¿Se Puede Aprender Chi Kung de un Libro?

¿Se Puede Aprender Chi Kung de un Libro?

Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

Se puede aprender Chi Kung de libros - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Practicar Chi Kung no es sólo ejecutar una forma de Chi Kung. Aprender Chi Kung de un libro, por lo general, sólo enseña la forma externa del Chi Kung.

¿Podemos aprender Chi Kung y Kung Fu por medio de libros, vídeos o correos electrónicos? 

La respuesta es sí, no, o sí y no. 

No se trata de un juego de palabras, sino que depende de la interacción de los tres factores siguientes:

1. El tipo de ejercicio de Chi Kung o Kung Fu.

2. El libro, el vídeo o el correo electrónico.

3. La persona que aprende el arte o el ejercicio.

Si el ejercicio de chi kung o kungfu es una forma sencilla, se puede aprender fácilmente a través de un libro, un vídeo o incluso un correo electrónico. Esto es lo que la mayoría de la gente tiene en mente cuando piensa en aprender chi kung o kungfu a partir de libros o vídeos.

Curiosamente, no se dan cuenta de que incluso cuando han aprendido estas técnicas de Chi Kung o Kung Fu correctamente, ¡no han aprendido Chi Kung o Kung Fu! Por ejemplo, pueden haber aprendido correctamente las técnicas de las «18 Manos de Lohan«, pero seguir sin tener una buena salud, que es uno de los beneficios de la práctica del Chi Kung genuino. Pueden haber aprendido correctamente los patrones de un set de Kung Fu, pero seguir siendo incapaces de utilizar estos patrones para el combate, que es la aplicación más básica del Kung Fu.

Más del 80% de los practicantes de Chi Kung y Kung Fu (incluido el Tai Chi Chuan) entran en esta categoría, y la mayoría de ellos no se dan cuenta de ello. Algunos insisten rotundamente, justificándose, de que lo que practican es Chi Kung o Kung Fu.

Todas las técnicas de Chi Kung y Kung Fu implican habilidades, aunque mucha gente puede pasar por alto estas habilidades. Uno puede realizar correctamente la forma externa de «Levantar el cielo» (un patrón de Chi Kung), pero si está tenso o intelectualizando, no la está realizando como Chi Kung. Uno puede ejecutar una técnica de Kung Fu de manera hermosa e incluso conocer teóricamente su aplicación, pero si no tiene un buen espaciado y un buen timing (control del tiempo), no sería capaz de aplicarla para el combate.

Cuando un ejercicio implica algunas habilidades específicas, es difícil, si no imposible, aprenderlo a partir de libros, vídeos o correos electrónicos. Por ejemplo, en la Respiración Abdominal, es necesario respirar energía (no sólo aire) hacia el abdomen y fuera de él. En el Un Dedo Dispara Zen (One Finger Shooting Zen), hay que canalizar la energía hacia el dedo índice de la mano. Estas habilidades deben aprenderse y practicarse bajo la supervisión de un profesor competente.

El segundo factor es el libro, el vídeo o el correo electrónico en cuestión. Obviamente, si el medio de instrucción presenta su material de forma clara y sistemática, es fácil para un practicante aprenderlo, a menos que las técnicas sean complicadas o impliquen habilidades específicas. Pero si el medio de instrucción es conciso o arcano, como la mayoría de los clásicos de Chi Kung y Kung Fu, es difícil, si no imposible, incluso para los practicantes experimentados aprender de él.

Se puede aprender Chi Kung de libros 1 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Puedes aprender formas de Kung Fu a través de libros o vídeos, pero ser incapaz de aplicarlas en combate. Lo mismo ocurre si quieres aprender Chi Kung de un libro.  Sólo aprenderías la forma externa del Chi Kung.

Siguiendo la famosa regla de tres del Dr. Damian, podemos clasificar los medios de instrucción en tres categorías:

1. Manuales didácticos.

2. Material de repaso.

3. Registros clásicos para la posteridad.

Por favor, ten en cuenta que la clasificación es por conveniencia; las 3 categorías a menudo se solapan entre ellas.

