempos en el reloj de los órganos. La capacidad de reabrir estos puntos, de modo que se pueda evitar el peligro para la salud y la vida, es de igual importancia. El Maestro de Dim Mak también debe tener un cierto repertorio de fórmulas herbales para disolver los bloqueos internos de Qi y sangre.

Con sólo enumerar estos pocos criterios, se hace evidente que para llegar a ser un maestro en esta forma de arte se requieren muchos años, si no décadas de entrenamiento. No basta con saber que ciertos golpes, empujones o toques pueden interrumpir la circulación del Qi o de la sangre.

En todo el cuerpo hay distribuidos 365 puntos de acupuntura clásicos. En el arte Dim Mak se estudian 108 puntos, de los cuales 72 provocan sordera, parálisis o inconsciencia. 36 puntos se clasifican como puntos mortales, lo que significa que si no se toman medidas para contrarrestarlos en un breve plazo de tiempo o, alternativamente, se toman remedios a base de hierbas la muerte puede producirse en cuestión de minutos, horas o, a veces, días. El tiempo de muerte depende de la elección de los puntos y de la intención del ataque.

Muchos de los puntos Dim Mak se nombran de forma diferente a las enseñanzas de la Acupuntura.

Dominar el Dim Mak requiere un profundo conocimiento de los puntos energéticos y del flujo de la energía en el cuerpo humano, el Qi, la sangre y su aplicación para la curación y la lucha.

Este arte Dim Mak forma parte del Kung Fu interior, también llamado Kung Fu suave. Es parte de la forma de arte interior ya que el que lo practica debe tener un Qi fuerte y que fluya libremente.

Él es capaz de alcanzar esto a través de la práctica de la alta forma de arte Shaolin de Chi Kung, Nei Dan y Chan / Zen. A través de esto todas las partes del cuerpo, meridianos y órganos son liberados de cualquier bloqueo.

Una vez que este primer paso se ha cumplido, el siguiente es practicar Chi Kung Shaolin, lo que resultará en un incremento del potencial Qi, por ejemplo en Zhan Zhuang. Después se debe adquirir la capacidad de dirigir el Qi, por ejemplo a través del «Yi Zhi Tu Chan» o «Un Dedo Disparando Zen» (One-Finger Shooting Zen).

El desarrollo del Zen, que significa entrenamiento de la mente, es una parte importante del estudio, ya que la mente dirige el Qi. A través de la meditación aprendemos a observar la mente, a liberarla y a actuar libres de emociones. Conocer tu propia mente también significa conocer tus emociones.

Este es un aspecto muy importante del estudio de esta particular forma de arte Dim Mak, ya que estar desatento o actuar emocionalmente puede conducir a lesiones graves e incluso a la muerte. «Deja que la compasión fluya de tu mano» es una mentalidad fundamental para el practicante de Dim Mak.

La maestría máxima en Dim Mak se alcanza cuando los puntos pueden manipularse sin tocarlos. Esto significa que el punto de energía se «toca» energéticamente a distancia mediante, por ejemplo, el «Un Dedo Disparando Zen» y el efecto se consigue así a distancia.

Qué es el Dim Mak o Dian Xue 5 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sifu Kai Uwe Jettkandt siendo inmovilizado por unos cuantos estudiantes físicamente robustos. Segundos después, se incorporó como si nada y los estudiantes cayeron sin llegar a poder contenerle, demostrando así la fuerza interna de Sifu Kai.

EL EFECTO

El cuerpo humano tiene una autopista energética, el sistema de meridianos. El Qi, o energía, fluye por estos meridianos y abastece todas las partes del cuerpo. Cada meridiano tiene muchos puntos energéticos que pueden estimularse mediante la acupuntura para conseguir determinados efectos. Hay 12 meridianos principales y 8 especiales. Estos meridianos tienen una especie de «boda» dos veces al día y es cuando el Qi es especialmente fuerte. A este momento también se le llama el momento de los órganos.