Los vídeos de mis páginas web que muestran sets de Kung Fu y secuencias de combate para que los alumnos los aprendan antes de asistir a los respectivos cursos son buenos ejemplos de manuales de enseñanza. Nuestros alumnos no tendrían ninguna dificultad en aprenderlos ya que tienen las habilidades requeridas.

Otras personas ajenas a Shaolin Wahnam Institute (nuestra escuela) también podrán aprender estos sets y secuencias si lo desean. Pero, a menos que ya sean maestros, no podrán alcanzar un nivel similar al de nuestros alumnos. Esto se debe a que no sólo es poco probable que aprecien la belleza funcional de los sets y secuencias como lo hacen nuestros estudiantes, sino que también carecen de habilidades como el flujo de energía y el estado mental de Chi Kung que son características esenciales en el Kung Fu de alto nivel.

Los vídeos que se comparten después de la celebración de algunos de mis cursos son buenos ejemplos de la llamada categoría «material de repaso». Aquellos que hayan asistido a los cursos, encontrarán el material de repaso muy útil.

Parte del material de repaso, especialmente los vídeos que muestran las primeras lecciones de un Curso Intensivo de Kung Fu Shaolin y de un Curso Intensivo de Tai Chi Chuan (Taijiquan), también pueden ser utilizados como manuales de enseñanza, incluso por personas ajenas a nuestra escuela. Si la gente puede aprender de estos vídeos de repaso, ¿se deduce que no necesitan asistir entonces a los cursos?

No, no es así. Aunque puedan aprender de esto vídeos u otros medios de enseñanza y obtengan ciertos beneficios de su entrenamiento de Kung Fu, esos beneficios no son nada comparados con los beneficios que adquirirían asistiendo a los cursos del Kung Fu, Tai Chi Chuan o Chi Kung.

Incluso dejando de lado mucho del material que cubre secretos que no se enseñan publicamente, y centrándose sólo en los vídeos hechos públicos, otras personas sólo aprenden la forma (incluida la forma de aplicación de combate), pero los participantes en los cursos no sólo aprenden, sino que realmente practican las habilidades, la aplicación y la filosofía.

Tendrías una mejor idea de esta comparación si consideraras que a pesar de que literalmente existe un océano de material público en internet sobre la aplicación del Kung Fu, la mayoría de los practicantes de Kung Fu hoy en día no pueden utilizar sus técnicas de Kung Fu en combate. Lo mismo ocurre con el Chi Kung. Son muy pocas las que saben cómo generar un flujo de energía o entrar en un estado mental de Chi Kung (habilidades esenciales del Chi Kung genuino).

Los libros, vídeos y otros medios que están destinados a ser registros para la posteridad no son material adecuado para el entrenamiento autodidacta, a menos que el practicante sea ya un maestro. Lo que muchos estudiantes no saben es que muchos clásicos de Chi Kung y Kung Fu pertenecen a esta categoría.

Tomemos como ejemplo el a menudo mencionado clásico «Shaolin Seventy Two Arts» (los 72 Artes de Shaolin). El primer arte de mi copia (en chino, reproducido del Templo Shaolin) se conoce como «Arte de la Postura de las Seis Palabras» («Art of Six-Word Stance»). Traduzco las instrucciones de la siguiente manera:

¿Cuáles son las seis palabras? Son ho, shi, fu, si, chu, hi. Todos los días a media noche y al mediodía, siéntate en meditación, muerde suavemente los dientes y traga saliva. Di estas seis palabras. Esto puede borrar la enfermedad de los cinco órganos. Fortalece la membrana interna. Es necesario decirlo suavemente. También es necesario completar en una respiración. Los resultados son maravillosos.

Las instrucciones van acompañadas de un poema, traducido literalmente como sigue:

Verde shu ilumina ojos madera el hígado

Verano sol ho corazón fuego espontáneamente enciende

Ho si estabiliza y mantiene oro nutre pulmones

Invierno chu agua abundancia órganos en paz

Triple calentador órgano largo hi elimina el calor

Cuatro estaciones fu bazo nutre arriba

No debe ser audible a dos oídos

Su beneficio es superior al del elixir del espíritu nutritivo

Por favor, ten en cuenta que la ortografía de los sonidos está en pronunciación cantonesa, que se aproxima más que el mandarín al chino hablado en el pasado. Aunque los sonidos se pronuncien correctamente, lo que es poco probable, está la cuestión del tono, que desconcierta a la mayoría de los occidentales.

Por lo tanto, poder aprender el «Arte de la postura de las seis palabras» en los libros es más que imposible. Por otra parte, a menos que uno haya recibido la transmisión oral directa de un maestro competente en este antiguo arte, no debe enseñarlo a otros. Peor aún, los falsos maestros que no han aprendido este arte correctamente pueden intentar impresionar a los demás citando la relación entre estos sonidos con los colores, las estaciones y los órganos internos, sin saber realmente lo que significa.

Se puede aprender Chi Kung de libros 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Las habilidades específicas, como la activación del flujo de chi del pequeño universo (órbita microcósmica), deben aprenderse personalmente de un maestro. Por eso, aprender Chi Kung de un libro, no permite aprender este tipo de habilidades esenciales para el éxito en la práctica.

También puedes encontrar algunos registros para la posteridad en mi sitio web, como la lista de las 72 Técnicas Shaolin Chin-Na en Shaolin Seventy-Two Chin-Na Techniques y la copla poética del Set de Kung Fu llamado Flower Set en el Shaolin Wahnam Dicussion Forum, que reproduzco a continuación:

Floreciendo como flores de ciruelo en plena marcha

Rápidas nubes de tormenta de viento y lluvia formándose aquí

El tercer factor en la interacción que decide si uno puede aprender Chi Kung y Kung Fu de libros, vídeos, correos electrónicos y otros medios es el propio practicante. Utilizando de nuevo la regla de tres del Dr. Damian, podemos clasificar convenientemente a los practicantes en tres categorías:

– Principiantes

– Practicantes intermedios

– Practicantes avanzados

Es difícil, si no imposible, que los principiantes aprendan Chi Kung o Kung Fu a partir de libros, vídeos y otros medios. Pueden, con cierto esfuerzo, aprender formas externas de Chi Kung o Kung Fu, pero no el arte real. En otras palabras, puede que conozcan las técnicas, y a veces incluso las ejecuten bellamente, pero no obtendrían los beneficios que estas artes o ejercicios están destinados a dar. Si incluso muchos estudiantes que aprenden de instructores en vivo se pierden la esencia del Chi Kung y el Kung Fu, qué más serán los que aprenden de libros o vídeos.

Los estudiantes de nivel intermedio no deberían tener ningún problema para aprender Chi Kung o ejercicios de Kung Fu de niveles básico a intermedio a partir de libros, vídeos y otros medios, pero pueden tener alguna dificultad para aprender Chi Kung o Kung Fu de alto nivel que requieran habilidades especiales. Por ejemplo, los alumnos de nuestra escuela pueden aprender la mayoría de los ejercicios de Chi kung de los libros o de Internet, y probablemente los realicen mejor que los propios practicantes de las respectivas escuelas.

Puede que otras personas piensen que somos unos vanidosos al hacer tal afirmación, pero lo que decimos es cierto. Esto se debe a que la mayoría de los demás practicantes practican estas técnicas como ejercicio físico suave, pero nuestros alumnos las practican como Chi Kung. Del mismo modo, nuestros alumnos pueden aprender sets de Kung Fu de libros u otros medios, y pueden aplicar al menos algunos de los patrones de Kung Fu de estos sets para el combate, mientras que otros practicantes que asisten a clases regulares pueden ejecutar las formas externas de los sets más bellamente que nuestros alumnos, pero no pueden aplicarlas para el combate.