Lo ideal es que el practicante de Dim Mak elija un meridiano lleno de Qi e influya en un punto energético elegido, con fines curativos o defensivos. La manipulación energética de ese punto concreto provocará un estancamiento de la sangre o del Qi. Como resultado, el suministro a determinadas extremidades u órganos puede verse interrumpido, lo que puede provocar parálisis, dificultad para respirar, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

ENTRENAMIENTO DIM MAK

Es fundamental que el alumno elegido, que debe tener una moral elevada, reciba una formación bien estructurada. La siguiente lista refleja el contenido y la secuencia de un entrenamiento bien fundamentado. Esta lista ha sido recopilada por mí mismo según mi experiencia y conocimiento. Algunas de estas etapas pueden entrenarse, estudiarse y practicarse en paralelo.

Fase de entrenamiento I

  1. El recorrido de los meridianos
  2. Reloj de los órganos
  3. Localización de los puntos
  4. Efectos de los puntos

Fase de entrenamiento II

  1. Chi Kung
  2. Nei Gong
  3. Zen

Fase de entrenamiento III

  1. Formas de la mano y otras partes del cuerpo respectivamente
  2. Ejercicios para fortalecer esas formas de manos y partes del cuerpo (interior/exteriormente)
  3. Formas de prueba (hojas de árbol, vela, ladrillos, vela detrás de papel, vela detrás de cristal, etc.)

Fase de entrenamiento IV

  1. Ejercicios de destreza manual (papel, muñeco de madera, saco de arena), estacionarios
  2. Ejercicios de dibujo de puntos (papel, muñeco de madera, saco de arena), móviles
  3. Ejercicios en pareja, secuencias, sets
  4. Aprendizaje de contramedidas y medidas de auxilio en caso de golpes de Dim Mak
  5. Estudio de remedios herbales para lesiones internas y superficiales

Partes del cuerpo adecuadas para la aplicación del Dim Mak

Mano zen de un dedo, mano de lanza, mano de espada, mano de dragón, ojo de fénix, puño de elefante, pico de grulla, pie-dedo del pie.

Moral

La vida es el mayor regalo para la humanidad. Este es el trasfondo moral de todo sanador. Sólo alguien que lleve esto en su corazón debe ser admitido en la educación y formación de Dim Mak. Aprender a curar y, por tanto, a mejorar la vida de los demás es una buena preparación interior para ser admitido posteriormente como erudito en las enseñanzas de Dim Mak.

 

Te puede resultar interesante leer los siguientes artículos relacionados con Dim Mak.

Por ejemplo, el cultivo de la fuerza interna o fuerza interior es vital para poder hacer uso del Dim Mak.

Una de las formas más comunes de cultivar la fuerza interna es a través del famoso Set de «Un Dedo Disparando Zen». Muchos practicantes de Kung Fu (especialmente el Kung Fu Shaolin) practican este set.  Lo que ocurre, es que la mayoría de los practicantes de Kung Fu únicamente realizan la forma externa del Set sin incluir los aspectos de la energía y de la mente en su entrenamiento. Si no se incluyen los aspectos de la energía o de la mente en el entrenamiento, no se cultivará la fuerza interna.

Leer artículo sobre «Un Dedo Disparando Zen»

Para poder cultivar los aspectos de la energía y de la mente en nuestro entrenamiento necesitamos saber cómo entrar en el llamado estado mental de Chi Kung (llamado Entrar al Zen en el Kung Fu Shaolin) y cómo generar un flujo de energía.  En los siguientes artículos explicamos más en detalle sobre estas 2 habilidades:

Leer artículo sobre el «Estado Mental de Chi Kung»

Leer artículo sobre «El Flujo de Chi (Energía)»

Este artículo ha sido traducido y adaptado de los artículos originales escritos en inglés.

La primera parte del artículo está escrita por el Gran Maestro Wong Kiew a través de diferentes artículos en su web.  A continuación se incluye un enlace a los diferentes artículos:

Artículo 1Artículo 2, Artículo 3, Artículo 4

La segunda parte del Artículo está escrita por Sifu Kai Uwe Jettkandt, Shaolin Wanam Alemania.  A continuación se incluye un enlace a artículo original:

Artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.