Sin embargo, si los ejercicios de Chi Kung o los sets de Kung Fu requieren habilidades específicas, nuestros alumnos pueden no ser capaces de realizarlos bien, aunque pueden aprender fácilmente su forma externa. Un ejemplo en Chi Kung es el «Arte de los Dieciocho Lohan». Si nuestros alumnos quieren utilizar el «Arte de los Dieciocho Lohan» sólo para generar un flujo de energía, que es practicar Chi Kung a nivel básico, pueden aprenderlo fácilmente en libros, vídeos u otros medios. Pero si quieren utilizar el «Arte de los Dieciocho Lohan» para desarrollar la fuerza interna o para explotar la fuerza interna de diversas maneras, tendrán que aprenderlo de un maestro competente.

Un ejemplo en Kung Fu es «San Zhan» o «Tres Batallas» de Wuzu Kung Fu. Si nuestros alumnos u otras personas quieren aprender la forma externa del set, pueden hacerlo fácilmente con libros o vídeos. Pero si quieren utilizar el set para desarrollar la fuerza interna, o para apreciar los profundos secretos ocultos en su descarnada simplicidad, tendrán que aprenderlo de un maestro competente.

Los practicantes avanzados, como nuestros instructores, no tendrían esos problemas. Si se les revelan los secretos, serían capaces de aplicarlos a los ejercicios de Chi Kung o Kung Fu que aprenden en libros, vídeos u otros medios, para obtener los beneficios deseados. Por eso los maestros del pasado buscaban y valoraban tanto los secretos. Una vez que conocían los secretos, podían practicar por su cuenta para obtener los resultados deseados.

Esto también explica por qué nuestros instructores pueden ayudar tanto a nuestros alumnos en sus sets selectivos, incluso cuando los propios instructores no hayan aprendido previamente los sets. Debido al alcance y profundidad de los instructores en la comprensión y práctica del Chi Kung o Kung Fu, son capaces de ver los sets de formas que sus alumnos no pueden.

¿Significa esto que los practicantes avanzados no necesitan asistir a cursos especiales? No, si asisten a cursos especiales, no sólo obtendrán los resultados más rápidamente, sino que éstos serán mejores. De hecho, cuanto más avanzados sean, más beneficios obtendrán de los cursos.

Se puede aprender Chi Kung de libros 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En libros o vídeos se puede aprender la forma, pero no la habilidad para generar fuerza interna.  No se puede aprender Chi Kung de un libro si lo que buscamos es la práctica del Chi Kung genuino.

Este artículo de «¿Se puede aprender Chi Kung de un libro? está traducido y adaptado del artículo escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Para leer el artículo original hacer click en el siguiente enlace:

Leer el artículo original

Compartir Este Artículo

¿Quieres Disfrutar de los Maravillosos Beneficios de la Práctica del Auténtico Chi Kung de Alto Nivel?

Contáctame para solicitar más información sobre los cursos y las clases disponibles.
Sonreír Desde el Corazón - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sígueme en tu Red Social Favorita

Sifu Santi Criado

Instructor del Shaolin Wahnam Institute

Sifu Santi Criado lleva practicando los artes Shaolin desde hace 20 años.

Su Maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es considerado uno de los mejores maestros de Chi Kung y Kung Fu Shaolin del Mundo.  

El Gran Maestro Wong ha escrito más de 10 libros y ha sido nombrado maestro de Chi Kung del año en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung realizado en San Francisco en 1997.

Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

También Te Puede Interesar

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL AUTÉNTICO CHI KUNG?

En este Libro (ebook) te cuento cómo evitar el falso Chi Kung, cómo saber reconocer el auténtico Chi Kung,  y cuáles son los maravillosos beneficios que puedes alcanzar con su práctica. 

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.